Un abrazo mortal

The Gripping End

The Gripping End

Foto: Wei Fu / Wildlife Photographer of the Year / Natural History Museum of London

Rodeado por el musculoso cuerpo en espiral de una serpiente del árbol dorado, Chrysopelea ornata, un gecko tokay de manchas rojas se agarra con la boca a la mandíbula superior de su atacante en un último intento por escapar de la muerte. Llamados así por el ruido que emiten: "to-kay, tooo-kay", los geckos tokay alcanzan los 40 centímetros de largo, son luchadores y tienen unas mandíbulas poderosas. Pero también son una de las presas favoritas de la serpiente del árbol dorado. Esta serpiente, también conocida como la serpiente voladora ornamentada, es común en los bosques y tierras bajas del sur y sudeste de Asia, donde sobrevive depredando sobre lagartos, anfibios, aves e incluso murciélagos. Se trata de una de las cinco serpientes que pueden 'volar', expandiendo sus costillas y aplanando su cuerpo para deslizarse de rama en rama.

Wei Fu, autor de la imagen, estaba fotografiando pájaros en un parque cerca de su casa en Bangkok, en Tailandia, cuando su atención fue captada por el fuerte sonido de las advertencias del gecko: "to-kai, toooo-kai". Estaba siendo abordado por la serpiente del árbol dorado, la cual vio desenrollándose y dejándose caer lentamente desde las ramas superiores de un árbol. Cuando la serpiente mordió al gecko, inyectándole su veneno, este se volvió y se sujetó a la mandíbula de la serpiente. Wei observó cómo luchaban, pero la disputa cesó en cuestión de minutos. La serpiente había ganado el pulso al gecko; se había enrollado fuertemente a su alrededor y lo estaba apretando hasta la muerte, asfixiándolo. Luego, tras unos minutos más, aún colgando del árbol y presa del abrazo mortal de la serpiente, el gecko acabó en el estomago de la primera, la cual le tragó entero tras un laborioso esfuerzo.

Esta fotografía forma parte de una preselección de fotos elogiadas en el prestigioso certamen de fotografía de naturaleza Wildlife Photographer of the Year, organizado por el Museo de Historia Natural de Londres, y cuyos ganadores se darán a conocer el próximo 12 de octubre de 2021.

Así consiguen volar estas serpientes

Más información

Así consiguen volar estas serpientes