Desencriptando ranas

Gephyromantis marokoroko

Gephyromantis marokoroko

Foto: Carl Hutter / Louisiana State University

La piel verrugosa, los ojos rojos brillantes y su pequeño tamaño, revelaron a Carl Hutter que está rana no se parecía a ninguna de las que había visto anteriormente en la selva tropical de Madagascar.

La isla cuenta con una gran diversidad de anfibios, sin embargo, entre los descubrimientos más recientes abundan las llamadas especies crípticas, es decir, aquellas cuya apariencia se parecen mucho a las ranas ya conocidas por la ciencia, y que ahora pueden ser identificadas gracias las nuevas técnicas de comparación de ADN.

Esta reservada rana nocturna hallada en el Parque Nacional Andasibe-Mantadia de Madagascar, es una de ellas. Ha sido bautizada como Gephyromantis marokorokopor su distintiva piel. El anfibio también tiene un canto único, tan silencioso que apenas se puede escuchar a unos pocos metros de distancia.
Hutter explica que G. marokoroko es probablemente una especie en peligro de extinción, porque solo se ha encontrado en cuatro parches de bosque, algunos de los cuales están amenazados por la agricultura.

Así se reproducen los anfibios

Más información

El fascinante mundo reproductivo de los anfibios