Imágenes de devastación: estamos en aprietos

Consumiendo sin medida y abusando de los recursos hemos convertido el mundo en un lugar más peligroso para nosotros y para los demás seres de la Tierra.

22 de marzo de 2021, 13:24 | Actualizado a

1 / 4
Fracaso nuclear

1 / 4

Fracaso nuclear

En Chernóbil, Ucrania, un turista se hace un selfie con una máscara de gas junto al sarcófago de contención del reactor nuclear que explotó en 1986. Los materiales contaminados siguen emitiendo radiación –revelada en esta combinación de imágenes obtenidas con una exclusiva cámara gamma–, aunque las visitas breves no entrañan peligro. Chernóbil ayudó a desacelerar el uso de energía nuclear, una fuente libre de carbono.

Foto: Mike Hettwer (con la colaboración de Willy Kaye, de H3D)

Ahogados en plástico

2 / 4

Ahogados en plástico

Un banco de sargentos mayores del Indopacífico nada alrededor de una bolsa de plástico en aguas cercanas a Taiwán. Se estima que cada año llegan al mar unas ocho toneladas de basura plástica que acaban con millones de animales marinos.

Foto: Magnus Lundgren / Nature Picture Library

Peores incendios

3 / 4

Peores incendios

Estos hombre soportan una lluvia de brasas mientras tratan de salvar una casa de las llamas durante el conocido como incendio Thomas de 2017 en la ciudad californiana de Ventura. Calcinó 1.130 kilómetros cuadrados y batió el récord de mayor incendio del estado, pero le duró poco: al año siguiente se produjo otro peor en el norte de California. Un clima más árido y seco se traduce en fuegos más grandes.

Foto: Marcus Yam / Los Angeles Times

El impacto del carbón

4 / 4

El impacto del carbón

Una familia celebra una boda al pie de una central térmica de carbón en la ciudad china de Datong. Este mineral es la primera causa del calentamiento global, y China copa la mitad del consumo mundial anual. 

Foto: Adam Dean / Panos

En lucha por su futuro

Más información

En lucha por su futuro

12

Fotografías

Este artículo pertenece al número de Abril de 2020 de la revista National Geographic.