Conoce los finalistas del World Press Photo 2019

Os mostramos las imágenes finalistas del certamen de fotoperiodismo más importante del mundo

1 / 24
Víctimas de un supuesto ataque con gas reciben tratamiento en Eastern Ghouta

1 / 24

Víctimas de un supuesto ataque con gas reciben tratamiento en Eastern Ghouta

Fotografía finalista en la categoría: World Press Photo of the Year

Sobre febrero de 2018, la población de Ghouta Oriental, un distrito suburbano a las afueras de Damasco y uno de los últimos enclaves rebeldes en el conflicto sirio en curso, había estado bajo el asedio de las fuerzas gubernamentales durante 5 años. Durante la ofensiva final, Ghouta Oriental fue atacada con cohetes y bombardeos aéreos,entre los que se incluyó al menos un supuesto ataque con gas localizado en la aldea de Al-Shifunieh el 25 de febrero de 2018. Las cifras son difíciles de verificar, pero Médicos Sin Fronteras MSF- informó de 4.829 heridos y 1.005 muertos entre el 18 de febrero y el 3 de marzo de 2018, según los datos de las instalaciones médicas. MSF también informó sobre 13 hospitales y clínicas dañados o destruidos en solo 3 días. Los informes sobre el fin del sitio en Ghouta oriental son mirados con escepticismo, aunque el ejército sirio parece haber recapturado la mayor parte del sur del país en julio del año pasado. Unicef por su parte, informó que el sitio de Ghouta oriental había finalizado a fines de marzo, con un acceso humanitario limitado disponible.

Foto: Mohammed Badra / European Pressphoto Agency Online / World Press Photo 2019

El chico de Almajiri

2 / 24

El chico de Almajiri

Fotografía finalista en la categoría: World Press Photo of the Year

Un niño huérfano pasea junto a una pared con dibujos que muestran lanzadores de granadas propulsados por cohetes en Bol, Chad. Una crisis humanitaria se cierne en la Cuenca de Chad, causada por una compleja combinación de conflicto político y factores ambientales. El lago Chad, que fue uno de los lagos más grandes de África y un salvavidas para 40 millones de personas, está experimentando una desertificación masiva. Como resultado del riego no planificado, la sequía prolongada, la deforestación y la mala gestión de los recursos, el tamaño del lago ha disminuido en un 90% en los últimos 60 años. Los medios de vida tradicionales, como la pesca, se han marchitado y la escasez de agua está causando conflictos entre los agricultores y los pastores de ganado. El grupo yihadista Boko Haram, que está activo en el área, se beneficia de las dificultades y el hambre generalizada y contribuye a ello. El grupo utiliza las aldeas locales para reclutar nuevos soldados para sus filas.

Foto: Marco Gualazzini / Contrasto Online /World Press Photo 2019

Estar embarazada después de la prohibición de tener hijos en las FARC

3 / 24

Estar embarazada después de la prohibición de tener hijos en las FARC

Fotografía finalista en la categoría: World Press Photo of the Year

Yorladis está embarazada por sexta vez, después de que otros 5 embarazos terminaran durante sus años de FARC. Ella dice que logró ocultar el quinto embarazo de su comandante hasta el sexto mes con ropa suelta. Desde la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y el movimiento rebelde de las FARC en 2016, ha habido un baby boom entre las ex guerrilleras. Se creía que el embarazo era incompatible con la vida guerrillera. Las mujeres se vieron obligadas a poner la guerra antes que a los niños, dejando a los bebés con parientes o, según algunos, sometidas a abortos forzados, un hecho que las FARC niegan.

Foto: Catalina Martin-Chico / Panos Online / World Press Photo 2019

La desaparición de Jamal Kashoggi

4 / 24

La desaparición de Jamal Kashoggi

Fotografía finalista en las categorías: World Press Photo of the Year y General News

Un hombre no identificado trata de detener la prensa el 15 de octubre, cuando los investigadores saudíes llegan al Consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, en medio de una creciente reacción internacional contra la desaparición del periodista Jamal Khashoggi. Un crítico del régimen saudí, Khashoggi había estado desaparecido desde que ingresó al consulado el 2 de octubre del año pasado para obtener documentos. Después de semanas de rumores e información falsa, Riad anunció que Khashoggi había muerto accidentalmente durante un altercado. Las autoridades turcas y la CIA afirmaron que había sido asesinado por agentes de inteligencia saudíes, que trabajaban bajo la alta autoridad saudí.

Foto: Chris McGrath / Getty Images Online / World Press Photo 2019

Llantos de niña en la frontera

5 / 24

Llantos de niña en la frontera

Fotografía finalista en las categorías: World Press Photo of the Year y Spot News

Yana, de Honduras, llora cuando su madre, Sandra Sanchez, es buscada por un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en McAllen, Texas. Las familias inmigrantes habían viajado en balsa por el río Bravo desde México y fueron detenidas por las autoridades. Yana -que se acercaba a su segundo cumpleaños- y su madre habían sido parte de una caravana de refugiados que comenzó su viaje en el sur de México en abril. El 6 de abril de 2018, el fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció una política de inmigración de "tolerancia cero", afirmando que las personas atrapadas en los Estados Unidos ilegalmente serían procesadas penalmente. Poco después, los medios de noticias comenzaron a informar que los padres de Yana, que habían sido detenidos estaban siendo separados de sus hijos. El padre de Yana, todavía en Honduras, más tarde dejó en claro que Yana y Sandra no habían sido separadas. Sin embargo, la protesta pública, en la que esta imagen jugó un papel importante, hizo que el presidente Donald Trump detuviera las separaciones familiares el 20 de junio.

Foto: John Moore / Getty Images / World Press Photo 2019

Akashinga, los valientes . Akashinga, las valientes

6 / 24

Akashinga, las valientes

Fotografía finalista en las categorías: World Press Photo of the Year y Environment

Petronella Chigumbur, de 30 años, y miembro de una unidad femenina contra la caza furtiva llamada Akashinga, participa en entrenamiento de ocultación y camuflaje en el Parque de Vida Silvestre de Phundundu, Zimbabwe. Akashinga , "Los Valientes", es una fuerza de guardabosques establecida como un modelo alternativo de conservación. Su objetivo es trabajar para los beneficios a largo plazo de sus comunidades y el medio ambiente. Akashinga engloba a mujeres de entornos desfavorecidos, empoderándolas, ofreciendo puestos de trabajo y ayudando a las personas locales a beneficiarse directamente de la preservación de la vida silvestre. Otras estrategias, como el uso de tarifas para los trofeos de caza para financiar la conservación de los parques naturales, se han criticado por imponer soluciones desde el exterior y excluir las necesidades de la población local.

Foto: Brent Stirton / Getty Images / World Press Photo 2019

Refugiados afganos esperan para cruzar la frontera de Irak

7 / 24

Refugiados afganos esperan para cruzar la frontera de Irak

Fotografía finalista en la categoría: Contemporary Issues

Un refugiado afgano consuela a su compañero mientras espera el transporte a través de la frontera oriental de Irán, el 27 de julio.  ACNUR informa que Irán tiene casi un millón de refugiados registrados, la gran mayoría de Afganistán. Además, se estima que más de 1,5 millones de afganos indocumentados están presentes en el país. Muchas personas que huyen de la violencia, la inseguridad y la pobreza en Afganistán no encuentran otra alternativa que recurrir a los traficantes ilegales, a lo largo de rutas en las que están expuestos al robo, el secuestro y la muerte. Su objetivo es pasar por Irán y Turquía o Grecia para buscar una vida mejor en otro lugar, pero los refugiados traficados son altamente vulnerables al trabajo forzoso, la servidumbre por deudas, el matrimonio forzado o el trabajo en el comercio sexual.

Foto: Enayat Asadi / World Press Photo 2019

Violación masculina

8 / 24

Violación masculina

Fotografía finalista en la categoría: Contemporary Issues

El ex marine estadounidense Ethan Hanson se baña en su casa de Austin, Minnesota, Estados Unidos, después de que un trauma sexual experimentado durante su servicio militar lo dejó incapaz de ducharse. Durante un campamento de entrenamiento, a Ethan y otros reclutas se les ordenó caminar desnudos a través de una ducha comunitaria mientras se veían sometidos a las presiones de otros compañeros. Ethan informó sobre el incidente, pero fue acosado por otros hombres por hacerlo. Las pesadillas y los ataques de pánico más tarde lo obligaron a renunciar. Las cifras recientes del Departamento de Defensa muestran que el asalto sexual en el ejército está en aumento. Los soldados son menos propensos que las mujeres a reportar traumas sexuales, por temor a represalias o estigmas.

Foto: Mary F. Calvert / World Press Photo 2019

Las cubanitas

9 / 24

Las cubanitas

Fotografía finalista en la categoría: Contemporary Issues

Pura recorre su vecindario en un convertible rosado de la década de 1950, mientras la comunidad se reúne para celebrar su decimoquinto cumpleaños en La Habana, Cuba.
Celebrar "la quinceañera" de una niña -decimoquinto cumpleaños- es una tradición en parte del mundo latino que marca la mayoría de edad y la transición de una niña hacia una condición de mujer. Es un específico para cada género,  pero tradicionalmente para las mujeres muestra la pureza y la disposición de una niña para contraer matrimonio. Las familias hacen un gran gasto, a menudo celebrando el festejo con una fiesta lujosa. La niña se viste como una princesa, viviendo una fantasía y una idea percibida de la feminidad. En Cuba, la tradición se ha transformado en una actuación que involucra tomas de fotos y vídeos, y a menudo documentada en un fotolibro. La quinceañera de Pura tenía una especial conmoción, ya que algunos años antes, al haber sido diagnosticada con un tumor cerebral, le dijeron que no viviría más allá de los 13 años.

Foto: Diana Markosian / Magnum Photos / World Press Photo 2019

Viviendo entre lo que queda atrás

10 / 24

Viviendo entre lo que queda atrás

Fotografía finalista en la categoría: Environment

Un niño que recolecta material reciclable yace en un colchón rodeado de basura flotando en el río Pasig, en Manila, Filipinas. El río Pasig fue declarado biológicamente muerto en la década de 1990, debido a una combinación de contaminación industrial y desechos que son arrojados por comunidades cercanas que viven sin la infraestructura de saneamiento adecuada. Un informe de 2017 de Nature Communications cita a Pasig como uno de los 20 ríos más contaminados del mundo, con hasta 63.700 toneladas de plástico depositadas en el océano cada año. Se están realizando considerables esfuerzos para limpiar el Pasig, que fue reconocido por un premio internacional en 2018, pero en algunas partes del río los desechos siguen siendo tan densos que es posible caminar sobre la basura.
 

Foto: Mário Cruz / World Press Photo 2019

Evacuados

11 / 24

Evacuados

Fotografía finalista en la categoría: Environment

Los caballos evacuados permanecen atados a un poste, mientras el humo de un incendio forestal ondea sobre ellos, en la playa de Zuma, en Malibú, California. La temporada de 2018 de incendios forestales en California fue la más letal y destructiva de la historia, quemando un área de más de 676.000 hectáreas. Mientras los científicos señalaron los efectos del cambio climático como consecuencia de la sequedad de la vegetación, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, culpó a la gestión forestal.

Foto: Wally Skalij / Los Angeles Times / World Press Photo 2019

Unilateral

12 / 24

Unilateral

Fotografía finalista en la categoría: General News

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirige de la mano al presidente de Francia, Emmanuel Macron, mientras caminaba hacia la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington DC, el 24 de abril de 2018. La visita de 3 días de Macron a los Estados Unidos fue la primera visita oficial al estado de la administración Trump. Inesperadamente, el lenguaje corporal de los dos presidentes fue más allá de lo normal para tales visitas, al borde de lo íntimo. Los líderes también se elogiaron efusivamente. El acuerdo nuclear internacional de 2015 con Irán fue uno de los principales temas en discusión. Macron intentó persuadir a Trump para que se adhiriera al acuerdo que limitó el programa nuclear de Irán a cambio de un levantamiento de las sanciones, pero fracasó. El 8 de mayo de 2018, el presidente Trump se retiró del acuerdo, rompiendo con los aliados europeos. La relación entre los dos líderes parece haberse agriado, y Trump más tarde atacó a Macron en Twitter.

Foto: Brendan Smialowsk / World Press Photo 2019

"Still life volcano"

13 / 24

"Still life volcano"

Fotografía finalista en la categoría: General News

La sala de estar de una casa abandonada en San Miguel Los Lotes, Guatemala, se encuentra cubierta de ceniza después de la erupción del Volcán de Fuego el 3 de junio de 2018.El Volcán de Fuego, a unos 40 kilómetros al suroeste de la capital, Ciudad de Guatemala, es uno de los volcanes más activos de América Latina, y ha estado en erupción periódicamente desde el año 2002.  Es constantemente vigilado por volcanólogos, pero esta erupción se produjo sin previo aviso. Las personas que viven alrededor del volcán, muchas en el almuerzo del domingo, se sorprendieron por lo repentino del evento, mientras Fuego arrojaba lava al rojo vivo, cenizas, gases venenosos y escombros en llamas a las aldeas de abajo. La erupción fue una de las más mortíferas de Guatemala durante más de un siglo. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala informó sobre la recuperación de 318 cuerpos, más de un tercio de ellos no identificados.

Foto: Daniele Volpe / World Press Photo 2019

Calcetines de flamenco

14 / 24

Calcetines de flamenco

Fotografía finalista en la categoría: Nature

Un flamenco caribeño inspecciona los calcetines improvisados ​​creados para ayudarle a curar sus graves lesiones en los pies, en el Fundashon Dier en Onderwijs Cariben, Curazao. El ave fue traída en avión desde la isla vecina de Bonaire, tras pasar unas semanas en un centro de rehabilitación local. Tales lesiones son comunes entre los flamencos cautivos, ya que tienen pies muy sensibles y están acostumbrados a caminar sobre un suelo blando. Después de unas pocas semanas de cuidado, el ave fue transportada de regreso a Bonaire. Hay alrededor de 3.000 parejas reproductoras de flamencos caribeños en Bonaire, y otras 200 a 300 aves en Curazao.

Foto: Jasper Doest / World Press Photo 2019

Mariposa de cristal

15 / 24

Mariposa de cristal

Fotografía finalista en la categoría: Nature

Una gelatina de peine alado, Leucothea multicornis, la cual muestra sus alas ampliamente abiertas, se propulsa a través de las aguas de Alicante, España. Leucothea multicornis, es un depredador voraz, que captura sus presas utilizando células pegajosas en lugar de picar. Poco se sabe actualmente sobre la biología de estos animales. Debido a que las criaturas son tan frágiles y doblan sus alas en reacción a la vibración más leve, son extremadamente difíciles de estudiar y fotografiar.

Foto: Angel Fito / World Press Photo 2019

Instinto de supervivencia

16 / 24

Instinto de supervivencia

Fotografía finalista en la categoría: Nature

Estas ranas con sus piernas cortadas y rodeadas de otras ranas, luchan en la superficie del agua, después de ser arrojadas a esta en Covasna, Cárpatos Orientales, Rumania. Las patas de las ranas se recolectan frecuentemente como alimento en la primavera, cuando machos y hembras se reúnen para aparearse y desovar. Las piernas a veces se cortan mientras el animal aún vive. Cada año, se facturan alrededor  40 millones de dólares por ellas, y los países de todo el mundo participan en su comercio.

Foto: Bence Máté / World Press Photo 2019

Pájaros negros

17 / 24

Pájaros negros

Fotografía finalista en la categoría: Portrait

Jochen de 71 años y Mohamed de 21 (nombres ficticios) se sientan en el Tiergarten, Berlín. Jochen se enamoró después de conocer a Mohamed, un trabajador sexual en el parque. Han estado saliendo durante 19 meses. La prostitución entre adultos que consienten es legal en Alemania, y las organizaciones benéficas alemanas han informado un aumento notable en el número de jóvenes migrantes que recurren al trabajo sexual. Mientras esperan sus documentos, a los refugiados no se les permite trabajar legalmente ni asistir a la escuela. El gobierno alemán da prioridad a la asistencia a refugiados de países con una guerra en curso; los que solicitan asilo de países sin guerra se ubican en una segunda categoría, donde los documentos tardan más en completarse. Esta falta de oportunidades de empleo crea una grave falta de opciones para muchos, ya que algunos hombres jóvenes se convierten en trabajadores sexuales, a veces para financiar una adicción a la heroína. El Tiergarten, un gran parque en el centro de Berlín, es un lugar de reunión popular para trabajadores sexuales masculinos y clientes mayores. Mohamed ahora trabaja en un bar gay y ha abandonado la heroína.

Foto: Heba Khamis / World Press Photo 2019

Cuando estaba enfermo

18 / 24

Cuando estaba enfermo

Fotografía finalista en la categoría: Portrait

Alonya Kochetkova se sienta en casa sin poder enfrentarse al borscht -sopa de remolacha-, su comida favorita, durante el tratamiento para el cáncer. Kochetkova tomó este autorretrato después de la cirugía y la quimioterapia, cuando, aunque sabía la importancia vital de los alimentos, luchaba por comer. Tomar fotos no era solo una forma de compartir una historia personal y difícil con la esperanza de que pudiera ayudar a otras personas con un diagnóstico de cáncer, sino que también era una forma de aceptar su terrible experiencia haciendo lo que ella amaba.

Foto: Alonya Kochetkova / World Press Photo 2019

Dakar Fashion

19 / 24

Dakar Fashion

Fotografía finalista en la categoría: Portrait

Diarra Ndiaye, Ndeye Fatou Mbaye y Malezi Sakho modelan los atuendos del diseñador Adama Paris, en el barrio de Medina en la capital senegalesa de Dakar, mientras los curiosos residentes observan.
Dakar es un centro creciente de la moda franco-africana, y es el hogar de Fashion Africa TV, la primera cadena de televisión dedicada por completo a la moda en el continente. La Semana de la Moda de Dakar anual incluye un espectáculo callejero extravagante que está abierto a todos y al que asisten miles de personas de todos los rincones de la capital. 

Foto: Finbarr O'Reilly / World Press Photo 2019

Servicio de luz solar

20 / 24

Servicio de luz solar

Fotografía finalista en la categoría: Sport

Naomi Osaka sirve durante su partido contra Simona Halep de Rumania durante el torneo de tenis Abierto de Australia, en el Margaret Court Arena, en Melbourne. Osaka, que nació de una madre japonesa y un padre haitiano que ahora reside en Florida, ganó el torneo. En septiembre, ganó los singles femeninos del US Open, derrotando a Serena Williams. En el transcurso de 2018, Osaka pasó del número 72 en el ranking mundial al número uno.

Foto: David Gray / Reuters / World Press Photo 2019

Shields golpea de nuevo

21 / 24

Shields golpea de nuevo

Fotografía finalista en la categoría: Sport

La campeona olímpica Claressa Shields -a la derecha- se encuentra con Hanna Gabriels en un combate de boxeo en el Templo Masónico en Detroit, Michigan, Estados Unidos. Shields sufrió una derrota de segunda ronda por parte de Gabriels, la primera en su carrera, pero ganó el partido por decisión unánime. Shields es la primera mujer estadounidense en ganar una medalla de oro olímpica en el boxeo, y la primera, tanto en las categorías femeninas como masculinas, en ganar una medalla de oro consecutiva en dos Juegos Olímpicos sucesivos. Solo ha sufrido una derrota en su carrera, contra la campeona del mundo británica Savannah Marshal, en 2012.

Foto: Terrell Groggins / World Press Photo 2019

Boxeo en Katanga

22 / 24

Boxeo en Katanga

Fotografía finalista en la categoría: Sport

El boxeador Morin Ajambo, de 30 años,  entrena en Katanga, un gran asentamiento de tugurios en Kampala, Uganda. Más de 20.000 personas viven en Katanga, hacinadas y, a menudo, en la pobreza extrema. El club de boxeo no recibe fondos externos. Desde estos inicios desfavorecidos, Ajambo, madre de siete hijos, pasó a boxear en el equipo femenino de Uganda. El boxeo masculino tiene una larga historia en Uganda, pero las mujeres boxeadoras a menudo se sienten frustradas por las pocas oportunidades de competir a nivel internacional.

Foto: John T. Pedersen / World Press Photo 2019

La muerte de Michael Nadayo

23 / 24

La muerte de Michael Nadayo

Fotografía finalista en la categoría: Spot News

El cuerpo de Michael Nadayao yace en la calle después de ser asesinado a tiros por hombres no identificados, en Quezon City, Filipinas, el 31 de agosto de 2018. El presidente Rodrigo Duterte comenzó una ofensiva antidrogas poco después de asumir el cargo en junio de 2016, ordenando repetidas veces más ataques contra sospechosos. Amnistía Internacional informa que esto condujo a violaciones de derechos humanos, incluidos asesinatos extrajudiciales cometidos por civiles y policías. Un portavoz de la Agencia Filipina de Control de Drogas dijo que la campaña había provocado 5.050 muertes en diciembre de 2018, y Human Rights Watch dio la cifra de más de 12.000. En junio, 38 estados miembros de la ONU pidieron al presidente Duterte que pusiera fin a los asesinatos y que investigara las causas de la guerra contra las drogas.
 

Foto: Ezra Acayan / World Press Photo 2019

Escalando la valla fronteriza

24 / 24

Escalando la valla fronteriza

Fotografía finalista en la categoría: Spot News

Inmigrantes centroamericanos trepan la frontera entre México y los Estados Unidos, cerca del cruce fronterizo de El Chaparral, Tijuana, en Baja California, México, el 25 de noviembre de 2018. Los refugiados que formaron parte de una caravana que se originó en Honduras en octubre de 2018, comenzaron a llegar a la frontera en noviembre de 2018 para encontrar una cola de aproximadamente 3.000 personas cuyas solicitudes esperan ser procesadas en los Estados Unidos, con una posible demora de meses. Esto llevó a un aumento de las tensiones y a que la gente se separara de la caravana para intentar su propia entrada.

Foto: Pedro Pardo / Agence France-Presse / World Press Photo 2019

Refugiados afganos esperan para cruzar la frontera de Irak

Conoce los finalistas del World Press Photo 2019

La Fundación World Press Photo acaba de anunciar los ganadores de su reconocido concurso del fotoperiodismo. Y con esta, ya se cumplen 62 ediciones del mayor certamen mundial de fotografía de prensa internacional a nivel mundial.

Fundada en 1955, la World Press Photo Foundation es una organización independiente sin fines de lucro con sede en Amsterdam. Se trata de uno de los organismos más importantes para el impulso, desarrollo y la promoción del fotoperiodismo. Desde entonces, el World Press Photo Contest ha reconocido las mejores fotografías en esta modalidad, presentadas, ya bien en forma individual o a modo de historias.

Revelados los finalistas del World Press Photo 2018

Más información

Los finalistas del World Press Photo 2018

24

Fotografías

Para la 62ª edición del concurso, la World Press Photo Foundation presentó un importante nuevo premio: el World Press Photo Story of the Year, que a la par del World Press Photo of the Year, honran al fotógrafo cuya creatividad y habilidades visuales fueron capaces de elaborar una historia cuya excelente edición y secuenciación captura o representa una de las grandes historias del periodismo de 2018." La necesidad de imágenes e historias en las que podemos confiar nunca había sido tan grande. Nos enorgullece reconocer a estos periodistas visuales y narradores digitales, y esperamos compartir su trabajo con el mundo en nuestra exposición", declara Lars Boering, director gerente de la World Press Photo Foundation.

Este año, el concurso contó con la participación de 4.738 fotógrafos de 129 países, y los cuales presentaron un total de 78.801 imágenes. Un jurado independiente compuesto por destacados profesionales de la fotografía, seleccionó las imágenes ganadoras y las historias que más importaron al gran publico. De entre todas las entradas, los nominados a los premios de 2019 son 43 fotógrafos de 25 países, de los cuales, 14 son mujeres, lo que supone un aumento significativo de la participación femenina.

Estas son las fotografías ganadoras del World Press Photo 2017

Más información

Estas son las imágenes ganadoras del World Press Photo 2017

46

Fotografías

Los ganadores de la presente edición se anunciarán en la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar el 11 de abril en Ámsterdam.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?