Bandada de flamencos en la bahía de Cádiz

Una bandada de flamencos busca alimento en las aguas someras del Parque Natural Bahía de Cádiz

Bandada de flamencos en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz

Bandada de flamencos en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz

Foto: Francisco Mingorance

Bandada de flamencos en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz

Una bandada de flamencos busca alimento en el laberinto de caños y canales que conforman el Parque Natural Bahía de Cádiz. Ubicado entre el estrecho de Gibraltar y Doñana, este espacio protegido es un enclave idóneo para observar las aves que migran entre Europa y África.

La presencia de agua marina y de corrientes procedentes de la desembocadura de los ríos Guadalete y San Pedro, junto con el suave clima mediterráneo, determinan las características ecológicas de este humedal y su gran diversidad paisajística, donde se conjugan playas, dunas, lagunas, marismas y esteros.

El lugar alberga algunas de las colonias españolas más importantes de charrancitos, cigüeñuelas y avocetas y, en sus playas pueden avistarse alcatraces, cormoranes, gaviotas patiamarillas y especies limícolas como estreros, correlimos tridáctilos, agujas colipintass, charrancitos y chortilejos patinegros, además de flamencos y águilas pescadoras.

Tradicionalmente la vida de muchos habitantes del lugar ha girado en torno a las salinas. Sin embargo, hoy la extracción de sal ha ido dejando paso a otras actividades, entre ellas el marisqueo de estero, la pesca de bajura y la acuicultura, principales recursos de la zona.

Este es un un lugar privilegiado dada la variedad de paisajes existentes en el entorno. Lugares como el Coto del Rey, el Abalario y el pinar de la Algaida albergan extensos pinares y un denso matorral mediterráneo que sirve de hábitat a especies como el lince ibérico y diversas aves rapaces, como el águila imperial.

Héctor Garrido: el fotógrafo que amaba la geometría fractal y Doñana

Más información

Héctor Garrido: el fotógrafo que amaba la geometría fractal y Doñana

26

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?