El encuadre es el espacio captado en la fotografía a través del objetivo de la cámara. Así pues, los diferentes tipos de encuadres utilizados harán que el espectador entienda o interprete lo que se quiere contar con cada imagen.

Muchas veces, solo basta un paso adelante o hacia atrás para que la foto gane potencial, independientemente de si en ella aparece un sujeto, un objeto o un paisaje. Debemos tener en cuenta siempre que el espectador analizará cada elemento de la imagen, de forma consciente o no, y hará una interpretación a partir de todo aquello que ve.

Si hay algún elemento que no suma, mejor no incluirlo, ya que podría ser una distracción. El propósito del fotógrafo es que su fotografía se entienda sin necesidad de explicaciones. Por eso, jugar con el encuadre es esencial para la composición fotográfica tenga sentido. 

¿QUÉ TIPOS DE ENCUADRES FOTOGRÁFICOS HAY?

Hay multitud de encuadres, pero son tres los que hay que dominar dentro de un reportaje. En ocasiones, el propio fotógrafo es quien determina el mayor uso de un encuadre u otro, en función de su estilo personal, pero incluir una variedad de planos hará que aumente la contundencia de la historia.

encuadre2-miry
Miry Fidalgo

El primer plano se utiliza normalmente para el retrato y tiene la finalidad de describir cualidades detalladas de quien se retrata. Es un encuadre bastante cerrado que busca destacar características determinadas del sujeto. También se puede cerrar aún más para hacer énfasis en un elemento especial. Para este tipo de planos se puede utilizar un objetivo con una focal de 50 mm a 300 mm; por ejemplo, un 70-200 mm sería ideal. Un 85 mm o un 100 mm son los más recurrentes para estas fotografías.

El plano medio es quizás el más utilizado en las imágenes convencionales en las que el sujeto aparece en la imagen, incluso si son de cuerpo entero. En este caso, un diafragma abierto (f/2.8 o f/4) hará disminuir la profundidad de campo y dará como resultado un fondo desenfocado muy atractivo. Una lente con una focal de 50 mm a 85 mm será bastante acertada.

encuadre-miry
Miry Fidalgo

Por último, el plano general se utiliza para captar muchos elementos del entorno. Se suele utilizar para paisajes y también en arquitectura. En este sentido, con este encuadre se pretende aportar más información a la imagen. Las lentes más utilizadas son las angulares, por ejemplo: 25-70 mm o 35 mm. Además, se puede optar por un diafragma más cerrado, como un f/8, para obtener más profundidad de campo y que el entorno también aparezca enfocado.

Además de los planos, existen otras reglas en fotografía: la regla de los tercios, la regla de la mirada, la composición de las líneas horizontales y verticales… Aunque el fotógrafo siempre puede tomar la decisión de romperlas si prefiere apostar por su criterio personal.

encuadre-antonio
Antonio Liébana

TRUCOS PARA CONSEGUIR EL ENCUADRE PERFECTO

  • Juega con los distintos lentes para experimentar con los planos

  • Da un paso adelante o hacia atrás y verás cómo cambia el resultado final

  • Si hay varios elementos en el encuadre y todos tienen importancia, no los cortes

  • Dejar fuera del encuadre objetos que no sumen información interesante a tu fotografía

  • Desarrolla la creatividad para ampliar tu estilo fotográfico: busca inspiración