Tatuajes tribales

En las montañas del Atlas Medio de Marruecos, una antigua tradición se está desvaneciendo

Mujer de la tribu indígena bereber de los Amazigh

Mujer de la tribu indígena bereber de los Amazigh

Foto: AP

Mujer de la tribu indígena bereber de los Amazigh

Los distintivos tatuajes tribales que una vez las mujeres indígenas Amazigh adquirieron en un ritual que celebraba la mayoría de edad, están desapareciendo lentamente a medida que sus portadoras envejecen y mueren.

Los musulmanes, estrictamente observadores de las mujeres, junto con el empeño de estas de ser modernas, han provocado el rechazo de esta práctica milenaria, que se remonta a tiempos preislámicos. Hoy en día, los tatuajes apenas pueden encontrase principalmente en mujeres bereberes mayores que habitan en las áreas rurales del Medio Atlas.

Los tatuajes Amazigh, ya sean simples o elaborados, generalmente consisten en líneas, puntos, triángulos y círculos. Las niñas obtienen sus primeras marcas durante la pubertad y aquellas que toleran el dolor son consideradas lo suficientemente maduras para las responsabilidades de la vida adulta en las montañas escarpadas.

Las imágenes cuentan historias de tribus, vínculos con la tierra y entre familias. Los diseños adornan barbilla, mejillas y ojos; y se extienden a los antebrazos cuando las mujeres alcanzan hitos como el matrimonio y la maternidad. Pero quizá pronto no lo hagan nunca más.

Marruecos, la puerta del Sáhara

Más información

Marruecos, la puerta del Sáhara

5

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?