Explora: Medio ambiente

Ponga, frondosidad agreste

Hace dos años, el Programa sobre el Hombre y la biosfera de la Unesco consideró que el concejo asturiano de Ponga incluyó este territorio en la lista reconocida a nivel internacional.

Compártelo

Reserva de la Biosfera de Ponga

Reserva de la Biosfera de Ponga

Foto: Antonio Real / Age Fotostock

Según describe la Unesco, las reservas de la biosfera son territorios donde se busca armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza, y se establecen en zonas ecológicamente representativas o de valor único.

Hace dos años, el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco consideró que el concejo asturiano de Ponga cumplía esos requisitos y aprobó su inclusión en esta lista reconocida a nivel internacional. Hoy, desde el Ayuntamiento de esta localidad y desde el Parque Natural de Ponga afirman que ese reconocimiento ha ayudado a ubicar el concejo en el mapa y a impulsar las actividades turísticas en esta zona dotada de una naturaleza espectacular. Situado en la parte oriental de la cordillera Cantábrica, Ponga alberga grandes hayedos, robledales, abedulares y fresnedas, y está constituido por un territorio agreste y escarpado: en su orografía hay elevaciones que oscilan entre los 213 y los 2.142 metros.

Reserva de la Biosfera de Ponga

Reserva de la Biosfera de Ponga

Foto: Antonio Real / Age Fotostock

Con 20.506 hectáreas de superficie y un alto nivel de conservación, esta reserva de la biosfera acoge especies emblemáticas del norte peninsular, como la nutria, el desmán ibérico o la liebre de piornal –endémica de esta cordillera–, el pico mediano, el águila real y, más esporádicamente, dos especies amenazadas, el oso pardo y el urogallo cantábrico. El bosque más representativo de la zona es el denominado bosque de Peloño, uno de los hayedos mejor conservados de nuestro país, en cuyas umbrías proliferan musgos y líquenes.

España es el país con más reservas de la biosfera del mundo. Después de Ponga, se han designado tres más: la del Valle del Cabriel (a caballo entre Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana), la del Alto Turia (en la Comunidad Valenciana) y la de La Siberia (en Extremadura). En total, 52 reservas que ocupan el 12% del territorio.

Este artículo pertenece al número de Octubre de 2020 de la revista National Geographic.

ETIQUETAS

Explora

Compártelo