Jardín acuático

El delta del Mekong rebosa vida en el sudoeste de Vietnam.

Delta del Mekong.

Delta del Mekong.

Foto: Khánh Phan

ENTRE BASTIDORES

Antes de desembocar en el mar de la China Meridional, el río Mekong se abre en abanico y forma una red de cursos menores. Durante la temporada de crecidas (de junio a noviembre), las mujeres se desplazan en unas embarciones alargadas para cosechar nenúfares. Sumergiéndose hasta la cintura, enjuagan y atan las plantas que luego venderán en mercados y restaurantes. Sus madres y abuelas les enseñaron a navegar en estas naves tradicionales, dice Khánh Phan, que captó la imagen con un dron, y compara el círculo de nenúfares con una flor gigante sobre la que «las mujeres parecen abejitas».

LA VIDA ACUÁTICA

Los nenúfares son una de las más de 20.000 especies de plantas que crecen en el Mekong. El segundo río con mayor biodiversidad del mundo después del Amazonas es hogar de especies animales como el delfín del Irawadi, en peligro de extinción, la nutria indonesia y la raya látigo gigante. La vida humana bulle a lo largo de este río del Sudeste Asiático en mercados flotantes, pueblos construidos sobre estacas, y llanuras de inundación en las que se cultiva más de la mitad del arroz de Vietnam.

VIGILANCIA FLUVIAL

El Mekong siempre ha sido el sustento de los lugareños y un imán para los viajeros. Pero sus maravillas naturales y culturales se ven hoy amenazadas por estresores medioambientales como los residuos plásticos. Con ayuda de la financiación de National Geographic Society, investigadores de la Universidad de Hull, en Inglaterra, estudian cómo acaba esta contaminación en el río; el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente planea evaluar los efectos del plástico sobre las especies migratorias.

----

EN CIFRAS

Ubicación del delta del río Mekong.

Ubicación del delta del río Mekong.

Mapa: NGM Maps

- 6 países por los que fluye el río Mekong

- 24,7 millones de toneladas de arroz cultivadas cada año en el delta

- 4.300 kilómetros es la longitud aproximada del Mekong

----

Este artículo pertenece al número de Febrero de 2022 de la revista National Geographic.

El árbol de las 40 frutas, un proyecto entre el arte y la conservación

Más información

El árbol de las 40 frutas, un proyecto entre el arte y la conservación