La primera central undimotriz de España

Prototipo de central eléctrica undimotriz

Prototipo de central eléctrica undimotriz

Foto: Cordon Press

29 de abril de 2022, 06:00 | Actualizado a

España quiere apostar por su primera central eléctrica undimotriz. Desarrollada por la empresa sueca Eco Wave Power, la nueva central eléctrica generará energía desde Port Adriano, en Mallorca. Gracias a las condiciones ideales de la ubicación, la planta debería poder generar suficiente energía para 400 hogares.

La idea es utilizar la energía de las olas para que las personas tengan acceso a la electricidad sin necesidad de contaminar. Según los términos del acuerdo, Port Adriano asignará una ubicación potencialmente adecuada a la empresa sueca con un permiso de explotación para 20 años. La planta se basa en tecnología que incorpora un conjunto de sistemas de flotadores, pistones, motores hidráulicos, generadores e inversores para generar electricidad gracias a la misma fuerza del mar.

Las instalaciones están específicamente diseñadas para convertir la energía de las olas en energía limpia y basta una ola de 0,5 metros de altura para que la planta produzca electricidad. En el caso de una tormenta, cuando las olas pueden ser demasiado altas, los flotadores se elevarían automáticamente sobre la superficie del agua y mantendrían su posición hasta que amainara el mal tiempo.

Port Adriano ya se ha puesto en contacto con Puertos de las Islas Baleares, entidad pública encargada de las competencias y funciones ejecutivas de los puertos gestionados por la comunidad autónoma, para informarle sobre el proyecto. El puerto procederá a realizar todos los trámites legales necesarios para la instalación de la planta eléctrica de energía undimotriz, la primera aplicación de esta tecnología en España.

Un paso más cerca de las baterías acumuladoras de energía

Más información

Baterías acumuladoras de energía, el futuro de la tecnología