Svalvard a la vista

Las vistas del ártico suelen ser llanuras y espacios vacíos, pero este archipiélago noruego presenta un paisaje montañoso con más de 3.500 kilómetros de costa. La región de Svalbard, donde se halla el asentamiento permanente más septentrional de la Tierra, es un lugar poblado, aunque no populoso: hay más osos que humanos.

Islas Svalvard, Noruega

Islas Svalvard, Noruega

Foto: Acacia Johnson

Qué encontrará

  • En este paisaje remoto, lo más interesante es sin duda la magnificencia de la naturaleza. Luz: en los meses de verano el sol no se pone. En invierno nunca sale, pero la aurora boreal danza en el cielo.
  • Fauna: renos y zorros árticos recorren la región, las morsas y las focas nadan en sus aguas y los frailecillos surcan los cielos. Los osos polares no se dejan ver fácilmente, pero el primer avistamiento hará que todo ese esfuerzo haya valido la pena.
  • Paisajes: mire hacia donde mire verá glaciares, fiordos y montañas nevadas.

Consejos

Esté permanentemente preparado para cualquier situación, dice la fotógrafa Acacia Johnson, porque las condiciones varían en cuestión de segundos. Para fotografiar paisajes y animales, aconseja, llévese el gran angular y el teleobjetivo; imprescindible una funda impermeable para la cámara o una carcasa estanca para el teléfono móvil. A la hora de componer los encuadres, incluya siempre el horizonte para captar la vastedad del lugar. En primavera y otoño, dice, esté muy atento al amanecer y el atardecer, cuando la luz ilumina los bordes del hielo y el océano parece un mosaico resplandeciente.

Cómo llegar

La mayoría de los visitantes viajan desde Oslo hasta Longyearbyen, el mayor asentamiento de las islas Svalbard, situado en la costa de la isla de Spitsbergen, la más grande del archipiélago. Como no hay demasiadas carreteras de confianza, la exploración suele hacerse en barcos pequeños (de menos de 200 pasajeros) capaces de navegar por zonas cuajadas
de hielo marino. Los viajeros acceden a la tundra y a las cuevas en zódiacs hinchables; una vez trasladados a los puntos de interés, harán visitas guiadas, practicarán senderismo y realizarán avistamientos de fauna.

En cifras

  • Un 60% de su área aproximadamente está cubierta por glaciares.
  • Está a 1.050 kilómetros del polo norte.
  • El número estimado de osos polares que habitan la región ronda los 3.000.
Oso polar macho olfateando una osamenta de ballena, Svalvard, Noruega

Más información

Oso polar macho olfateando una osamenta de ballena, Svalvard, Noruega

Este artículo pertenece al número de Mayo de 2020 de la revista National Geographic.