La salina inca

Salar de Maras, Perú

Salar de Maras, Perú

Foto: Cordon Press

Maras es un pueblo en el Valle Sagrado de los Incas situado 40 kilómetros al norte de Cuzco, en Perú. El pueblo es bien conocido por sus estanques de evaporación de sal cercanos, en uso desde la época de los incas. Estos estanques se encuentran ubicados en una pendiente a menos de un kilómetro al oeste de la ciudad. Solo se puede acceder al área por un camino de tierra en mal estado, que parte del camino principal que atraviesa el Valle Sagrado entre Cuzco y los pueblos de los alrededores.

Desde tiempos preincaicos, la sal se ha obtenido en Maras evaporando agua altamente salada de un arroyo subterráneo local. El agua emerge de un manantial, una salida natural de la corriente subterránea. El flujo se dirige por un intrincado sistema de diminutos canales construidos para que el agua fluya gradualmente hacia los varios cientos de antiguos estanques. Casi todos ellos tienen menos de cuatro metros cuadrados de superficie y ninguno supera los treinta centímetros de profundidad. Todos tienen forma de polígonos y el flujo de agua se halla cuidadosamente controlado y monitoreado por los trabajadores.

La altura de los estanques disminuye lentamente, de modo que el agua puede fluir a través de los innumerables ramales de los canales de suministro y pueda ser introducida lentamente a través de una muesca en una pared lateral de cada estanque. El mantenimiento adecuado del canal de alimentación adyacente, las paredes laterales, la muesca de entrada de agua, la superficie del fondo del estanque, la cantidad de agua y la eliminación de los depósitos de sal acumulados requiere una estrecha colaboración entre la comunidad de usuarios. Los residentes locales y los trabajadores defiende en que este sistema cooperativo se estableció durante la época de los incas, si no antes. A medida que el agua se evapora de los estanques calentados por el sol, el agua se sobresatura y la sal se precipita en forma de cristales de varios tamaños en las superficies internas de las paredes de tierra.

Por qué el agua del mar es salada

Más información

Por qué el agua del mar es salada