La épica ruta jordana

Monasterio de la ciudad milenaria de Petra.

Monasterio de la ciudad milenaria de Petra.

Foto: Catherine Hyland

17 de marzo de 2021, 16:58 | Actualizado a

Con unos 650 kilómetros de longitud, el Jordan Trail enhebra a su paso lugares tan llenos de historia como la milenaria ciudad de Petra (cuyo monasterio se muestra en la imagen) e inmensas regiones de desierto arenoso y valles de roca. Los turistas en busca de aventura siguen hoy las antiguas rutas comerciales nabateas y romanas.

----

Qué encontrará

Inaugurada en 2017 e ideada como eje norte-sur, la ruta parte de la población de Umm Qais y termina a orillas del mar Rojo, en la ciudad de Al-Aqaba. Pese a la aridez del clima jordano, el paisaje varía de las colinas moteadas de olivos del norte a las costas acariciadas por el mar del sur. A medio camino se yerguen las oníricas formaciones de arenisca del Wadi Rum –frecuente sucedáneo cinematográfico de Marte–, cuyas inscripciones de la cultura nabatea tienen más de dos milenios de antigüedad.

Consejos

En la ruta: el mar Muerto, el punto terrestre situado a menor altitud del planeta, presenta una salinidad tan elevada que inhibe la vida macroscópica y hace que los bañistas floten sin esfuerzo en la superficie. Los coloridos arrecifes de coral de las aguas próximas a Al-Aqaba son un reclamo para los buceadores.

Fuera de la ruta: en la ciudad romana de Gerasa hay un hipódromo donde se hacían carreras de cuádrigas. En la Reserva Natural Shaumari podrá ver especies raras, como el óryx de Arabia.

Cómo llegar

El inicio de la ruta, Umm Qais, está a dos horas en autobús desde Amán, la capital de Jordania. Hay senderistas que la recorren por su cuenta, pero la Asociación Jordan Trail organiza excursiones de fin de semana, itinerarios de cuatro días y una expedición en grupo anual. Los viajeros pueden hospedarse en casas particulares o en ecoalbergues gestionados por beduinos de la zona.

----

«Tachonada por las ruinas de grandes imperios del pasado, [Jordania] es el último reducto del ayer en el mundo del mañana». Hussein bin Talal, anterior rey de Jordania

----

40 Días se tarda habitualmente en hacer la ruta entera.

52 Pueblos a pie de ruta, muchos de ellos con alojamiento doméstico.

2.300 Años de antigüedad aproximada de la ciudad de Petra.