El somormujo lavanco -Podiceps cristatus- es una especie de ave podicipediforme propia de los humedales de Eurasia, África y Australasia. Es uno de los miembros más característicos y conocidos de su familia, reconocible por por su tamaño mediano: su cuello y pico, esbeltos y estilizados; y sus patas palmeadas. Tiene un plumaje predominantemente blanco y negro, con tonos castaños en las plumas de la cabeza y el cuello.

El somormujo lavanco es un ave muy territorial y defiende con agresividad su territorio y pareja durante la época de reproducción. Construyen nidos flotantes en forma de plataforma sobre la superficie del agua, donde ponen entre 3 y 6 huevos. Las crías son alimentadas por ambos padres, con quienes aprenden a nadar y pescar desde una edad temprana.

Pero si algo llama la atención sobre los somormujos lavancos es su cortejo nupcial, el cual es muy complejo y resulta realmente llamativo. Las parejas se contonean mientras nadan, realizando movimientos de cabeza, erizando sus moños y enfrentando sus golas mientras imitan los movimientos del otro. En la fase final del número, se alzan pecho contra pecho sosteniendo en el pico plantas acuáticas que han arrancado del fondo.