La inquietante imagen de dos salamandras atrapadas en una planta carnívora en el Parque Provincial Algonquin, Canadá, le ha valido a la fotógrafa Samantha Stephens para alzarse con el primer premio del certamen de fotografía Close-up Photographer of the Year, que en esta, su cuarta edición, premia cada año las mejores imágenes tomadas en primer plano.
"Las plantas de jarra del norte normalmente se alimentan de polillas y moscas, pero los investigadores de la Estación de Investigación de Vida Silvestre de Algonquin descubrieron un nuevo y sorprendente plato en su menú: un par de salamandras manchadas juveniles", explica Stephens. "Mientras seguía a los investigadores en sus expediciones diarias, vi a una de estas plantas con dos salamandras flotando en la superficie del fluido de su interior, ambas en la misma etapa de descomposición. Sabía que era un momento especial y fugaz. Al día siguiente, ambas salamandras se habían hundido hasta el fondo de la jarra".
Por su parte, el premio al Fotógrafo de Primer Plano Joven del año fue para Nathan Benstead, de 17 años, quien recuerda que estaba caminando por un bosque cercano a su casa cuando se encontró con un tronco cubierto de cuerpos fructíferos de moho del limo. .
Entre otras de las imágenes galardonadas se encuentran la fotografía de un grupo de termitas acosadas por el ataque de un drongo, una pequeña medusa que parece caminar con sus tentáculos, o una araña que en su postura imita el excremento de un ave. En esta galería os mostramos a los ganadores y finalistas en cada una de las 10 categorías del concurso.