Ciudades vistas de noche desde el espacio

En ocasiones la luz artificial nos impide contemplar el cielo a simple vista en todo su esplendor. Sin embargo, la contaminación lumínica de nuestras grandes ciudades es perfectamente visible en las imágenes tomadas desde la Estación Espacial Internacional y genera estampas curiosas y bellas.

París, Barcelona, Houston, Reno, Roma... Los astronautas de la Estación Espacial Internacional llevan desde 2003 tomando imágenes de distintas ciudades vistas desde el espacio. Algunas de ellas han sido publicadas en distintos medios de comunicación o en portales de internet, pero la mayoría quedan en ocasiones olvidadas en un vasto archivo, sin catalogar ni identificar. Para cubrir estos vacíos documentales, un equipo de astrofísicos formado por Alejandro Sánchez de Miguel, Lucía García, Jaime Zamorano y Jesús Gallego decidieron hace unos años poner en marcha un proyecto de ciencia ciudadana destinado obtener datos precisos sobre los focos de luz artificial que alumbran la superficie de las grandes urbes por la noche. Así nació ‘Cities at Night’, una selección de imágenes nocturnas tomadas desde la ISS de distintas ciudades del planeta que se ha convertido en una importante base de datos de imágenes tomadas desde el espacio para los aficionados al género. Las NASA, a través de su página web del Observatorio de la Tierra, aprovecha también las imágenes captadas desde la ISS para publicar regularmente en su página web instantáneas de ciudades del mundo planeta vistas desde el espacio, una atalaya privilegiada desde la que se puede apreciar  el impacto de la contaminación lumínica. 

 

1 / 11
London

1 / 11

Londres

En esta fotografía tomada el 27 de diciembre de 2015 desde la Estación Espacial Internacional se aprecia gran parte de la capital británica y su periferia. Las luces amarillas dejan paso a una iluminación más blanca en el centro de la ciudad, dominado por la City de Londres, donde se agolpan algunos de los edificios más altos de la ciudad. La cuenca del río Támesis discurre de este a oeste, separando la ciudad en dos mitades unidas por una maraña de puentes, el más brillante de los cuales, apreciable en el centro de la imagen, es el Puente de la Torre (Tower Bridge). 

Los principales espacios abiertos de esta gran ciudad famosa por sus grandes parques aparecen en forma de grandes manchas negras que discurren alrededor de la maraña de luces. Uno de los más grandes y conocidos  es el Hyde Park, situado en el West End, la zona más occidental de la ciudad. Los otros abiertos corresponden a los campus universitarios, cementerios y campos de golf. 

La zona del Puerto de Londres (Port of London),  con sus industrias asociadas, está marcada por zonas oscuras irregulares que se abren paso hacia mar abierto, visible en la parte derecha de la imagen.

Dos caminos notablemente rectos y bien iluminados se extienden hacia el norte desde el centro de la ciudad. Estas carreteras modernas, que siguen casi exactamente antiguos caminos diseñados en época romana, son Watling Street y Ermine Street (la franja vertical apreciable en el centro superior de la imagen).

La imagen fue tomada con una cámara digital Nikon D4, y un objetivo de 400 mm por un miembro de la tripulación de la Expedición 45 a la ISS.

 

Foto: NASA

Houston desde el espacio

2 / 11

Houston

La ciudad de Houston se muestra en todo su esplendor en esta imagen nocturna en la que destaca el estadio de fútbol americano NGR, sede de los Houston Texans, visible en la parte central de la imagen.  En la parte inferior derecha destaca el Centro Espacial Johnson de la NASA, una instalación dedicada al seguimiento de las misiones espaciales tripuladas. El parque Buffalo Bayou, formado por un pequeño río (bayou) que le da nombre, la vía de drenaje de la ciudad, puede apreciarse en el centro de la imagen. Aunque el pequeño río es apenas visible en esta fotografía, su presencia se deduce por la franja no iluminada presente en la parte central de la imagen. 

Las luces de la ciudad también revelan los patrones geométricos de sus carreteras, así como sus principales vías de acceso: la carretera de circunvalación 8 (Beltway 8), de 134 kilómetros de longitud, aparece serpenteante en la esquina superior derecha, mientras que las vías principales irrumpen como radios desde el centro de la metrópolis, conectando el mosaico de distritos comerciales con áreas urbanas y suburbanas.

La fotografía fue tomada  el 9 de agosto de 2014 por un miembro de la Expedición 40 a la Estación Espacial Internacional con una cámara digital Nikon D3S que usa una lente de 200 milímetros.

 

Foto: NASA

Barcelona desde el espacio

3 / 11

Barcelona

Cae la noche en la Ciudad Condal. El brillo de las luces de la ciudad contrasta con la oscuridad del mar, en la parte superior de la imagen. La fotografía fue tomada el día 22 de septiembre de 2020 desde la Estación Espacial Internacional. En la imagen se aprecian las principales arterias de la ciudad, (Avenida Diagonal, Avenida Meridiana y Gran Vía de Les Corts Catalanes), así como la perfecta cuadrícula del distrito del Eixample (Ensanche), obra de Ildefonso Cerdà. En la parte superior derecha puede apreciarse la nueva terminal del puerto de Barcelona. 

 

Foto: NASA

Ankara

4 / 11

Ankara

La capital de Turquía brilla con tonalidades blancas y amarillentas en esta fotografía nocturna tomada el 25 de marzo de 2020 desde la Estación Espacial Internacional. 

La extensa red de carreteras y ferrocarriles vertebran el corazón geográfico y político del país, convergiendo en el centro de la ciudad. Las distintas tonalidades de luz artificial (blanca y amarilla) responden a las distintas tecnologías de las bombillas que conforman el alumbrado de la ciudad. El distrito industrial de Sincan, por ejemplo, emite una potente luz blanca, mientras que las farolas amarillas agregan un brillo cálido a los típicos vecindarios de tejados rojos de la ciudad.

La forma única del Mausoleo de Atatürk y el parque que lo rodea, donde está enterrado el primer presidente de la República de Turquía, destaca en una mancha oscura rodeada de luces nocturnas en el centro de la ciudad. 

La fotografía data del 25 de marzo de 2020 con una cámara digital Nikon D5, con un objetivo de 190 mm. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 62 a la Estación Espacial Internacional.

 

Foto: NASA

Budapest

5 / 11

Budapest

El ángulo desde el que está tomada esta fotografía proporciona una perspectiva única de la capital de Hungría al caer la noche. El núcleo de la urbe está dividido por el río Danubio, el segundo más largo de Europa, visible aquí como el oscuro vacío que se aprecia entre las masas de luces del centro de la imagen. Esta caudalosa arteria divide la ciudad en dos bloques conectados entre sí por una miríada de puentes visibles desde el espacio. 

Las concentraciones de luces situadas a ambos lados del río son indicativas de la densidad de población y la estructura de la ciudad. De hecho, Budapest es una unificación de tres ciudades: Buda, la ciudad histórica de Óbuda ("antigua Buda", en húngaro) y Pest, situada en la parte superior de la imagen. 

La imagen data del 18 de marzo de 2020. La tomó un miembro de la tripulación Expedición 62 con una cámara digital Nikon D5 con un objetivo de 200 mm. 

 

Foto: NASA

Napoles

6 / 11

Nápoles

Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional tomó en 2007 esta instantánea de las luces de la ciudad de Nápoles y parte de la región de Campania, en el sur de Italia. Una mirada a la instantánea demuestra que esta es una de las zonas con mayor contaminación lumínica del país.

 

Los diferentes colores de luces en la escena reflejan algo de la historia del desarrollo en el área. Las luces verdes son bombillas de vapor de mercurio, una variedad más antigua que ha sido reemplazada en desarrollos más nuevos por bombillas de sodio naranja (de color amarillo-naranjado). Los espacios sin iluminación situados en el noreste corresponden a campos agrícolas, mientras que el complejo de color amarillo anaranjado brillante en medio de los campos es un importante centro comercial minorista, uno de los mayores de Europa. En la parte de abajo se aprecia un gran círculo sin iluminación. Se trata del monte Vesubio, 

La imagen, informan desde la NASA, fue tomada el 30 de enero de 2017  por un miembro de la tripulación de la Expedición 50 a la Estación Espacial Internacional. 

 

El Cairo

7 / 11

El Cairo

Esta fotografía muestra el patrón complejo de las luces de la ciudad y la región metropolitana de El Cairo. La zona, una población estimada de unos 20,5 millones de habitantes, una quinta parte de la población total de Egipto, es la más poblada de Oriente Medio. Las áreas iluminadas muestran la expansión de la ciudad, incluidas las nuevas urbanizaciones del Nuevo Cairo, Ciudad del Seis de Octubre, El Abor y El Shorok. Las luces de las nuevas zonas afectadas por el desarrollo urbanístico de la ciudad muestran un color claramente más amarillo, probablemente debido a las farolas equipadas con bombillas de vapor de sodio. La Nueva Capital Administrativa de la capital egipcia se abre paso en mitad del desierto, a 50 kilómetros de la ciudad. 

Menos prominentes son las luces de numerosos pueblos y aldeas diseminados a lo largo del delta y la llanura aluvial del Nilo, visible a través de la línea negra que se abre paso a través de la ciudad.

La imagen fue captada por un miembro de la tripulación de la Expedición 42 con una cámara digital Nikon D4 con un objetivo de 116 mm.

 

Foto: NASA

Paris

8 / 11

París

Esta imagen de París fue tomada alrededor de la medianoche del día 8 de abril de 2015. En ella puede apreciarse un conjunto de particularidades difícilmente detectables durante el día. Por ejemplo, el sinuoso río Sena, una de las señales de identidad de la capital francesa, se limita en esta imagen a una delgada línea negra difícil de distinguir a simple vista. 

A avenida de los Campos Elíseos, una de las zonas más reconocibles de la ciudad, destaca en el centro de la imagen, en la que algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad, como el Arco del Triunfo o el palacio de las Tullerías, aparecen asimismo profusamente iluminados, en contrastes con los numerosos parques de la capital francesa, como el bosque de Boulogne, representado como una mancha oscura en la parte derecha de la imagen. 

Los aeropuertos de Orly y Charles de Gaulle se distinguen en la parte inferior de la fotografía, representados por unas luces muy brillantes que contrastan con la oscuridad de las pistas. La gran carretera de circunvalación de París, el Boulevard Périphérique, encierra el centro de la ciudad.

La fotografía fue tomada con una cámara digital Nikon D4, con un objetivo de 400 mm por un miembro de la tripulación de la Expedición 43 a la Estación Espacial Internacional.

 

Foto: NASA

Kuwait

9 / 11

Kuwait

Las diferencias en el color de la iluminación de la ciudad también proporcionan información sobre la geografía urbana. Las áreas teñidas de una luz amarilla verdosa son distritos residenciales más nuevos. La ciudad de Al Ahmadi, al sudeste de Kuwait, destaca por su característica luz entre azul y blanca, mientras que el aeropuerto Internacional de la ciudad, situado en el centro de la imagen, es perfectamente reconocido por el brillo de sus luces. Por el contrario, la baja densidad de población de los terrenos adyacentes al palacio del emir de Kuwait, en el centro de la imagen, destacan por la poca iluminación. En la zona alargada y oscura situada frente a la costa del Golfo Pérsico, justo en la costa de una zona estrecha de villas costeras (a la derecha de la imagen), está siendo reurbanizada para la construcción de una zona residencial. 

La fotografía fue tomada el  9 de agosto de 2012 con una cámara digital Nikon D3S con un objetivo de 400 mm por un miembro de la Expedición 32. 

 

Foto: NASA

Reno

10 / 11

Reno

Reno, conocida como la ‘pequeña ciudad más grande del mundo”, se asienta a los pies de la Sierra Nevada, cerca de la frontera con California, en un valle altiplano montañoso y semidesértico sito a una altitud de unos 1373 metros. 

La urbe aparece rodeada y aislada por la cordillera, algo perfectamente visible en esta imagen nocturna. Las principales áreas industriales y comerciales de Reno y su ciudad vecina Sparks aparecen con una iluminación brillante en el centro de imágenes, mientras que el aeropuerto Reno-Tahoe se distingue como una mancha oscura y alargada situada en la parte central de la foto. 

La luz artificial no es la única que ilumina esta conocida ciudad del estado de Nevada. En el momento de tomar esta fotografía, la luna se encontraba en fase gibosa menguante (la fase que después de la luna llena), proporcionando una iluminación extra a las montañas circundantes de la ciudad que quedó acentuada por la capa de nieve que cubría la zona en el momento de tomar la instantánea.

La imagen fue tomada el 28 de enero de 2013 con una cámara digital Nikon D3S con un objetivo de 180 mm por un miembro de la Expedición 34 a la Estación Espacial Internacional.  

 

Roma desde el espacio

11 / 11

Roma

La expresión “todos los caminos conducen a Roma” queda patente en la estructura radial de la red de carreteras de esa ciudad, en la que todas las vías convergen en el centro, algo perfectamente visible en esta fotografía nocturna tomada el 8 de abril de 2015.

Esos ‘racimos’ de luces se distribuyen gradualmente a lo largo de los diferentes vecindarios de la ciudad y su área metropolitana. Los monumentos más importantes, como los Museos Vaticanos y el Coliseo, pueden detectarse fácilmente entre la enmarañada red de luces de la Ciudad Eterna. 

El río Tíber, arteria fluvial de la ciudad, solo es visible en los lugares donde las luces delinean su curso oscuro y serpenteante. Otras áreas oscuras grandes y pequeñas revelan la ubicación de parques, bosques protegidos e incluso algunas tierras de cultivo. La costa (situada en la parte inferior, a la izquierda) no puede apreciarse, ya que los bosques y la superficie del mar son igualmente oscuros en la mayoría de las imágenes nocturnas.

La imagen fue tomada con una cámara digital Nikon D4 con un objetivo de 400 mm por un miembro de la tripulación de la Expedición 43.

 

Foto: NASA

16 años de la Estación Espacial Internacional en 16 GIFS animados

Más información

16 años de la Estación Espacial Internacional en 16 GIFS animados

16

Fotografías