De polo a polo

Compártelo

Un león marino nada en el centro de un banco de peces en la isla Isabela, en las Galápagos.

Foto: Enric Sala / National Geographic

¿Le suenan los nombres de Frans Lanting, Steve Winter, Paul Nicklen, Tim Laman o Michael «Nick» Nichols? Sí: son algunos de los fotógrafos de naturaleza más destacados de National Geographic, que han dedicado su vida profesional a retratar la belleza y fragilidad de la vida en el planeta Tierra. Desde el pasado mes de octubre, su obra y la de otros grandes fotógrafos de la Sociedad puede verse en la exposición «De Polo a Polo», organizada por la Fundación ”la Caixa” en el marco del programa Arte en la calle.

«Mis fotografías tratan de hacer que la gente se dé cuenta de que tenemos que proteger a aquellos que no pueden hablar por sí mismos», suele decir Nick Nichols. Eso es exactamente lo que buscan las 52 imágenes que conforman este viaje fotográfico.

Un rinoceronte negro barrita en el cráter del Ngorongoro, en Tanzania.

Foto: Mitsuaki Wago / Minden Pictures

Desde el Ártico hasta la Antártida, estos reconocidos artistas nos muestran la biodiversidad de algunos de los lugares más espectaculares de un planeta sumido en una crisis ambiental provocada por nuestro modo de vida. Preservar estos últimos paraísos naturales es clave para muchísimas formas de vida: más de la mitad de las especies de plantas del mundo y más de una tercera parte de los mamíferos, aves, reptiles y anfibios habitan en tan solo el 2,3 % de la superficie terrestre, en hábitats que están desapareciendo. La pérdida de diversidad biológica es alarmante y aumenta a gran velocidad: las tasas de extinciones son, según las Naciones Unidas, las más altas de la historia, y alrededor de un millón de especies están en peligro de extinción. No en vano expertos ecólogos describen ya este lamentable fenómeno como la sexta extinción masiva.

Una manada de elefantes sacia su sed en el Parque Nacional de Chobe, en Botswana.

Foto: Frans Lanting / National Geographic

Por todo ello, las fotografías que conforman la muestra «De Polo a Polo», que este mes recala en Vitoria y a partir del 20 de enero lo hará en Vigo, son un llamamiento para que ninguno de nosotros se mantenga indiferente ante esta debacle natural. Nuestro futuro depende de ello.

Este artículo pertenece al número de Enero de 2021 de la revista National Geographic.

Pandas, tesoros entre los bambús