Una rareza con armadura

Armadillo de 3 bandas del sur - Tolypeutes matacus

Armadillo de 3 bandas del sur - Tolypeutes matacus

Foto: Cordon Press

En esta fotografía tomada en el Zoológico de Washington podemos apreciar a un pequeño armadillo de tres bandas del sur -Tolypeutes matacus- recién nacido junto a su madre. El hecho supone todo un hito para la institución, ya que se trata del primer nacimiento de un ejemplar de esta espacie en sus 116 años de historia.

Sus padres, dos armadillos de tres bandas del sur llamados Vespa y Scooter dieron la bienvenida al pequeño el pasado 30 de octubre. "Está sana y es la perfecta réplica de sus padres", explica la jefa de veterinaria del zoológico, la doctora Karen Wolf. "Estamos encantados de dar la bienvenida a este nuevo miembro a nuestra familia de animales", añade Maureen O'Keefe comisaria asistente de la institución.

El personal de zoo estudió el comportamiento de la hembra, Vespa, durante todo el día previo al nacimiento. "Vespa fue entrenada para permitirnos realizar ecografías durante su embarazo", cuenta O'Keefe. "Incluso nos dejaba sentir su vientre sin acurrucarse en forma de bola, lo que nos permitió brindarle el cuidado que necesitaba", añade.

Durante los dos días posteriores al parto, los cuidadores observaron a la madre y al pequeño tatu bolita (como también es conocido), durante las 24 horas del día para asegurarse de que el nuevo miembro de la familia estaba recibiendo el alimento necesario de Vespa, "quien tiene un instinto natural en la crianza y el cuidado del pequeño", continua O'Keefe.

Ahora el diminuto armadillo de tan solo 2 semanas está comenzando a abrir los ojos y permanecerá fuera de la vista del público mientras su madre todavía lo amamanta. Los visitantes del zoológico podrán ver a la madre y al hijo cuando el segundo tenga la edad suficiente.

Este nacimiento, es el resultado de una recomendación de cría para Scooter y Vespa de la Asociación de Zoológicos y Acuarios 'Species Survival Plan -SSP- para los armadillos de tres bandas del sur. El SSP analiza el acervo genético de cada posible progenitor antes de recomendar una pareja. Esto ayuda a asegurar la diversidad de armadillos en los zoológicos de América del Norte.

Los armadillos de tres bandas del sur son nativos del interior de América del Sur y están incluidos como especie Casi Amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Las principales amenazas a las que se enfrentan incluyen la destrucción de su hábitat a medida que los pastizales nativos de América del Sur se convierten en granjas así como la caza y la captura para el comercio de mascotas.

El tatú bolita

Más información

El tatú bolita