El árbol más alto de América

Actualizado a

Pucana gigante
Héctor Rodríguez
Héctor Rodríguez

Editor y periodista especializado en ciencia y naturaleza

En 1915 Paul Popenoe, que más tarde se haría famoso en Estados Unidos por convertirse en el padre de las terapias matrimoniales, donó a National Geographic 26 fotografías de árboles gigantes. Una de ellas, enviada desde San Antonio, Texas, es la que se muestra aquí: un inmenso pecán (Carya illinoinensis) con un tronco de más de un metro y medio de diámetro, sobre una de cuyas ramas aparece encaramado un personaje anónimo.


Los concursos de árboles parecen tener una larga tradición. De hecho, la fotografía se tomó para un concurso que premiaba el árbol más grande de América. No ganó, pero en 1919 el pecán se convirtió en el árbol estatal de Texas. Su popularidad había ido en aumento desde 1906, cuando el antiguo gobernador del estado, James Hogg, declaró que su último deseo era tener un nogal a sus pies y un pecán como lápida, cuyos frutos "se repartiesen entre la gente corriente, de forma que pudieran plantarlos y hacer de Texas una hermosa extensión de árboles".

 

 

En 1915 Paul Popenoe, que más tarde se haría famoso en Estados Unidos por convertirse en el padre de las terapias matrimoniales, donó a National Geographic 26 fotografías de árboles gigantes. Una de ellas, enviada desde San Antonio, Texas, es la que se muestra aquí: una inmensa pacana (Carya illinoinensis) con un tronco de más de un metro y medio de diámetro, sobre una de cuyas ramas aparece encaramado un personaje anónimo (detalle).
La fotografía se tomó para un concurso que premiaba el árbol más grande de América. No ganó, pero en 1919 la pacana se convirtió en el árbol estatal de Texas. Su popularidad había ido en aumento desde 1906, cuando el antiguo gobernador del estado, James Hogg, declaró que su último deseo era tener un nogal a sus pies y una pacana como lápida, cuyos frutos «se repartiesen entre la gente corriente, de forma que pudieran plantarlos y hacer de Texas una hermosa extensión de árboles».