El fotógrafo estadounidense Rory Doyle se alzado este año 2019 como el ganador del cuartoPremio Anual de Fotografía ZEISS. Seleccionada entre las casi 58.000 imágenes enviadas al certamen por fotógrafos de más de 150 países, la serie Delta Hill Riders de Doyle brinda una perspectiva visual que inspira a la reflexión sobre la subcultura de vaqueros afroamericanos en el área rural del Delta del Mississippi.

Rory Doyle es un fotógrafo que vive en Cleveland, Mississippi. Sus imágenes forman parte de una serie en curso tomadas en el Delta del Mississippi, desafiando los estereotipos asociados de la cultura de los “cowboys” y las ideas preconcebidas del sur rural de los Estados Unidos.

“Se estima que justo después de la Guerra Civil, 1 de cada 4 vaqueros era afroamericano"

Al explicar su trabajo, Doyle declara: “Se estima que justo después de la Guerra Civil, 1 de cada 4 vaqueros era afroamericano. Sin embargo, esta población estaba drásticamente subrepresentada en las historias populares. Y lo sigue siendo. La identidad del "vaquero" conserva una fuerte presencia en muchas comunidades negras contemporáneas. Mi proyecto arroja luz sobre una subcultura pasada por alto, una que resiste los estereotipos históricos y actuales”

“El trabajo es oportuno, dado el entorno político actual y muestra un nuevo enfoque de la América rural. El proyecto es una narrativa contraria a la representación a menudo negativa de los afroamericanos. He capturado jinetes que muestran amor por sus caballos y compañeros, y como se suceden las tradiciones entre generaciones. En última instancia, el proyecto apunta a presionar contra los viejos arquetipos, quién podría y no podría ser un vaquero y lo que significa ser negro en Mississippi”, añade.

Dagmar Seeland, jurado de en el certamen comenta que: “la calidad de las entradas de este año fue muy alta, con muchas tomas sorprendentes y creativas. Elegir a un ganador, nunca iba a ser fácil, pero Delta Hill Riders era un claro favorito”. “Rory Doyle rompe los estereotipos relacionados con el tema de los vaqueros, lo hace a conciencia, y además con gran habilidad y calidez. Su conexión con la historia es evidente en cada imagen. Un buen narrador visual y un merecido ganador " añade.

Las imágenes ganadoras de Doyle así como el resto de imágenes preseleccionadas como aspirantes a ganadoras se exhibirán en la Somerset House en Londres entre 18 de abril al 6 de mayo de 2019.