Una mirada al caos

Galaxia de la Rueda del Carro

Galaxia de la Rueda del Carro

Foto: NASA, ESA, CSA, STScI

El Telescopio Espacial James Webb ha revelado nuevos secretos ocultos de la galaxia de la Rueda del Carro, una rara galaxia anular que una vez estuvo envuelta en polvo y misterio. La galaxia, la cual se formó como resultado de una colisión entre una galaxia espiral grande y otra galaxia más pequeña, no solo retuvo gran parte de su carácter espiral, sino que también experimentó cambios masivos en toda su estructura.

Ahora la galaxia luce dos anillos, un anillo interior brillante y un anillo colorido circundante. Estos dos anillos se expanden hacia afuera desde el centro de la colisión, como las ondas en un estanque después de arrojar una piedra. Debido a estas características distintivas, los astrónomos la llaman "galaxia anular", una estructura menos común que las galaxias espirales como nuestra Vía Láctea.

El núcleo contiene una enorme cantidad de polvo caliente y las áreas más brillantes son el hogar de gigantescos cúmulos de estrellas jóvenes. Por otro lado, el anillo exterior, que se ha expandido durante unos 440 millones de años, está dominado por la formación estelar y las supernovas. A medida que este anillo se expande, choca contra el gas circundante y desencadena la formación de estrellas.

Las nuevas imágenes del Telescopio James Webb muestran un universo inédito

Más información

Las nuevas imágenes del Telescopio James Webb muestran un universo inédito