Una noche en el museo

Visita guiada sobre el arte románico en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, en Barcelona, con los conservadores del museo.

Visita guiada sobre el arte románico en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, en Barcelona, con los conservadores del museo.

Foto: Sylvia Roig

Los etruscos eran amantes del lujo, excelentes orfebres, grandes navegantes y exportadores de vino. Contaron con una poderosa aristocracia y tenían su propia mitología, sus rituales, su Más Allá. Concedieron a la mujer un papel social activo y paritario; ellas tenían acceso a la educación y podían ejercer como sacerdotes, participaban en simposios y banquetes, bebían y opinaban libremente. La civilización etrusca, que se extendió entre los siglos IX y I a.C. por las costas del Mediterráneo y los territorios de la Europa actual hasta que fue absorbida paulatinamente por la todopoderosa Roma, asombra por su misterio y su modernidad. Así lo comprobaron los 75 suscriptores de National Geographic y de Historia National Geographic que recorrieron la excelente exposición Etruscos, el amanecer de Roma el pasado 22 de enero en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). Fue de noche, a puerta cerrada: estatuas, sarcófagos, urnas pétreas, valiosas joyas y unos guías de excepción, solo para ellos, en pequeños grupos.

Este es uno de los formatos de las «Experiencias National Geographic». Visitas, talleres o actividades en la naturaleza para suscriptores que cuentan con un plus especial, ya sea porque se hacen a puerta cerrada o porque la ruta es guiada por un experto de excepción. Con esta filosofía han visitado, entre otros, el Palacio de Liria, la Mezquita de Córdoba, el Museo Arqueológico Nacional, el Museu Nacional d'Art de Catalunya, el Palacio de Las Dueñas, el Chillida Leku, la Colonia Güell o la catedral de Lugo, y han dado paseos únicos por espacios naturales de toda la geografía española. Un catálogo de lo más variado, en exclusiva.

Este artículo pertenece al número de Marzo de 2022 de la revista National Geographic.

"Los Etruscos. El amanecer de Roma", una nueva y espectacular exposición en el MARQ de Alicante

Más información

"Los Etruscos. El amanecer de Roma", una nueva y espectacular exposición en el MARQ de Alicante