¿Te imaginas oler las flores de un árbol extinguido en el siglo pasado? ¿Y poner tu voz a una composición creada expresamente por la Inteligencia Artificial?

Imagen de la exposición en el CCCB, IA: Inteligencia Artificial
CCCB

Esto es lo que han vivido los suscriptores de nuestras revistas en la Experiencia National Geographic al visitar la muestra ‘IA: Inteligencia artificial’, una exposición acerca de la historia, el funcionamiento, las posibilidades creativas y los retos éticos y legislativos de la inteligencia artificial hoy. Un grupo de veinte suscriptores con acompañante nos encontramos en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el pasado jueves 15 de febrero de 2024, para vivir esta emocionante Experiencia.

Nos recibió la coordinadora de la exposición, Cira Pérez, y nos ofreció una charla explicativa sobre la muestra abordando temas como el papel de la inteligencia artificial en la vida cotidiana, las oportunidades que presenta para la investigación científica y biomédica, la situación legislativa actual, los riesgos de desinformación, los sesgos raciales y de género que puede generar, etc.

Experimentando en un laboratorio
National Library of Medicine/DP

Luego comenzamos el recorrido por la exposición libremente y experimentamos con la IA en primera persona a través de 25 instalaciones interactivas. Entre otras piezas, nos encontramos con un timeline de hitos clave en el desarrollo de esta tecnología, obras de referencia realizadas con IA, el testimonio de expertos, piezas de nueva creación, y varias propuestas que exploran la relación entre la inteligencia artificial y la creatividad humana.

Visita especial a la exposición IA: Inteligencia Artificial

Fecha: jueves 15 de febrero 2024