Conoce a los nominados a la mejor foto del año del World Press Photo 2021

Os mostramos a los 6 nominados a convertirse en fotógrafo del año, así como a los finalistas de cada una de las subcategorías premiadas anualmente por la World Photography Organisation

10 de marzo de 2021, 12:00 | Actualizado a

1 / 18
Leaving Home in Nagorno-Karabakh

1 / 18

Leaving Home in Nagorno-Karabakh

Imagen nominada a mejor fotografía del año

Esta imagen muestra a Azat Gevorkyan y su esposa Anaik antes de salir de su casa en Lachin, el 28 de noviembre. Por aquellas fechas muchos armenios abandonarían las áreas que volvieron al control de Azerbaiyán tras la Segunda Guerra de Nagorno-Karabaj. El distrito de Lachin fue el último de los 3 distritos abandonados por Armenia. .

El conflicto entre Azerbaiyán y Armenia por la disputada región de Nagorno-Karabaj se reanudó el pasado mes de septiembre tras una tregua de 30 años. Cuando la Unión Soviética se estaba desmoronando a finales de la década de 1980, la población armenia de Nagorno-Karabaj, entonces perteneciente a Azerbaiyán, aprovechó el vacío de poder y votaron para unirse a Armenia. Los combates se intensificaron después de que la Unión Soviética finalmente se disolviera en 1991 y continuaron hasta un alto el fuego en 1994. Más de 20.000 personas murieron en el conflicto y más de un millón tuvieron que abandonar sus hogares. Los armenios victoriosos declararon un estado independiente, lo que llevó al exilio a unos 800.000 azeríes. En los 30 años transcurridos, poco se ha hecho para resolver el estatus de Nagorno-Karabaj y ha habido enfrentamientos militares periódicos entre las dos partes. El penúltimo, un enfrentamiento fronterizo en julio de 2020 provocó protestas masivas en la capital de Azerbaiyán, Bakú, en las que miles de manifestantes pidieron que el país entrara en guerra con Armenia. La reanudación de las hostilidades, las cuales cada bando acusa al contrario de comenzar, tuvo lugar el 27 de septiembre de 2020, consolidándose en lo que se ha venido a denominar la Segunda Guerra de Nagorno-Karabaj. El conflicto continuó hasta el 9 de noviembre dando lugar a los peores combates que se habían visto en la zona desde la década de 1990. En un acuerdo negociado por Rusia, Azerbaiyán recuperó la posesión del territorio perdido en la década de 1990, pero la capital regional, Stepanakert, quedó bajo control armenio. Aunque la lucha ha terminado, la reconciliación resultará difícil tanto para los armenios que sienten que han perdido su patria como para los azeríes, que regresan a una región devastada por la guerra.

Foto: Valery Melnikov, Rusia /Sputnik / Sony World Photography Awards 2021

The First Embrace

2 / 18

The First Embrace

Imagen nominada a mejor fotografía del año

Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, es abrazada por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia Viva Bem, São Paulo, Brasil, el 5 de agosto de 2020.

Este fue el primer abrazo que recibió Rosa en cinco meses. En marzo, las residencias de ancianos de todo el país cerraron sus puertas a todos los visitantes como resultado de la pandemia de la Covid-19, lo que impidió que millones de brasileños visitaran a sus familiares ancianos. Se ordenó a los cuidadores que mantuvieran el contacto físico con los vulnerables al mínimo posible. En Viva Bem, un simple invento, "The Hug Curtain" o la "Cortina de los Abrazos" en su traducción al español, permitió a las personas abrazarse una vez más. El nuevo coronavirus había aparecido por primera vez en Wuhan, China, a finales de 2019, y en enero de 2020 ya había comenzado a extenderse por todo el mundo. El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia. La enfermedad, transmitida principalmente por contacto cercano, gotitas respiratorias y aerosoles, podía ser fatal, y las personas mayores de 70 años fueron uno de los grupos considerados más vulnerables a la enfermedad. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, desestimó las afirmaciones sobre la gravedad de la pandemia, socavó las medidas de cuarentena adoptadas a nivel estatal y alentó a los brasileños a seguir trabajando para mantener a flote la economía. Brasil terminó 2020 con uno de los peores registros a nivel mundial en el tratamiento del virus, con unos 7,7 millones de casos reportados y 195.000 muertes.

Mads Nissen, Dinamarca / Politiken/Panos Pictures / Sony World Photography Awards 2021

Fighting Locust Invasion in East Africa

3 / 18

Fighting Locust Invasion in East Africa

Imagen nominada a mejor fotografía del año

24 de abril de 2020. Henry Lenayasa, jefe del asentamiento de Archers Post, en el condado de Samburu, Kenia, intenta ahuyentar a un enjambre masivo de langostas que asola su zona de pastoreo. Los enjambres de langostas devastaron grandes áreas de tierra, justo cuando el brote de coronavirus había comenzado a perturbar el modo de vida en este área de Kenia. 

A principios de 2020, Kenia experimentó la peor infestación de langostas del desierto vista en el país en 70 años. Enjambres de langostas de la Península Arábiga habían migrado a Etiopía y Somalia en el verano de 2019. Una reproducción exitosa continua, junto con las fuertes lluvias otoñales y un raro ciclón tardío en diciembre de 2019, desencadenó otro evento reproductivo en estos insectos. Las langostas se multiplicaron e invadieron nuevas áreas en busca de alimento, llegando a Kenia y extendiéndose por otros países del este de África.

Las langostas del desierto, Schistocerca gregaria, son potencialmente las más destructivas de todas las plagas de langostas, ya que los enjambres pueden volar rápidamente a grandes distancias, viajando hasta 150 kilómetros por día. Un solo enjambre puede contener entre 40 y 80 millones de langostas por kilómetro cuadrado. Cada langosta puede comer su peso en plantas todos los días: un enjambre del tamaño de París podría comer la misma cantidad de comida en un día que la mitad de la población de Francia. Las langostas producen de dos a cinco generaciones al año, dependiendo de las condiciones ambientales. El clima húmedo prolongado, que produce suelo húmedo para la puesta de huevos y abundante comida, fomenta la reproducción y la proliferación de grandes enjambres que viajan en busca de alimento, devastando tierras de cultivo. Incluso antes de este virulento brote, cerca de 20 millones de personas ya se enfrentaban altos niveles de inseguridad alimentaria en la región de África Oriental desafiados por sequías e inundaciones periódicas. Además, las restricciones a causa de la Covid -19 en la región ralentizaron los esfuerzos para combatir la plaga debido principalmente a la interrupción de las cadenas de suministro de pesticidas.

Foto: Luis Tato, España / Sony World Photography Awards 2021

Injured Man After Port Explosion in Beirut

4 / 18

Injured Man After Port Explosion in Beirut

Imagen nominada a mejor fotografía del año

Esta imagen muestra a un hombre herido cerca lugar en que se produjo la explosión masiva del puerto de Beirut, en el Líbano, el pasado 4 de agosto.

Alrededor de las 6 de la tarde del 4 de agosto, una enorme explosión causada por más de 2.750 toneladas de nitrato de amonio de alta densidad, sacudió la capital del Líbano, Beirut. El compuesto explosivo estaba almacenado en un depósito en el puerto. Unas 100.000 personas vivían a un kilómetro del almacén. La explosión, que alcanzo una magnitud de 3,3 en la escala de Richter, dañó o destruyó alrededor de 6.000 edificios, acabó con la vida de al menos a 190 personas, hirió a otras 6.000 y desplazó hasta 300.000 de sus hogares.

El nitrato de amonio procedía de un barco aparente abandonado por el propietario tras ser incautado en 2012 por no pagar las tarifas de atraque y otros cargos del puerto. Los funcionarios de aduanas escribieron a los tribunales libaneses al menos en seis ocasione entre 2014 y 2017 preguntando por cómo deshacerse del explosivo. Mientras tanto, se almacenó en un ambiente inadecuado. No está claro qué detonó la explosión, pero la contaminación con otras sustancias, ya sea durante el transporte o el almacenamiento, parece ser la causa más probable. Muchos ciudadanos vieron el incidente como un síntoma de los problemas actuales que enfrenta el país, a saber, la inoperancia gubernamental y la corrupción. En los días posteriores a la explosión, decenas de miles de manifestantes llenaron las calles del centro de Beirut, algunos chocando con las fuerzas de seguridad y ocupando edificios gubernamentales en protesta contra un sistema político que consideraban poco dispuesto a solucionar los problemas del país.

Foto: Lorenzo Tugnoli, Italia / Contrasto para The Washington Post/ Sony World Photography Awards 2021

The Transition: Ignat

5 / 18

The Transition: Ignat

Imagen nominada a mejor fotografía del año

Ignat, un hombre transgénero, se sienta con su novia María en San Petersburgo, Rusia, el 23 de abril de 2020.

Ignat fue acosado durante sus años escolares. Durante estos, el psicólogo de la escuela le ayudo a raíz de los comentarios y rumores por los que puedo averiguar que Ignat hablaba de sí mismo usando el género masculino. Ignat se sinceró con el psicólogo sobre su identidad de género; era el primer extraño al que le había contado todo, pero le pidió mantenerlo en secreto. No obstante todo el colegio se enteró y los insultos y humillaciones se hicieron permanentes. Muchas personas LGBTQ + en Rusia mantienen un perfil bajo debido a la estigmatización contra la sexualidad no tradicional. Una enmienda a la constitución rusa aprobada en julio de 2020 estipula que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer, sin otras opciones posibles. Anteriormente, según la ley rusa, las personas transgénero podían cambiar su género legalmente, pero la enmienda ahora también establece que el género de una persona tal como figura en su certificado de nacimiento no se puede cambiar. La ley también prohíbe el matrimonio con una persona transgénero, lo que se traduce en que las personas transgénero enfrentan desafíos en los que sus derechos económicos, sociales y culturales no están garantizados, ya que su género no está legalmente reconocido. Una de las principales consecuencias de ello es que las personas transgénero no tienen acceso a los servicios de atención médica relacionados con la transición, ni apoyo oficial contra la discriminación.

Foto: Oleg Ponomarev, Rusia/ Sony World Photography Awards 2021

Lincoln Emancipation Memorial Debate

6 / 18

Lincoln Emancipation Memorial Debate

Imagen nominada a mejor fotografía del año

Lincoln Park, Washington DC. Estados Unidos. Anais, de 26 años, discute sobre la eliminación del Monumento a la Emancipación con un hombre que desea conservarlo. en Lincoln Park, Washington DC, EE. UU., El 25 de junio.

El Monumento a la Emancipación situado en el parque Lincoln de la ciudad de Washington muestra a Abraham Lincoln sosteniendo la Proclamación de la Emancipación en una mano mientras que la otra yace sobre la cabeza de un hombre negro con taparrabos que está arrodillado a sus pies. Los críticos argumentan que la estatua es paternalista, degradante en su descripción de los estadounidenses negros, y que no hace justicia al papel que jugaron los afroamericanos en su propia liberación. Quienes están en contra de la eliminación de la estatua dicen que es una descripción positiva de las personas liberadas de los grilletes de la esclavitud, y que la eliminación de esos monumentos puede equivaler a borrar la historia. El movimiento para retirar la estatua se produjo en medio de una ola de llamamientos para derribar los monumentos de los generales confederados en todo el país, una medida muy bien recibida por los activistas del movimiento Black Lives Matters que ven los monumentos dedicados a los confederados y otros similares como recordatorios de una historia opresiva. Los funcionarios habían erigido barreras alrededor del Monumento a la Emancipación antes de las manifestaciones. Los residentes colocaron notas en la valla expresando sus opiniones, y el 25 de junio alrededor de 100 personas se reunieron en el monumento discutiendo sobre lo que significaba. En febrero de 2021, la congresista Eleanor Holmes Norton volvió a presentar un proyecto de ley en el Congreso de los Estados Unidos para retirar la estatua y llevarla a un museo.

Foto: Evelyn Hockstein, Estados Unidos / Sony World Photography Awards 2021

Climate Crisis Solutions: Collecting Drinking Water in Kalabogi

7 / 18

Climate Crisis Solutions: Collecting Drinking Water in Kalabogi

Fotografía finalista en la categoría: Environment / Singles

Una mujer saca agua potable de un paño dispuesto para recoger el rocío de la mañana, en la aldea de Kalabogi, en el bosque de manglares de los Sundarbans, en la Bahía de Bengala, Bangladesh. 

Las personas que viven en Kalabogi y la región de los Sundarbans sufren escasez de agua en la estación seca como resultado del aumento de la salinidad en las aguas subterráneas y del río Satkhira, causada por el aumento del nivel del mar. Las casas en pueblos como Kalabogi se levantan sobre postes para evitar las frecuentes inundaciones de las mareas. Un informe del Banco Mundial de 2016 afirma que la crisis climática plantea una serie de amenazas para los Sundarbans, incluido el aumento del nivel del mar y la frecuencia e intensidad de las tormentas. Los satélites han descubierto que el mar avanza 200 metros al año en algunas partes de la región. Los estudios académicos indican que aproximadamente 20 millones de personas que viven a lo largo de la costa de Bangladesh y más de la mitad de las áreas costeras se ven afectadas en la actualidad por la salinidad del agua potable,  lo que reduce la productividad del suelo y el crecimiento de la vegetación, degrada el medio ambiente y afecta la vida y los medios de subsistencia de las personas. 

Foto: K.M. Asad / World Press Photo 2021

Temple and Half-Mountain

8 / 18

Temple and Half-Mountain

Fotografía finalista en la categoría: Environment / Singles

Un templo budista ocupa la mitad de una montaña, mientras que la otra ha sido excavada por maquinaria pesada para extraer jade, en Hpakant, estado de Kachin, Myanmar. 

Hpakant es la ubicación de la mina de jade más grande del mundo y la mayor proveedora de jadeíta, la más valiosa de las dos formas del jade. La demanda de China, donde el jade es un símbolo de estatus, impulsa la industria. Global Witness informó que el comercio de jade de Myanmar tuvo un valor de 31.000 millones de dólares solo en 2014, casi la mitad del PIB del país, y que el sector parecía estar controlado por redes de élites militares y capos de la droga.  El gobierno de la Liga Nacional para la Democracia (NLD) ha hecho promesas de abordar los problemas del sector, pero el progreso ha sido lento. Las empresas no cumplen con los requisitos gubernamentales para realizar una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) según los estándares internacionales, y los funcionarios carecen de la capacidad para evaluar las EIA. La destrucción del medio ambiente por las operaciones mineras incluye la pérdida indiscriminada de vegetación, la degradación de las tierras agrícolas y la sedimentación de los ríos, y es principalmente el resultado de prácticas mineras inapropiadas. En Hpakant, los problemas incluyen grandes cantidades de desechos mineros, grandes pozos mineros abandonados y empresas que no lograron estabilizar excavaciones profundas. 

Foto: Hkun Lat / World Press Photo 2021

California Sea Lion Plays with Mask

9 / 18

California Sea Lion Plays with Mask

Fotografía finalista en la categoría: Environment / Singles

Los leones marinos de California -Zalophus californianus- son animales juguetones nativos del oeste de América del Norte. Con los confinamientos a causa de la Covid-19 en todo California, los lugares naturales y al aire libre con mucha vida silvestre se convirtieron en un destino popular para los viajes locales. Destinos similares en todo el mundo se llenaron de mascarillass abandonadas. La BBC informó que cada mes se utilizaron durante la pandemia aproximadamente 129.000 millones de mascarillas desechables y 65.000  millones de guantes. Los pájaros, peces, mamíferos marinos y otros animales pueden confundir este equipo de protección personal con alimentos. Según World Animal Protection, cada año se estima que 136.000 focas, leones marinos y ballenas mueren a causa del plástico. Las máscaras quirúrgicas se descomponen en millones de partículas microplásticas con el tiempo, que son consumidas por peces y otros animales y, por lo tanto, transportan la contaminación de regreso a la cadena alimentaria, afectando potencialmente también a los humanos.

 

Foto: Raplh Pace / World Press Photo 2021

The Human Cost of COVID-19

10 / 18

The Human Cost of COVID-19

Fotografía finalista en la categoría: General News / Singles

El cuerpo de una presunta víctima del coronavirus yace, envuelto en plástico amarillo para desechos infecciosos, esperando una bolsa para cadáveres en un hospital de Indonesia. 

Las enfermeras enrollaron plástico alrededor del cuerpo y lo rociaron con desinfectante, de acuerdo con los protocolos del gobierno de Indonesia. Estos protocolos requerían que las víctimas de Covid-19 fueran envueltas en plástico y enterradas rápidamente para evitar la propagación del virus. Esto significaba que los familiares en duelo no podían seguir las prácticas funerarias musulmanas, que incluyen lavar personalmente a los muertos y envolver el cadáver en una tela sin costuras. La Organización Mundial de la Salud desaconsejó el uso de desinfectantes y recomendó envolver los cuerpos en tela.

El riesgo potencial de transmisión relacionado con el manejo de cadáveres de víctimas de Covid-19 se considera bajo, siempre que sea realizado por personal médico capacitado que use equipo de protección personal adecuado. En todo el mundo, los asuntos relacionados con la Covid-19 se han visto agravados por la desinformación y los informes inadecuados. Para muchos, la falta de acceso a evidencia fáctica y de mensajes precisos basados ​​en la ciencia sobre la enfermedad generó confusión, ansiedad y negación. La publicación de esta imagen provocó una fuerte reacción en las redes sociales. Muchos de los que la vieron declararon que era una trampa destinada a sembrar el miedo. A finales de año, Indonesia había informado alrededor de 743.000 casos de Covid-19 y más de 22.000 muertes.

Foto: Joshua Irwandi / World Press Photo 2021

Ceremony to Mourn Qasem Soleimani in Tehran

11 / 18

Ceremony to Mourn Qasem Soleimani in Tehran

Fotografía finalista en la categoría: General News / Singles

Varias mujeres velan la muerte del general de división Qasem Soleimani, en una mezquita de Teherán. 

El general de división Qasem Soleimani, de 62 años, fue asesinado en el aeropuerto de Bagdad en un ataque aéreo ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Estados Unidos había perseguido a Soleimani durante décadas. Sus operaciones en el vecino Irak habían matado a cientos de personal estadounidense, y el Pentágono dijo que el ataque aéreo tenía como objetivo disuadir los futuros planes de ataque iraníes. Gran parte de la carrera de Soleimani la había pasado en la cúspide de la Fuerza Quds de Irán, el ala de operaciones en el extranjero del cuerpo de elite paramilitar de la Guardia Revolucionaria Islámica. En los últimos años, se había dicho que era el cerebro detrás de la influencia de Irán en los conflictos de poder que se extendían desde Irak y Líbano hasta Siria, Yemen y Afganistán. Los analistas regionales lo consideraron el segundo hombre más poderoso de Irán, después del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei. Soleimani fue considerado un héroe en Irán, amado por las tropas y apodado un "mártir viviente de la revolución" por el líder supremo.

Foto: Newsha Tavakolian / Magnum Photos / Time / World Press Photo 2021

New Life

12 / 18

New Life

Fotografía finalista en la categoría: Nature / Single

Los huevos de una rana de cristal de Wiley, Nymphargus wileyi, cuelgan de la punta de una hoja en el bosque nuboso tropical andino, cerca de la Estación Biológica Yanayacu, en Napo, Ecuador.  25 de julio de 2020.

Nymphargus wileyi se conoce solo por especímenes descubiertos alrededor de la estación biológica de Yanayacu, por lo que está catalogado como especie de la que se tienen "datos deficientes" según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La especie habita en bosques nubosos primarios. Los individuos se pueden encontrar en las hojas por la noche. Las hembras depositan los huevos en una masa gelatinosa en la superficie dorsal de las hojas que cuelgan sobre los arroyos, cerca de la punta. Un macho puede fertilizar hasta cuatro nidadas de huevos en una temporada de reproducción. Los embriones blanquecinos, entre 19 y 28 por puesta, se desarrollarán durante unos días hasta que están listos para caer al agua y continuar su metamorfosis.

Foto: Jaime Culebras / World Press Photo 2021

Path of the Panther

13 / 18

Path of the Panther

Fotografía finalista en la categoría: Nature / Single

Una pantera de Florida se arrastra a través de una cerca entre el Santuario de Corkscrew Swamp de Audubon y un rancho de ganado adyacente, en Naples, Florida, Estados Unidos.  6 de abril de 2020. Su cría la sigue. 

La pantera de Florida es una subespecie de Puma concolor y según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, solo se conoce una única población reproductora de la subespecie en el este de país. Incluida como especie en peligro de extinción en 1967, la pantera de Florida está regresando gradualmente a los ecosistemas norteamericanos; de menos de 20 panteras en la década de 1970 hoy pueden habitar el territorio más de 200 ejemplares. Las panteras de Florida se alimentan principalmente de ciervos de cola blanca y cerdos salvajes, pero también de mamíferos más pequeños como mapaches, armadillos y conejos. Los ranchos son vitales para las panteras, porque pocas tierras públicas son lo suficientemente grandes como para albergar incluso a una pantera macho adulta, que puede requerir hasta 500 kilómetros cuadrados de territorio para vagar y cazar. El Santuario Corkscrew Swamp de Audubon es demasiado pequeño para satisfacer las necesidades territoriales completas de una pantera, pero sirve como parte del área de distribución de varias de ellas.  

Foto: Carlton Ward Jr. / World Press Photo 2021

Rescue of Giraffes from Flooding Island

14 / 18

Rescue of Giraffes from Flooding Island

Fotografía finalista en la categoría: Nature / Single

Una jirafa de Rothschild -Giraffa camelopardalis rothschildi- es transportada a un lugar seguro en una barcaza hecha a medida desde la isla inundada de Longicharo, en el lago Baringo, al  oeste de Kenia, el 3 de diciembre de 2020

Las jirafas de Rothschild son una subespecie de la jirafa del norte y están clasificadas como en peligro de extinción. La jirafa es el mamífero terrestre más alto del mundo y la jirafa de Rothschild es una de las subespecies de mayor porte de todas, pudiendo llegar a alcanzar los seis metros de altura. La isla de Longicharo fue una vez una península. El aumento del nivel del agua en el lago Baringo durante los últimos diez años ha desconectado la península para formar una isla. Las lluvias particularmente fuertes en 2019 causaron aún más inundaciones, dejando varadas a nueve jirafas. La comunidad local trabajó con conservacionistas del Servicio de Vida Silvestre de Kenia, Northern Rangelands Trust y Save Giraffes Now, para construir una barcaza y transportar a los animales abandonados a un santuario en la reserva de Ruko, a orillas del lago. Las lluvias también habían dado lugar a una abundancia de alimentos en la isla, por lo que las golosinas comestibles empleadas habitualmente para engatusar a las jirafas resultaron inútiles para atraerlas a la barcaza. En cambio, tuvieron que ser tranquilizadas con dardos, lo cual es un procedimiento peligroso dada su anatomía, ya que corren el riesgo de ahogarse con su propia saliva y los cambios en la presión arterial pueden causar daño cerebral. Un veterinario estaba disponible para contrarrestar de inmediato el sedante empleado.  A continuación, se encapuchó a los animales y se los condujo a lugar seguro. 

Foto: Ami Vitale / CNN / World Press Photo 2021

In Flight

15 / 18

In Flight

Fotografía finalista en la categoría: Portrait / Singles 

Un padre le enseña a su hija autista, Ksenia, de 10 años, a lanzar un avión de juguete en Moscú, Rusia, el 23 de agosto de 2020.

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del desarrollo que afecta la comunicación y el comportamiento. Se conoce como un trastorno de "espectro" porque existe una amplia variación en el tipo y la gravedad de los síntomas que experimentan las personas, las cuales pueden tener dificultades para comunicarse e interactuar con otras personas, mostrar intereses restringidos, comportamiento repetitivo, y pueden reaccionar impulsivamente a los estímulos ambientales, lo que significa que puede ser más difícil para ellos funcionar con normalidad en el trabajo, la escuela o en otras áreas de la vida. El concepto de autismo es bastante nuevo en Rusia, donde con frecuencia existe una actitud negativa hacia las personas que tienen tales trastornos de conducta, y donde el autismo a día de hoy aún es un estigma social. No muchos profesionales tanto del ámbito de la medicina como de otros,  están familiarizados con el autismo y, con frecuencia, se diagnostica erróneamente. Los padres de niños con TEA pueden tener dificultades para encontrar programas de apoyo en el país.

Foto: Tatiana Nikitina / World Press Photo 2021

COVID-19 First Responder

16 / 18

COVID-19 First Responder

Fotografía finalista en la categoría: Portrait

Una doctora de la Ciudad de México muestra, al final de su turno, las marcas dejadas por la mascarilla y las gafas protectoras claramente visibles en su rostro. 19 de mayo de 2020.

Los trabajadores de la salud de todo el mundo han estado desde el principio de la pandemia en la vanguardia de la batalla contra el nuevo coronavirus. México informó en una encuesta de noviembre de 2020 realizada por la revista Forbes de 78.200 infecciones por COVID entre los trabajadores de la salud. Cuando se ajustó al tamaño de la población, esta fue la tasa más alta del mundo. Los primeros casos de COVID-19 en México se confirmaron a finales de febrero. En marzo, el presidente López Obrador había minimizado la gravedad de la amenaza del virus, lo que permitió que continuaran las grandes concentraciones públicas y los preparativos para la temporada turística. Una vez que los casos comenzaron a aumentar, a finales de marzo, entraron en vigencia los confinamientos en el país, pero en abril el presidente había declarado que la enfermedad estaba bajo control. El 13 de mayo, menos de 24 horas después de que el país informara de su día más mortífero durante la pandemia, con 353 muertes registradas, Obrador anunció una flexibilización de las medidas de cierre. México también había estado bajo presión de los Estados Unidos para reabrir su economía y asegurar las cadenas de suministro continentales. Los agotados trabajadores de la salud se volvieron cada vez más críticos con las políticas que no aplicaban regulaciones anti-COVID más estrictas.

Foto: Iván Macías / World Press Photo 2021

Forest Fire

17 / 18

Forest Fire

Fotografía finalista en la categoría: Spot News / Singles

Un niño se sienta en un coche cerca de un incendio forestal en Oliveira de Frades, Portugal, el 7 de septiembre.

Un incendio forestal comenzó en Oliveira de Frades, a unos 100 kilómetros de Oporto, en el este de Portugal, el 7 de septiembre, y se extendió unos 30 kilómetros al oeste, hasta Sever do Vouga, y 40 kilómetros al suroeste, hasta Águeda, en el distrito vecino. Al menos 300 bomberos, 100 vehículos terrestres y diez aviones de extinción de incendios lucharon contra las llamas en un paisaje dominado por eucaliptos. Portugal tiene una temporada de incendios forestales que se desarrolla entre los meses de junio y septiembre. Su clima cálido, los constantes vientos también cálidos procedentes del Atlántico y un paisaje boscoso hacen al país particularmente susceptible a los incendios. Las temperaturas extremas y la sequía severa contribuyeron especialmente a la temporada de incendios de 2020. Un informe del mismo año publicado conjuntamente por la Asociación Portuguesa de la Naturaleza y el Fondo Mundial para la Naturaleza afirma que Portugal es el país europeo más afectado por los incendios forestales: más del 3% de sus bosques se queman cada año.

Foto: André Ferreira / Agência Lusa / World Press Photo 2021

Waiting for Release at a Temporary Detention Center in Belarus

18 / 18

Waiting for Release at a Temporary Detention Center in Belarus

Fotografía finalista en la categoría: Spot News / Singles

Olga Sieviaryniec espera a su esposo Paval a las afueras de un centro de detención en la calle Akrestsin, en Minsk, Bielorrusia, el 22 de julio.

Paval Sieviaryniec se encontraba en prisión preventiva desde el 7 de junio y su familia se había enterado de que estaba a punto de ser puesto en libertad. Olga esperó fuera de la prisión durante dos horas, pero Paval no fue liberado. Paval Sieviaryniec es un político demócrata cristiano y un conocido activista político. Es uno de los fundadores de Youth Front, un movimiento juvenil civil basado en los principios democristianos, los principios del libre mercado y en la educación de los jóvenes para revivir la cultura y el idioma nacional bielorrusos. Fue arrestado mientras recolectaba firmas en apoyo de candidatos para oponerse al presidente Alexander Lukashenko en su candidatura a la sexta legislatura consecutiva. Lukashenko había estado en el poder desde 1994. Apodado "el último dictador de Europa por los medios de comunicación, había reprimido con frecuencia a la oposición y no había tenido un desafío serio a su liderazgo en las cinco elecciones anteriores". Amnistía Internacional considera a Paval Sieviaryniec un preso de conciencia. Seguía en prisión a principios de 2021, en parte en régimen de aislamiento y sin poder reunirse con un abogado. Se le negó el acceso a libros y televisión, y le quitaron la Biblia.

Foto: Nadia Buzhan / World Press Photo 2021

El certamen World Press Photo viene reconociendo desde 1955 el trabajo de los mejores profesionales del fotoperiodismo en una competición que premia a la mejor fotografía del año y la mejor historia contada a través de un fotorreportaje. Para su 64ª edición, el concurso ha contado con cerca de 74.500 imágenes de 4135 fotógrafos procedentes de 130 países distintos.

Un jurado independiente compuesto por destacados profesionales de la fotografía seleccionó las imágenes e historias que más han destacado este año, reuniendo a un total de 45 fotógrafos que han superado todos los cortes. En esta galería os mostramos a los 6 finalistas nominados a hacerse con el título de fotógrafo del año, así como a los finalistas de cada una de las subcategorías premiadas anualmente por la World Photography Organisation. En este otro enlace, también encontraréis los 3 fotorreportajes que optan a convertirse en la mejor historia del año contada a través de la fotografía.