El destello verde

Playa de Papagayo, Lanzarote, Islas Canarias, España

Playa de Papagayo, Lanzarote, Islas Canarias, España

Foto: Juan Méndez Quesada

"He cumplido un sueño, siempre quise hacer esta foto" explica Juan Méndez Quesada, autor de esta poderosa imagen. "Doy las gracias a un buen amigo que me brindo la oportunidad de fotografiar su velero, el Gran Argonauta, y el cual es el gran protagonista de esta fotografía. Lo más bonito fue haber captado el rayo verde, ya que es muy difícil de ver", continúa su autor.

El rayo verde o destello verde al que Méndez hace referencia es un fenómeno óptico atmosférico que tiene lugar poco después de la puesta y la salida del sol, cuando este se encuentra en los márgenes del horizonte y en el que durante apenas un escaso par de segundos se puede apreciar un punto verde sobre la posición del Astro Rey.

Esta tonalidad verde a la que Julio Verne se refirió como "un verde que ningún artista podría jamás obtener en su paleta" es el resultado de un conjunto de fenómenos que propicia la refracción de la luz en la atmósfera, y en donde esta se desplaza más lentamente en las capas bajas, más densas, que en las capas superiores de la atmósfera, más livianas. Es por esta razón que los rayos de luz solar describen una trayectoria ligeramente curva en la misma dirección que la curvatura de la Tierra; la luz de alta frecuencia -verde y azul- se curva más que la luz de baja frecuencia -roja y naranja- de modo que los rayos verdes y azules de la parte superior del Sol en el horizonte permanecen visibles mientras que los rayos rojos están tapados por el horizonte, dando lugar a este efímero fenómeno "de un verde del cual ni los variados tintes de la vegetación ni los tonos del más limpio mar podrían nunca producir un igual ¡Si hay un verde en el Paraíso, no puede ser salvo de este tono, que muy seguramente es el verdadero verde de la Esperanza!". O al menos esas son las palabras con las que Verne, continuaba su descripción.

Compártelo