El fotógrafo español Aitor Lara ha obtenido una de las becas del COVID-19 Emergency Fund for Journalists que National Geographic Society concede a periodistas, fotógrafos, camarógrafos, cartógrafos y cineastas para reflejar la realidad de la pandemia en sus territorios. Su trabajo, The Isolated Marsh, retrata el día a día de los habitantes de las marismas del bajo Guadalquivir, una población diseminada en pequeños poblados y comunidades aisladas, como Puebla del Río, Alfonso XIII o Isla Mayor. Hombres y mujeres que durante el estado de alarma salieron a diario a asegurar un suministro alimentario esencial para la supervivencia del resto del país.
Las marismas del Guadalquivir engloban el Espacio Natural de Doñana y unas 38.000 hectáreas de zona arrocera, un cultivo que, junto con la pesca del cangrejo americano, es la principal actividad económica de la población local.
En las marismas del Guadalquivir, Aitor Lara ha retratado la esencia de un territorio complejo en el que la covid-19 ha azuzado aún más las precarias condiciones de vida.
«He querido plasmar la realidad de un territorio hostil y la dureza del trabajo en el campo, en el que la pandemia ha endurecido las difíciles condiciones socioeconómicas de desempleo e inequidad», dice el fotógrafo. Además del impacto del coronavirus, el cambio climático y la falta de agua, el verano de 2020 trajo consigo un brote de virus del Nilo, enfermedad transmitida por mosquitos.
«El temor a la transmisión del coronavirus y la restricción de la movilidad han aumentado la sensación de aislamiento en estas comunidades», añade Lara. La pandemia, asegura, ha puesto aún más al descubierto la complejidad de esta tierra condicionada por el manejo de los recursos hídricos y las actividades agrícola y ganadera en una zona muy protegida por su enorme valor medioambiental. Sus imágenes ayudan a ensamblar la realidad de una comunidad rural apegada a sus tradiciones que se enfrenta a una difícil encrucijada.
Este artículo pertenece al número de Julio de 2021 de la revista National Geographic.