Recorrer una ciudad romana del año 50 a.C a solas es, de por sí, una experiencia sensacional. Pero hacerlo de la mano de los arqueólogos que investigan allí actualmente es un lujo cultural al alcance de pocos, y es justamente lo que podrás vivir el lunes 23 de octubre por ser suscriptor de nuestras revistas en esta nueva Experiencia National Geographic.
G.Pereira
Segóbriga, enclave romano de la época de Augusto, está ubicada en el municipio de Saelices, a pocos kilómetros de Cuenca. Fue uno de los primeros lugares excavados en España con registros que datan de 1789. Según las investigaciones realizadas hasta el momento, tuvo un papel fundamental en la minería y destacó especialmente como centro de acuñación desde donde se generaron cinco series de monedas en cobre puro y bronce.
También llegó a ser una ciudad episcopal en tiempos visigóticos. Para tener una idea de su dimensión e importancia, es interesante considerar que su anfiteatro tenía una capacidad para 5.500 personas.
Más allá de lo que representa que la ciudad abra sus puertas exclusivamente para los suscriptores de las revistas National Geographic, el gran valor añadido de esta visita será que nos guiarán los responsables del yacimiento: su directora, la profesora de la Complutense, Rosario Cebrián Fernández y el arqueólogo Ignacio Hortelano; y que también contaremos con la presencia del director de la revista National Geographic de España y Portugal, Gonçalo Pereira y del director de la revista Historia National Geographic, Josep Ma Casals.
G.Pereira
Además de visitar el Museo y el Centro de Interpretación de Segóbriga, conoceremos a fondo la fase tardoantigua de la ciudad -la basílica visigoda y necrópolis ad sanctos, donde se está trabajando ahora mismo-, la necrópolis altoimperial-circo, el anfiteatro, el acueducto, el teatro, las termas y el forum.
G.Pereira
Al finalizar, tendremos la oportunidad de ver en exclusiva una serie de piezas del lapidario que conformarán el Museo de Epígrafes, aún cerrado al público y de próxima inauguración. Esta es una actividad que realizamos con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca.
A SOLAS EN SEGOBRIA. UNA CIUDAD ROMANA POR DESCUBRIR
Día: LUNES 23 DE OCTUBRE
Lugar: Parque Arqueológico de Segóbriga. Saelices, Cuenca
Horario: Desde las 12 h a las 15 h