¿Qué hace falta para ser un buen fotógrafo de paisajes? Por su aparente sencillez, la de capturar un escenario estático y hasta cierto punto previsible, esta disciplina podría resultar al ojo inexperto una de las más accesibles del mundo de la fotografía. Más allá de la intuición, no obstante, para realizar una buena fotografía de paisajes resulta indispensable una combinación de habilidades que van desde unas buenas dotes para la observación, pasando por una especial sensibilidad hacia la belleza natural, y por supuesto, una impecable técnica fotográfica.
Se trata, además, de una disciplina expuesta a una ardua y cada vez mayor competencia, en la que como explica el presidente del panel de jueces de la última edición del del International Landscape Photographer of the Year, Peter Eastway, los límites que llegan a rozar algunos fotógrafos, ya sea físicamente en el paisaje o creativamente en la posproducción, son cada vez más extremos.
En esta ocasión, habilidad, imaginación y una inspiradora serie de brillantes fotografías de paisajes ha permitido al fotógrafo Benjamín Briones Grandi alzarse con el título de fotógrafo de paisajes del año.
Las imágenes de Briones se han impuesto a las más de 3.800 instantáneas presentadas a la competición este año, de las cuales apenas una veintena han sido premiadas. La organización también realiza una selección anual con las 101 mejores imágenes de la competición, las cuales se recogen el libro editado anualmente. En la siguiente galería fotográfica te mostramos las instantáneas merecedoras de un lugar en el podio.