Equinoccio en Saturno

Saturno es famoso por sus brillantes y gloriosos anillos, pero en esta imagen tomada durante el equinoccio durante el año 2009, los anillos se proyectan bajo una luz diferente

Saturno durante el equinoccio de 2009

Saturno durante el equinoccio de 2009

Foto: NASA/JPL/Space Science Institute

Saturno durante el equinoccio de 2009

El equinoccio es un punto en la órbita de un planeta donde el Sol indice directamente sobre el ecuador. Ocurre dos veces por órbita. En la Tierra ocurre en marzo y septiembre y durante este, el día y la noche tienen casi la misma duración. Este año, para los habitantes del hemisferio norte, el equinoccio de primavera se produce el 20 de marzo.

Los equinoccios de Saturno ocurren aproximadamente cada 15 años terrestres

Un poco más lejos de aquí, la misión internacional Cassini capturó un equinoccio de Saturno por primera vez el 12 de agosto de 2009. Los equinoccios de Saturno ocurren aproximadamente cada 15 años terrestres y el próximo tendrá lugar el 6 de mayo de 2025.

Cuando se ve el equinoccio de Saturno desde la Tierra, los anillos se ven de lado y aparecen como una línea delgada, a veces provocando la ilusión de que han desaparecido. Sin embargo, en esta imagen, Cassini tenía una posición ventajosa de 20 grados sobre el plano del anillo y observaba el planeta desde una distancia de 847,000 kilómetros. Su cámara de gran angular tomó 75 exposiciones durante ocho horas, que luego se alinearon y combinaron para crear este mosaico.

Saturno está perdiendo sus anillos

Más información

Saturno se queda sin anillos

Los anillos en la imagen aparecen más oscuros de lo habitual. Esto puede hacer que las estructuras fuera del plano se vean más brillantes de lo normal y luego proyecten sombras a través de los anillos. Estas marionetas de sombra sobre Saturno solo aparecen unos meses antes y después del equinoccio. Las sombras que vio Cassini revelaron nuevas "montañas" en los anillos y también descubrieron "lunitas" previamente ocultas.

Varias lunas también son visibles en el mosaico: Janus -abajo a la izquierda-, Epimeteo - en la parte inferior central- , Pandora -justo fuera de los anillos a la derecha- y Atlas, dentro del delgado anillo F a la derecha.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?