La naturaleza revive en Mozambique

Gazensis de protea común (Protea caffra gazensis)

Foto: Jen Guyton

Hubo un tiempo en que los agrestes montes y los bosques neblinosos que hay a lo largo de la frontera entre Mozambique y Zimbabwe estaban infestados de guerrilleros. Ahora solo el canto de los pájaros llena el aire, y los aventureros van en busca de elefantes, escalan cascadas y admiran el arte rupestre que alberga uno de los parques nacionales más recientes del país.

Desde que se estableció en junio de 2020, el Parque Nacional de Chimanimani ha demostrado que los proyectos de conservación pueden dar un espaldarazo a las zonas naturales protegidas de este país del África oriental.

Durante el turbulento período de 1964 a 1992, la región de Chimanimani fue asolada por la caza furtiva y sembrada de minas terrestres. En tiempos más recientes, la extracción ilegal de oro y la agricultura de tala y quema han destruido el hábitat y degradado el suelo y el agua.

Hoy el parque atrae a científicos y proyectos público-privados destinados a proteger la biodiversidad del lugar, que incluye 76 especies de fauniflora endémica.

Iniciativas como MozBio (Áreas de Conservación para la Biodiversidad y Desarrollo de Mozambique) equilibran las necesidades de la naturaleza y los seres humanos mediante el fomento de la concienciación medioambiental y la actividad económica sostenible –apicultura, turismo de naturaleza y cultivo de cafeto de sombra–, contribuyendo a reducir la pobreza rural en las comunidades fronterizas de Chimanimani.

La ecóloga y fotoperiodista Jen Guyton, Exploradora de National Geographic que ha participado en dos proyectos de investigación para analizar la biodiversidad de Chimanimani, explica que uno de los objetivos de las expediciones fue formar a jóvenes científicos mozambiqueños para que lideren iniciativas de conservación. En palabras de Guyton: «Su pasión y su optimismo me llenaron de esperanza».

Mapa de ubicación de Mozambique

Mapa: NGM-E

----

DESTINOS ÚNICOS

Mozambique es uno de los Mejores Destinos National Geographic de 2022. Consulte la lista completa en natgeo.com/bestoftheworld.

BELLEZA LOCAL

La subespecie gazensis de protea común (Protea caffra gazensis) crece en las zonas montañosas de la región de Chimanimani.

----

Este artículo pertenece al número de Enero de 2022 de la revista National Geographic.

Así suena un arrecife de coral resucitado