En televisión Diciembre 2021

Repasamos los contenidos más interesantes que se pueden ver en el mes de diciembre en el canal National Geographic en España.

Invierno salvaje

Invierno salvaje

Durante el invierno los animales deben prepararse para soportar las bajas temperaturas. Algunas especies se aferran a la vida en medio de la adversidad, mientras que otras encuentran su hogar en el hielo.

El ataque a Pearl Harbor

Estreno, mates 7 de diciembre a las 20 horas

En diciembre de 1941, el emperador Hirohito concedió a la Oficina del Estado Mayor Imperial de Japón la autorización definitiva para declarar la guerra a Estados Unidos. El almirante Yamamoto dio la señal secreta para iniciar un ataque sorpresa sobre el puerto de Pearl Harbor, en Hawai, donde se hallaba la base de la Flota del Pacífico. Aquella ofensiva militar persiste como una de las batallas más decisivas de la Segunda Guerra Mundial, pues supuso la entrada de Estados Unidos en la contienda.

Este año, con motivo del 80 aniversario del ataque a Pearl Harbor, National Geographic estrena una serie en la que investiga sobre lo sucedido y desvela algunos secretos aún desconocidos. La detallada crónica audiovisual cuenta con imágenes de archivo inéditas y secuencias submarinas de los buques hundidos en el combate que permiten hacerse una idea de la magnitud del ataque, y presenta testimonios en primera persona de supervivientes japoneses y estadounidenses.

Drenar los océanos 4

Martes 21 de diciembre a las 22:50 horas

La cuarta temporada de esta serie sobre los misterios submarinos indaga en los secretos del Gran Arrecife de Barrera de Australia y se embarca en la búsqueda del tesoro de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en el cabo de Santa María, en Portugal.

Invierno salvaje

Sábados y domingos de diciembre a partir de las 18 horas

El invierno ya está aquí, y los animales deben prepararse para soportar las bajas temperaturas. Algunas especies se aferran a la vida en medio de la adversidad, mientras que otras encuentran su hogar en el hielo. La programación especial de este mes presenta una selección de reportajes en los que el frío es el protagonista.

Este año la producción cuenta con el estreno de tres documentales. «América insólita: el salvaje invierno» muestra los secretos de la fauna que prospera en Estados Unidos durante la época más fría del año. En «Wild Ártico: el reino helado» seremos testigos de las condiciones hostiles a las que se enfrentan las especies que viven al norte del círculo polar Ártico, mientras que «Veterinaria bajo cero», un episodio de Especial una veterinaria todoterreno 4, recupera algunos de los mejores momentos de la serie protagonizada por la doctora Oakley. La programación se completa con la reemisión de series como Wild Rusia y Wild Escandinavia, o el documental «Wild Laponia».

Los secretos del zoo: Carolina del Norte

Estreno lunes 6 de diciembre a las 18 horas

Más de 300 empleados atienden a unos 1.800 animales en el zoo de Carolina del Norte. Chimpancés, osos polares, gorilas, leones o pitones protagonizan algunas de las historias de la primera temporada de esta nueva serie de Nat Geo Wild.

Este artículo pertenece al número de Diciembre de 2021 de la revista National Geographic.

Los osos polares cada vez tienen más dificultades para satisfacer sus necesidades energéticas

Más información

La lenta agonía de los osos polares

2

Fotografías