Observe los animales de esta página. ¿Con qué foto conecta más? La psicóloga Julia Lee Cunningham estudia la moralidad y los discursos que subyacen en la toma de decisiones de los seres humanos. ¿Por qué unos temas nos remueven y otros no? «Creo que las cuestiones relativas a la biodiversidad, la protección de la fauna y los derechos de los animales están fundamentalmente anclados en la moralidad, en nuestra capacidad de ir más allá de nosotros mismos y ampliar nuestra preocupación moral» para incluir el mundo natural, explica.
Foto: Rebecca Hale / NGM
Para descubrir qué tipo de imágenes de animales generan más reacción en las redes sociales, pidió a los participantes en su investigación que juzgasen una serie de fotos publicadas en Instagram por el proyecto Photo Ark del fotógrafo de National Geographic Joel Sartore y la cuenta @natgeo. Los mamíferos fueron los que despertaron mayor conexión, seguidos de las aves y los reptiles, y por último los peces e insectos.
Cuanto más humanas parecían las expresiones y características de un animal, más probabilidades tenía este de recibir un «me gusta». Según afirma Cunningham, «tenemos una tendencia natural a ver el mundo desde una óptica antropocéntrica». Las fotos con pequeños grupos de animales tuvieron más éxito que las de grupos grandes o animales en solitario, lo que implica que una dinámica social sugestiva de estructura familiar contribuye a que conectemos más.
En las campañas de conservación, los animales suelen presentarse como víctimas. Aunque se trata de una estrategia útil para inspirar compasión y recaudar fondos, Cunningham cree que un enfoque más amplio que retrate a los animales como héroes podría «contribuir a que el público experimente emociones morales positivas, tales como admiración, exaltación e inspiración». Su futura investigación estudiará cómo esa conexión en las redes sociales puede traducirse en conductas más duraderas en favor de la conservación.
----
Tu apoyo ha hecho posible que National Geographic Society financie este y otros proyectos de exploración e investigación.
Este artículo pertenece al número de Septiembre de 2020 de la revista National Geographic.