El incendio del siglo

Sierra de la Culebra, Zamora. España

Sierra de la Culebra, Zamora. España

Foto: BRIF / Brigada do Fumo

Esa fotografía fue tomada el pasado 18 de junio durante el incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora. En ella podemos apreciar a un bombero forestal de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) con un pequeño corzo entre los brazos que ha tenido la suerte de sobrevivir a la catástrofe. El pequeño estaba junto al cadáver de su madre, la cual yacía muerta probablemente debido a la inhalación de humo. "Era como si le guardase luto, ni se inmutó, ni salió corriendo", cuenta uno de sus rescatadores.

Con 30.000 hectáreas de terreno calcinadas por el fuego, el incendio de la Sierra de la Culebra, a falta de la notificación de su completa extinción, ya se ha convertido en el incendio que más terreno ha arrasado en España durante este siglo. De hecho, algunas fuentes apuntan a que la catástrofe natural podría consolidarse como el mayor incendio de la historia de nuestro país desde que se tienen registros.

Las autoridades defienden la hipótesis de que el desastre tuvo comienzo el pasado miércoles 15 de junio debido a la caída de un rayo sobre una zona especialmente seca durante una tormenta eléctrica. Sin embargo, varias voces sostienen que las causas del mismo se podrían haber evitado pues, más allá de la tormenta eléctrica y la ola de calor que ha azotado a la península Ibérica en junio, muchas voces han reclamado en los últimos años una mayor atención para los montes españoles y un aumento de la inversión en prevención de incendios, medidas más fundamentales y efectivas a la hora de luchar contra el fuego.

Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, los héroes olvidados

Más información

Los héroes olvidados de los incendios