Medusa crin de león

Con más de 36 metros de longitud, Cyanea capillata es la más grande del mundo

Medusa crin de león

Medusa crin de león

Foto: Alexander Semenov/ Estación Biológica del Mar Blanco

Medusa crin de león

Con más de 36 metros de longitud, la medusa crin de león (Cyanea capillata) es la más grande del mundo. Sus tentáculos, transparentes y cubiertos de células urticantes, paralizan a sus presas.

Estos cnidarios habitan en las profundidades abisales, por lo que generalmente son poco avistados por los humanos. Sus tentáculos varían de color en función del individuo, aunque normalmente alternan los colores amarillos y anaranjados, de ahí la similitud con la crin del rey de la selva.

Su dieta se conforma de peces pequeños, zooplancton y otras medusas, animales que se ven atrapados en sus tentáculos casi transparentes, que inyectan un veneno letal, aunque ellas son inmunes a sus propias toxinas.

Generalmente la picadura de especie no es mortal para los humanos, aunque sí puede ser muy dolorosas y traer consigo erupciones, picazón y ardor. En algunos casos extremos, este contacto puede resultar fatal, debido a la cantidad de veneno absorbido por la piel, que puede provocar una reacción alérgica severa.

Estos organismos pueden utilizar cualquiera de las dos modalidades básicas de reproducción: sexual y asexual. Esta especie es capaz de producir tanto óvulos como espermatozoides por sí sola, lo cual le confiere una cierta ventaja reproductiva.

Medusa a la deriva

Más información

Medusa a la deriva

Sin embargo, su mortalidad suele ser alta, pues, a pesar del gran número de huevos que emerge cada año, sobreviven menos de la mitad. Aunque suelen ser muy adaptables, los cambios en el entorno, sobre provocados por el aumento de las temperaturas, diezman sus poblaciones de estas imponentes y venenosas criaturas acuáticas.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?