Malasia, el arte de las cometas

Una arraigada tradición del este de Asia invita a disfrutar con el asombroso vuelo de estos pájaros de papel

Kelantan, Malasia

Kelantan, Malasia

Foto: EC Tong

cometas - Malasia

Para los artesanos de cometas de Malasia el límite es el cielo. Cada vez más escasos, los maestros de este oficio afirman que para que se perpetúe se precisan pasión y paciencia. Como reza un dicho local «la sonrisa del cielo... cabalgará sobre el viento».

La tradición de construir y volar cometas, originaria de China, es milenaria. En el estado malayo de Kelantan todavía queda algún taller donde ver a los artesanos crear con sus manos los artefactos voladores. Con un cuchillo rudimentario pulen palos de bambú, que atan con cuerdas dando forma al armazón de la cometa. Luego cortan motivos florales que calcan meticulosamente en un papel de arroz que, al secarse, pegan a la estructura. El proceso dura de una semana a tres meses, según el tamaño (hasta 3 m de ancho).

Los dibujos y formas de las cometas simbolizan espíritus, gatos, pavos reales, el hombre o la mujer...y así hasta una veintena de temas clásicos. La más popular es la Wau Bulan (cometa luna), cuya parte inferior recuerda una luna creciente. Su silueta, uno de los emblemas de Malasia, aparece en el logo de la compañía aérea nacional.

Las cometas suelen volarse sobre los campos de arroz para celebrar las cosechas, uniendo la tierra y el cielo. Una cita muy popular es el Festival de Cometas de Kelantan que, de forma itinerante, recorre con su colorido diversos enclaves del estado, acompañado de actuaciones musicales y ferias gastronómicas. Las exhibiciones muestran la destreza en el manejo de las cometas, frágiles como un juguete pero con capacidad para alzar el vuelo. Si se lanzan con maestría, se escucha el zumbido seco con el que inician su despegue.

Singapur, 50 años después de su independencia

Más información

Singapur, 50 años después de su independencia

6

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?