En televisión Marzo 2021

Repasamos los contenidos más interesantes que se pueden ver en el mes de marzo en el canal National Geographic en España.

Las tememos y a la vez ejercen sobre nosotros un magnetismo especial. Pero pese a los reparos y temores que despiertan en nosotros, las serpientes son cruciales para el equilibrio de los ecosistemas.

Las tememos y a la vez ejercen sobre nosotros un magnetismo especial. Pero pese a los reparos y temores que despiertan en nosotros, las serpientes son cruciales para el equilibrio de los ecosistemas.

Foto: Earth Touch PTY LTD.

Neandertales: el último refugio

Estreno domingo 14 de marzo a las 18 horas

Si hasta hace unos años existía cierto consenso en que la extinción de los neandertales se produjo hace unos 40.000 años, ahora esta y otras muchas hipótesis referentes a esta fascinante especie humana han sido puestas en duda, especialmente a raíz del hallazgo en 2019 de una huella datada de hace unos 29.000 años en una antigua cantera de Gibraltar. La ciencia está derribando mitos arcaicos sobre los neandertales. Por ejemplo, los restos de conchas y moluscos encontrados en la cueva de Figueira Brava, en Portugal, revelaron que su dieta era similar a la de Homo sapiens, mientras que el hallazgo de un grabado en otra cueva gibraltareña indica que desarrollaron el pensamiento simbólico. Esta nueva producción local arroja luz sobre la compleja historia de esta especie y, por tanto, de la evolución humana en Europa.

Tesoros perdidos de Egipto 2

Estreno lunes 1 de marzo a las 22 horas

Las cámaras de National Geographic siguen a varios equipos de arqueólogos durante una temporada completa de excavaciones en la que desenterrarán tumbas de 3.000 años de antigüedad.

Especial serpientes

Estrenos del 8 al 13 de marzo a partir de las 18 horas

Las tememos y a la vez ejercen sobre nosotros un magnetismo especial. Pero pese a los reparos y temores que despiertan en nosotros, las serpientes son cruciales para el equilibrio de los ecosistemas: ayudan a combatir plagas, mantienen a raya las poblaciones de roedores, y el mismo veneno con el que muchas de ellas acaban con sus presas puede ser un tesoro para la medicina, ya que permite desarrollar nuevos fármacos.

National Geographic Wild presenta este mes una programación especial dedicada a los ofidios en la que se incluyen estrenos diarios durante seis días consecutivos. Entre los títulos de esta temporada destaca Las serpientes más letales del mundo, una nueva serie sobre las especies más peligrosas de cada continente. Cuáles son las últimas investigaciones acerca de los potentes venenos neurotóxicos de estos reptiles o por qué deberíamos proteger a las víboras venenosas pese a ser unas criaturas tan letales son algunas de las cuestiones que se analizan en otros documentales.

Doctora K: animales exóticos, 5

Estreno lunes 15 de marzo a las 18 horas

La doctora Susan Kelleher dirige una de las clínicas veterinarias más concurridas del sur de Florida. En la nueva temporada de la famosa serie, los casos y tratamientos son tan variados como los animales que entran por la puerta de su consulta.

Este artículo pertenece al número de Marzo de 2021 de la revista National Geographic.

El misterio de la serpiente albina

Más información

El misterio de la serpiente albina