En una salida nocturna en la ciudad australiana de Townsville, dos biólogos se toparon por azar con un descubrimiento científico. Mientras recorrían en canoa el río Ross, Eric Nordberg y Donald McKnight avistaron tortugas de agua dulce tomando… la luna.
Diversos animales, entre ellos las tortugas de agua dulce, toman el sol para regular su temperatura y su metabolismo. Son muchas las especies de tortuga de agua dulce a las que es fácil ver descansando al sol sobre troncos y piedras. Pero hasta la salida en canoa de Nordberg y McKnight no se había estudiado el equivalente nocturno de esa conducta.
Y tampoco es exclusiva del galápago cuellicorto de Krefft (Emydura krefftii) que observaron en Townsville. En investigaciones posteriores, publicadas recientemente en Global Ecology and Conservation, los dos biólogos documentan que al menos 13 especies de seis familias «toman la luna» en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.
Solo que en realidad esta conducta no tiene nada que ver con la luna. Simplemente salen del agua de noche cuando la encuentran demasiado caliente, justo lo contrario de lo que hacen de día.
Este artículo pertenece al número de Agosto de 2023 de la revista National Geographic.