Conoce a los ganadores del Enviromental Photographer of the Year 2019

La presente edición del certamen de este año pone el foco en los impactos del Cambio Climático en todo el mundo mostrando la cara más cruda de la presente realidad a la que nos enfrentamos

1 / 14
Hightide Enters Home

1 / 14

Hightide Enters Home

Fotografía ganadora absoluta de la competición

Víctima del cambio climático, una gran ola azotó un barrio pobre en Bandra, Mumbai, arrojando a un pescador de 40 años de su casa. Fue arrastrado por las fuertes corrientes, y fue rescatado por otros pescadores. En la actualidad, la ciudad de Mumbai se enfrenta un riesgo cada vez mayor de inundaciones costeras como resultado del Cambio Climático.

“Creo que el cambio es un fenómeno constante" declara el autor de la fotografía. Hoy este cambio se manifiesta en forma de cambio climático. Como fotoperiodista, veo como todo se despliega ante mis ojos. He visto sequías, lluvias excesivas, veranos cada vez más calurosos e inviernos cada vez más fríos. Creo que este cambio no es bueno y debemos actuar ahora, de lo contrario impactará a las generaciones futuras ".

 

Foto: EPOTY2019 /S.L. Shanth Kumar

Tuvalu Beneath the Rising Tide

2 / 14

Tuvalu Beneath the Rising Tide

Fotografía ganadora en la categoría: Changing Environments

Los árboles caídos yacen en una playa mientras las olas de la laguna Funafuti, en Tuvalu, los rodean. La erosión de la tierra siempre ha sido un problema para el país, pero los problemas se intensifican a medida que aumenta el nivel del mar. Los mares en ascenso están a punto de sumergir las pequeñas islas del archipiélago completamente bajo el agua.

Foto: EPOTY2019 / Sean Gallagher

Polluted New Year

3 / 14

Polluted New Year

Fotografía ganadora en la categoría: Sustainable Cities

El 1 de enero de 2018, Mexicali era una de las ciudades más contaminadas del mundo debido a la pirotecnia de la última noche del año, el Cambio Climático, la ubicación geográfica de la ciudad, la industria y los automóviles.

Foto: EPOTY2019 /Eliud Gil Samaniego,

Water Scarcity

4 / 14

Water Scarcity

Fotografía ganadora en la categoría: Water, Equality and Sustainability

Un niño sacia su sed en un charco de agua sucia debido a la falta de puntos de agua limpia en el área donde vive por culpa de la deforestación. La falta de agua limpia aumenta en gran medida el riesgo de enfermedades diarreicas como el cólera, la fiebre tifoidea y la disentería, y otras enfermedades tropicales transmitidas por el agua.

 

Foto: EPOTY2019 / Frederick Dharshie

Remains of the Forest

5 / 14

Remains of the Forest

Fotografía ganadora en la categoría: Climate Action and Energy

El bosque de Hambach tenía casi 12.000 años cuando fue comprado por una compañía eléctrica para excavar en busca del lignito enterrado debajo. El antiguo bosque alguna vez fue del tamaño de Manhattan. Ahora solo queda el 10 por ciento.

Foto: EPOTY 2019 / J. Henry Fair

Desperate Measures

6 / 14

Desperate Measures

Fotografía ganadora en la categoría: Young Environmental Photographer of the Year

 

Este rinoceronte está siendo descornado en un intento de protegerlo de la caza furtiva. Con el nivel de la actual de caza furtiva, los expertos recomiendan que los rinocerontes se descornen de cada 12 a 24 meses para disuadir a los cazadores. "Esta no fue una visión agradable" comenta el fotógrafo.

Foto: EPOTY 2019 / Neville Ngomane

Amdad Hossain, Sleep Fatigue-min. Sleep Fatigue

7 / 14

Sleep Fatigue

Una mujer duerme a la orilla sucia del río en Dhaka, Bangladesh.

 

Foto: EPOTY 2019 / Hossain Amdad

The Plastic Quarry

8 / 14

The Plastic Quarry

Un niño juega con una bolsa de plástico. Alrededor de 380 millones de toneladas de plástico se producen en todo el mundo cada año. La producción aumentó exponencialmente de 2.3 millones de toneladas en 1950 a 448 millones de toneladas en 2015. Cada día, aproximadamente 8 millones de piezas de contaminación plástica llegan a nuestros océanos.

Foto: EPOTY 2019 / Antonio Aragon Renuncio

Sweet Dreams

9 / 14

Sweet Dreams

Una niña duerme en un escritorio dentro de su aula. Las lluvias extremas se han triplicado en el Sahel en los últimos 35 años debido al calentamiento global. El cambio climático ha causado 70 episodios de lluvias torrenciales en la última década, aunque la región sufre severos episodios de sequía.

Foto: EPOTY 2019 / Antonio Aragon Renuncio

Sewing Net

10 / 14

Sewing Net

A medida que disminuyen las poblaciones de peces, los métodos de pesca se vuelven cada vez más extremos. La pesca destructiva con redes de agujeros cada vez más pequeños arrasa con el medio marino.

Foto: EPOTY 2019 / Tran Tuan Viet

Trash

11 / 14

Trash

Limpieza submarina en el Bósforo.

Foto: EPOTY 2019 / Sebnem Coskun

Line of Daily Labor

12 / 14

Line of Daily Labor

Miles de personas extremadamente pobres vienen a la capital, Dhaka, para encontrar algunos lugares en los que obtener algunos de los trabajos más duros, como la descarga de carbón de barcos ligeros.

 

Foto: EPOTY 2019 / Yousuf Tushar

Lungs of the Earth

13 / 14

Lungs of the Earth

Fotografiar árboles por la noche con una velocidad de obturación larga y 4 focos LED no es fácil, la mínima cantidad de viento borrará el dosel. Me tomó 5 largas noches capturar esta imagen. Pero valió la pena, la imagen final muestra los árboles en todo su esplendor.

Foto: EPOTY 2019 / Ian Wade

Invisible

14 / 14

Invisible

En el vertedero de Sisdol en Nepal, los recicladores hurgan en la basura todo el día en busca de materiales u objetos de valor para vender. Este vertedero temporal ubicado cerca de Katmandú ha estado en funcionamiento desde 2005. Hoy se está agotando su capacidad.

Foto: EPOTY 2019 / Valerie Leonard

Sewing Net

Conoce a los ganadores del Enviromental Photographer of the Year 2019

Cada año el CIWEM Environmental Photographer of the Year expone las terribles consecuencias e impactos que los humanos estamos generando en nuestro planeta. Y sin embargo, también celebra la capacidad innata de la humanidad para cambiar, adaptarse innovar y sobrevivir; brindándonos una esperanza de que podamos superar los desafíos que tenemos por delante para vivir de manera sostenible y en equilibrio con la naturaleza.

La competición de este año encarna una llamada urgentes a la acción y orientada a la consecución de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, reconociendo a su vez la intrincada naturaleza y la interconectada relación del ser humano con su entorno en cuestiones como el desarrollo de los países más desfavorecidos, la reducción de la pobreza, la acción climática y el esfuerzo sin precedentes de todos los sectores de la sociedad necesario para abordar los problemas definitorios de nuestro tiempo, el siglo XXI.

Los ganadores han sido anunciados coincidiendo con la celebración de la Cumbre por la Acción Climática de la ONU celebrada recientemente en Nueva York y la cual ha tenido como objetivo servir de acicate para producir un salto en la ambición política internacional respecto a la relación actual entre la economía y la protección de nuestro planeta."Estas fotografías ganadoras revelan la cruda realidad de cómo las personas y la vida silvestre están luchando ante los impactos del Cambio Climático en todo el mundo" declara el director ejecutivo de CIWEN, Terry Fuller. "Este premio existe para inspirar el cambio de los líderes políticos, los tomadores de decisiones y el público en general". En la galería de imágenes que encontraréis a continuación podréis comprobar como las fotografía hablan con voz propia.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?