China, un país de acuicultura

Un pescador avanza entre las hileras de cañas de bambú de una piscifactoría en la provincia china de Fujian

 Provincia china de Fujian, China

Provincia china de Fujian, China

PiscifactoriaChina

Un pescador avanza entre las hileras de cañas de bambú de una piscifactoría en la provincia china de Fujian.

Los registros de la acuicultura de aguas interiores en China datan desde hace 2.400 años, mientras que el cultivo de peces marinos y crustáceos son ligeramente más recientes, remontándose a entre 1.000 y 2.000 años de antigüedad. No en vano, el primer trabajo escrito sobre acuicultura proviene de China. Se trata de Jǎngyú Jīng (La piscicultura clásica), obra del Fan Li, antiguo asesor del Estado Yue durante el período de Primaveras y Otoños en el siglo V. a.C.

El Mekong, ¿aprovechado o aniquilado?

Más información

El Mekong, ¿aprovechado o aniquilado?

20

Fotografías

Tradicionalmente, el cultivo de peces ha sido tradicionalmente una actividad familiar basada en experiencias acumuladas durante generaciones. Las tecnologías utilizadas eran primitivas, con rendimientos bajos si se compara con las téncicas modernas. Fue a partir de la irrupción tecnológica de la década de 1950 cuando China experimentó un aumento considerable en el producción de pescado de acuicultura.

El éxito de la cría artificial de la carpa a finales de esta década permitió consolidar la industria del cultivo de estos peces, que hoy representan casi la mitad de la producción nacional. El proceso evolucionó posteriormente hacia otras especies, como algas marinas, moluscos o crustáceos que se cultivan en la actualidad.

Actualmente China cultiva aproximadamente 50 especies de interés comercial y es el primer productor mundial. Casi dos terceras partes de todo el pescado de piscifactoría que se consume en el mundo es made in China.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?