Estas son las mejores fotos de astronomía de 2019

El Insight Astronomy Photographer of the Year organizado por el Real Observatorio de Greenwich vuelve a deleitarnos con una selección de las mejores fotografías astronómicas

El Insight Astronomy Photographer of the Year, organizado por el Real Observatorio de Greenwich en asociación con Insight Investment y la revista de la BBC Sky at Night se ha postulado durante los últimos años como uno de los certámenes de fotografía astronómica más prestigiosos del mundo. Durante la presente edición, la undécima desde sus comienzos en el año 2008, el concurso ha recibido más de 4.600 imágenes de fotógrafos procedentes de más de 90 países de todo el mundo.

Tom Kerss, astrónomo del Real Observatorio de Greenwich y uno de los jueces de la competición comenta que  “cada año aumenta el nivel de exigencia, pero sin embargo los participantes continúan encontrando nuevas formas creativas de expresar su arte. La selección de este año contiene un sin fin de enfoques únicos: son auténticas cartas de amor a una forma de arte. Con una colección de imágenes tan hermosa de la que hablar, la competición realmente se ha convertido en los últimos años en la "Copa Mundial de Astrofotografía".

La excepcional selección de imágenes ganadoras se exhibirán junto a un notable conjunto de otras 68 imágenes preseleccionadas, en la exposición Insight Investment Astronomy Photographer of the Year que estará abierta al publico en el Museo Marítimo Nacional de Londres  a partir del  próximo 13 de septiembre de 2019. Del mismo modo, tanto las imágenes ganadoras como los finalistas pueden verse en la web oficial de la competición. Bajo estas estas lineas os dejamos una selección de las mejores fotografías de este año.

1 / 23

1 / 23

Into the Shadow

Fotografía ganadora en la categoría: Our Moon y ganadora absoluta de la competición.

Esta imagen muestra las 35 fases del eclipse lunar total del 21 de enero de 2019 en una fotografía. Las fases estaban tan juntas que se mezclaban perfectamente en una imagen continua que capturaba la sombra de la Tierra. En el borde de la sombra aparece un raro tono azul, la sombra de la capa de ozono de la Tierra. Las secuencias se tomaron con espacios de 3 minutos usando un obturador remoto preprogramado. Se apilaron entre sí utilizando las débiles estrellas de fondo como guía para que el fotógrafo pudiera revelar la órbita real de la Luna.

250 mm Newtonian reflecting telescope at f/4, Sky-Watcher EQ6 Pro mount, Sony Alpha 99 camera, HDR composite of multiple exposures

Foto: László Francsics / Insight Investment Photographer of the Year 2019

2 / 23

Crescent Moon During the Day

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Our Moon

No siempre es posible fotografiar la Luna con tanto detalle durante el día. La imagen muestra los cráteres lunares con el cielo azul del día como telón de fondo.

TMB 130 Super Planetary 130 mm apochromatic refractor telescope at f/9, Sky-Watcher EQ6 Pro mount, Sony ILCE-6300 camera, ISO 100, 1/40-second exposure

Foto: Rafael Ruiz / Insight Investment Photographer of the Year 2019

3 / 23

Seven Colour Feather of the Moon

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Our Moon

Esta imagen que muestra la magnífica corona de la Luna junto al movimiento de las nubes se asemeja a las pinceladas de una pintura. El fotógrafo usó docenas de imágenes para construir la composición. Para Yiming Li esta es una de las imágenes más bellas que ha tomado del objeto más brillante y grande en nuestro cielo nocturno.

Canon EOS 6D camera, 100 mm f/2.8 lens, ISO 400, 50 x 1-second exposures

Foto: Yiming Li / Insight Investment Photographer of the Year 2019

4 / 23

The Watcher

Fotografía ganadora en la categoría: Aurorae

El fotógrafo Nicolai Brügger caminó por la nieve hasta la cima de la montaña Offersøykammen en Noruega, para presenciar y capturar esta impresionante aurora gigante sobre las Islas Lofoten. Esperó muchas horas pero pasada la medianoche finalmente apareció la brillante aurora boreal.

Nikon D600 camera, 15 mm f/2.8 lens, ISO 2000, 12 x 13-second exposures

Foto: Nicolai Brügger / Insight Investment Photographer of the Year 2019

5 / 23

Aurora Australis from Beerbarrel Beach

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Aurorae

Una exhibición de colores brillantes de las Luces del Sur se proyecta hacia el cielo nocturno en la costa este de Tasmania. La Gran Nube de Magallanes también aparece en el centro superior de la imagen. Las playas desiertas y la contaminación lumínica mínima hacen de Tasmania un lugar ideal para fotografiar el cielo nocturno, aún más cuando la aurora sale a jugar.

Nikon D750 camera, 15 mm f/3.2 lens, ISO 6400, 10-second exposure

Foto: James Stone/ Insight Investment Photographer of the Year 2019

6 / 23

The Return of Green Lady

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Aurorae

Cuando el fotógrafo llegó al Limfjord, no esperaba capturar ninguna aurora debido a la fuerte luz de la Luna llena, pero se sorprendió gratamente cuando apareció un destello verde en la pantalla de la cámara. Algunas nubes de lluvia efímeras añadieron peso a la imagen y crearon estos hermosos reflejos en las aguas tranquilas.

Canon EOS 6D camera, 24 mm f/2 lens, ISO 320, 6-second exposure

Foto: Ruslan Merzlyakov/ Insight Investment Photographer of the Year 2019

7 / 23

Shells of Elliptical Galaxy NGC 3923 in Hydra

Fotografía ganadora en la categoría: Galaxies

Esta es una imagen profunda de la peculiar galaxia elíptica NGC 3923. La galaxia presenta innumerables capas concéntricas como resultado de fusiones pasadas con otras galaxias cercanas. Investigaciones recientes han documentado 42 capas concéntricas en NGC 3923, más que en cualquier otra galaxia conocida. Dispersas por todo el campo de visión, lejos, en el fondo distante, se encuentran muchas otras galaxias. Algunas incluso son visibles a través del brillo difuso de NGC 3923.

Homebuilt 12.5” Serrurier Truss Newtonian telescope at f/4, Losmandy G-11 mount, QSI 683wsg-8 camera, L-RGB composite, 41 hours 38 minutes total exposure

 

Foto: Rolf Wahl Olsen / Insight Investment Photographer of the Year 2019

8 / 23

Hydrogen Sculptures in the Large Magellanic Cloud

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Galaxies

Esta imagen en hidrógeno alfa de alta definición de la Gran Nube de Magallanes muestra las partes más activas de nuestra galaxia vecina, en términos de átomos de hidrógeno ionizados por estrellas energéticas. La más prominente es la Nebulosa de la Tarántula en la esquina inferior derecha, con su tormentoso núcleo en forma de araña rodeado de filamentos en forma de arco. El resto del marco está salpicado de acumulaciones y capas de hidrógeno ionizado, formadas por los intensos vientos estelares.

Astro-Physics 167 mm apochromatic refractor telescope at f/7.2, Astrodon 3 nm hydrogen-alpha filter, Astro-Physics 1100GTO mount, Apogee Alta U16M camera, mosaic of 145 x 20-minute exposures

 

 

 

Foto: Ignacio Diaz Bobillo / Insight Investment Photographer of the Year 2019

9 / 23

Andromeda Galaxy

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Galaxies

Este es un primer plano de nuestra vecina Andromeda realizadoa partir de un mosaico de tres fotografías. La imagen también muestra las galaxias satélite, Messier 32 y Messier 110, que se encuentran en la constelación de Andrómeda y se acercan a nuestra galaxia a unos 300 kilometros por segundo. Se espera que la Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda colisionen en unos 5.860 millones de años, fusionándose en una galaxia más grande.

Takahashi FSQ 106ED 106 mm apochromatic refractor telescope at f/4, IDAS LPS 2" filter, Sky-Watcher EQ6 Pro mount, Canon 550D camera, ISO 1600, mosaic of multiple exposures

Foto: Raul Villaverde Fraile / Insight Investment Photographer of the Year 2019

10 / 23

A Little Fireworks

Fotografía ganadora en la categoría: Our Sun

Un primer plano del limbo solar con lo que parecen fuegos artificiales en el período mínimo del ciclo del Sol. Un grupo de prominencias se recorta contra el fondo del espacio. La tonalidad se ha invertido para expresar la profundidad y el contraste de las características de la cromosfera del Sol.

Astro-Physics Stowaway 90 mm apochromatic refractor telescope at f/20, Coronado SolarMax 90 mm etalon filter, Astro-Physics German Equatorial mount, Point Gray Research Grasshopper camera, 33-millisecond exposure

 

 

Foto: Alan Friedman / Insight Investment Photographer of the Year 2019

11 / 23

The Active Area

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Our Sun

Esta imagen muestra una mancha solar en la creciente región activa 12714 y revela una dinámica de plasma dramática, con los diferentes tonos de color que representan la temperatura variable del plasma.

Sky-Watcher Equinox ED120 refractor telescope, Daystar Quark Chromosphere filter, Sky-Watcher EQ6 Pro mount, FLIR Grasshopper GS3-U3-23S6M camera, 3780 mm f/37.5 lens, 120 x 0.012-second exposures

Foto: Gabriel Corban / Insight Investment Photographer of the Year 2019

12 / 23

Ben, Floyd & the Core

Fotografía ganadora en la categoría: People and Space
La imagen muestra al fotógrafo y su perro, Floyd, rodeados por Marte, Saturno y el núcleo galáctico de la Vía Láctea. La foto resume el amor del fotógrafo tanto por el cosmos como por su compañero constante. En este disparo, la velocidad de obturación se redujo a 10 segundos. Para contrarrestar esto, el ISO aumentó y el fotógrafo le susurró a Floyd"no te muevas, no te muevas, no te muevas" durante los 10 segundos. El disparo se repitió varias veces para capturar una silueta clara en una sola toma de exposición. La imagen contiene todo lo que el fotógrafo ama de la fotografía.

Nikon D810 camera, 24 mm f/1.4 lens, ISO 4000, 10-second exposure

Foto: Ben Bush / Insight Investment Photographer of the Year 2019

13 / 23

Above the Tower

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: People & Space

La Estación Espacial Internacional (ISS) sobrevuela la Torre Horton, en Dorset, durante una noche brumosa. Se cree que la torre fue construida con la intención de ser utilizada como observatorio. La imagen se compone de una larga exposición de 2 minutos para el primer plano y luego se combina con las dos exposiciones seguidas de 60 segundos para el cielo nocturno.

Nikon D850 camera Sky: 70 mm f/4.5 lens, ISO 3200, 60-second exposure Foreground: 70 mm f/5.6 lens, ISO 800, 2 x 60-second exposures

 

 

Foto: Sam King / Insight Investment Photographer of the Year 2019

14 / 23

Cosmic Plughole

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: People & Space

Esta imagen muestra un rastro de estrellas apiladas combinado para mostrar una hora y cuarto de la rotación de la Tierra a través del espacio y el tiempo. Un toque de luz de luna le da al cielo un hermoso tono azul, y con las estrellas reflejadas en las aguas tranquilas y poco profundas de esta etérea marisma salada, el fotógrafo sintió que tenía que aferrarse al trípode para evitar ser absorbido por un sumidero cósmico.

Nikon D750 camera, 15 mm f/3.5 lens, ISO 2000, 250 x 15-second exposures

Foto: James Stone / Insight Investment Photographer of the Year 2019

15 / 23

Death of Opportunity

Fotografía ganadora en la categoría: Planets, Comets & Asteroids

Esta es una secuencia de imágenes a través de la oposición perihelica de Marte en 2018 y que siguió el progreso de la gran tormenta de polvo global marciana.

Celestron C14 355 mm Schmidt-Cassegrain reflecting telescope at f/26, Astronomik RGB filters, Celestron CGX-L mount, ZWO ASI290MM camera, mosaic of multiple stacked exposures

 

Foto: Andy Casely / Insight Investment Photographer of the Year 2019

16 / 23

Jupiter Unravelled

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Planets, Comets & Asteroids

En esta imagen de Júpiter se pueden ver tormentas de todas las formas y tamaños, junto con la famosa Gran Mancha Roja cerca del centro. La luna Io y su sombra también son visibles ya que fueron capturados en tránsito. La imagen se compuso a partir de múltiples imágenes obtenidas durante un período de cinco días. Todas las imágenes se ensamblaron manualmente para formar la imagen final.

Celestron C14 355 mm Schmidt-Cassegrain reflecting telescope at f/22, Losmandy G11 mount, ZWO ASI290MM camera, mosaic from 30,000 stacked exposures

Foto: Damian Peach / Insight Investment Photographer of the Year 2019

17 / 23

Black Saturn

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Planets, Comets & Asteroids

Esta imagen fue tomada en una noche cálida de agosto usando un filtro de metano para revelar, como bandas oscuras, las altas concentraciones de este gas en la atmósfera de Saturno.

Home-built 444 mm Dobsonian Newtonian reflecting telescope at f/11.9, ZWO CH4 filter, Home-built Equatorial Tracking Platform, ZWO ASI290MM camera, multiple stacked exposures

Foto: Martin Lewis / Insight Investment Photographer of the Year 2019

18 / 23

Across the Sky of History

Fotografía ganadora en la categoría: Skyskapes

Esta imagen mística de varios álamos marchitos fue tomada en la región mongol de Ejina, en el histórico Reino de Xi Xia. La resistencia de los álamos a la erosión ha llevado a una formación extraordinaria de un paisaje desolado y cuando cae un meteorito, sus formas parecen criaturas antiguas en un desierto deshabitado.

Canon EOS 5D Mark IV camera, 20 mm f/2 lens, ISO 6400, 10-second exposure

Foto: Wang Zheng / Insight Investment Photographer of the Year 2019

19 / 23

Galactic Lighthouse

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Skyskapes

Esta foto muestra a Orión sobre el faro de Hirtshals en el norte de Dinamarca. El fotógrafo salió a fotografiar el cielo nocturno después de una intensa lluvia, por lo que el terreno, principalmente de arcilla, era muy resbaladizo. A pesar de deslizarse por la arcilla húmeda, para capturar la imagen, el fotógrafo dice que valió la pena.

Canon EOS 6D camera, iOptron SkyTracker camera mount, 24 mm f/2 & f/2.8 lens, 10 x ISO 160 to ISO 3200, 10 x 8–88-second exposures

 

Foto: Ruslan Merzlyakov / Insight Investment Photographer of the Year 2019

20 / 23

Flower Power

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Skyskapes

La columna de escape del lanzamiento del cohete Falcon 9 tomó la forma de una flor durante el lanzamiento.

Nikon D750 camera, 50 mm f/8 lens Sky: ISO 1600, 5-second exposure Foreground: ISO 50, 25-second exposure

 

 

Foto: Brandon Yoshizawa / Insight Investment Photographer of the Year 2019

21 / 23

The Elegant Elephant's Trunk

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Stars & Nebulae

La Nebulosa de la trompa del Elefante (vdB 142) es parte de una región de formación estelar que se encuentra a 2.450 años luz de distancia en la constelación de Cefeo y, según el fotógrafo, es probablemente una de las nebulosas más bellas que está formando activamente estrellas.

AS-RC380 380mm Ritchey-Chretien reflecting telescope at f/8.5, Astrodon RGB Gen2 I-Series True-Balance filters, ASA DDM85 mount, Moravian G3-11002 camera, RGB composite, 32-hour total exposure

 

Foto: Lluís Romero Ventura / Insight Investment Photographer of the Year 2019

22 / 23

A Horsehead Curtain Call

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Stars & Nebulae

El objetivo principal del fotógrafo es exhibir la oscura Nebulosa de la Cabeza de Caballo, recortada por las cortinas de hidrógeno de fondo. En este mosaico de dos paneles, el filtro de hidrógeno alfa de banda estrecha muestra detalles fuertes y delicados con un contraste sorprendente. La Nebulosa Cabeza de Caballo (Barnard 33) es muy difícil de ver, incluso con telescopios muy grandes. La astrónoma escocesa, Williamina Fleming descubrió la nebulosa en una placa fotográfica en 1888. En la esquina inferior izquierda se encuentra la Nebulosa de la Llama también conocida como NGC 2024. Todo el complejo es parte de la Nube Molecular de Orión, situada a una distancia de aproximadamente 1.500 años luz de la Tierra.

Takahashi FSQ-106ED 106 mm apochromatic refractor telescope at f/5, Paramount MyT mount, SBIG STF-8300M camera, Hydrogen-alpha filter, two-panel mosaic, 16-hour total exposure

Foto: Bob Franke / Insight Investment Photographer of the Year 2019

23 / 23

Statue of Liberty Nebula

Fotografía ganadora en la categoría: Stars & Nebulae

Estos son dos nebulosas muy separadas la una de la otra. La de la derecha, NGC 3576, está más cerca de la Tierra, y su forma proporciona el título de esta imagen. Ambos son viveros estelares activos, iluminados y moldeados por la radiación de estrellas jóvenes enérgicas, que muestran una espectacular variedad de estructuras y colores. Adquirido con filtros de banda estrecha, el esquema de color de la imagen compuesta sigue el estándar de la paleta de Hubble de tres colores.

Astro-Physics 167 mm apochromatic refractor telescope at f/7.2, Astrodon SII, H-alpha, and OIII 3 nm filters, Astro-Physics 1100GTO mount, Apogee Atlas U16M camera, narrowband, SII-Ha-OIII composite, 16-hour total exposure

Foto: Ignacio Diaz Bobillo / Insight Investment Photographer of the Year 2019

Cosmic Plughole

Estas son las mejores fotos de astronomía de 2019

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?