Los nadadores

 The Great Swim

The Great Swim

Foto: Buddhilini de Soyza / Wildlife Photographer of the Year / Natural History Museum

Cuando la coalición de guepardos machos de Tano Bora saltó al furioso río Talek en Masái Mara, Kenia, Buddhilini de Soyza, autor de esta instantánea, temió por su vida. La lluvia incesante, posiblemente relacionada con el cambio climático, había causado en enero de 2020 las peores inundaciones que los ancianos locales recordaban en la región. Los guepardos son, aunque no entusiastas, buenos nadadores, y con la perspectiva de más presas al otro lado del río, estaban determinados a cambiar de orilla.

El fotógrafo los siguió durante horas desde el lado opuesto mientras buscaban un punto de paso. Los guepardos machos son en su mayoría solitarios, pero a veces se quedan con sus hermanos o se unen a otros machos sin parentesco. El Tano Bora -palabras Masai que significan cinco magníficos- es una coalición inusualmente grande la cual se cree conformada por dos parejas de hermanos y un macho que se unió posteriormente. "En un par de ocasiones el guepardo líder vadeó el río para regresar", cuenta De Souza. Los tramos más tranquilos, aquellos con tal vez con un mayor riesgo de encontrar cocodrilos al acecho, fueron rechazados. "De repente, el líder saltó", continúa. "Tres de ellos le siguieron inmediatamente, hasta que finalmente se sumó el quinto". De Souza los vio ser arrastrados por los torrentes, con sus rostros haciendo muecas. Contra sus expectativas y para su alivio, los cinco lo lograron la gesta. Emergieron a la orilla contraria a unos 100 metros río abajo y se dirigieron directamente a cazar.

Esta fotografía forma parte de una preselección de fotos elogiadas en el prestigioso certamen de fotografía de naturaleza Wildlife Photographer of the Year, organizado por el Museo de Historia Natural de Londres, y cuyos ganadores se darán a conocer el próximo 12 de octubre de 2021.

Guepardos al límite

Más información

Guepardos: lucha por la supervivencia

5

Fotografías