Diseño tóxico

Toxic Desing

Toxic Desing

FOto: Gheorghe Popa / / Wildlife Photographer of the Year / Natural History Museum of London

Este llamativo detalle de un pequeño río en el valle de Geamana, en las montañas Apuseni de Rumania, tomó a Gheorghe Popa, el autor de la fotografía, por sorpresa. Aunque había estado visitando la región durante varios años usando su dron para capturar imágenes de los patrones siempre cambiantes del valle, nunca se había encontrado con una combinación tan llamativa de colores y formas. Pero estos diseños, tal vez afilados por las fuertes lluvias recientes, son el resultado de una verdad incómoda.

A finales de la década de 1970, más de 400 familias que vivían en Geamana se vieron obligadas a irse para dar paso a los desechos que fluían de la cercana mina de Rosia Poieni, la cual explota uno de los mayores depósitos de mineral de cobre y oro en Europa. El pintoresco valle se convirtió en una balsa de lixiviado colmada de un cóctel ácido que contenía pirita, hierro y otros metales pesados mezclados con cianuro. Estos materiales tóxicos se han infiltrado en las aguas subterráneas y han amenazado las vías fluviales a lo largo de todo el paisaje. El asentamiento fue gradualmente envuelto con millones de toneladas de desechos tóxicos, dejando solo a la vista la antigua torre de la iglesia local y metros de lodo insalubre que aún continúan acumulándose. La composición de Popa, para llamar la atención sobre el desastre ecológico, captura los colores elementales de los metales pesados en el río y las orillas ornamentadas que irradian de este paisaje sorprendentemente tóxico.

Esta fotografía forma parte de una preselección de fotos elogiadas en el prestigioso certamen de fotografía de naturaleza Wildlife Photographer of the Year, organizado por el Museo de Historia Natural de Londres, y cuyos ganadores se darán a conocer el próximo 12 de octubre de 2021.

Ultrajes al mar de Aral

Más información

Ultrajes al mar de Aral

13

Fotografías