La pandemia en cifras

El precio de una pandemia: la pobreza se extiende por el planeta

Según las proyecciones, a finales de 2020 es probable que otros 100 millones de personas estén en situación de pobreza extrema, viviendo con menos de 1,90 dólares al día. Varios millones más están cayendo hacia escalones menos extremos de pobreza. Los confinamientos continuados podrían recrudecer estas proyecciones ya aciagas para 2021.

Los tres umbrales de la pobreza

Los tres umbrales de la pobreza

El Banco Mundial clasifica la pobreza en tres niveles en función de los datos aportados por cada país: 5,50 dólares diarios (umbral típico de los países de renta media), 3,20 dólares diarios (propio de países de renta media-baja) y 1,90 dólares diarios (correspondiente a los países más pobres y considerado pobreza extrema).

 

Infografía: Alberto Lucas López. Fuente: Banco Mundial
Empujados a la pobreza

Empujados a la pobreza

Los devastadores efectos de la COVID-19, en conjunción con otras catástrofes naturales y económicas, afectan de diferentes maneras según el país. Muchas naciones ricas se han visto relativamente aisladas; algunos de los países más pobres se cuentan entre los más afectados. En esta visualización, cuanto más largas son las barras de color, mayor es el aumento que se proyecta para las tasas de pobreza de cada país desde principios de 2019 (antes de la pandemia) hasta finales de 2020.*

 

Infografía: Alberto Lucas López