Entre murciélagos… el sexo oral es natural

Dos murciélagos de la fruta de nariz corta penden de una rama, boca abajo, en Bangladesh.

Dos murciélagos de la fruta de nariz corta penden de una rama, boca abajo, en Bangladesh.

La especie se alimenta de frutas silvestres y cultivadas y también del néctar de algunas flores.

Foto: Ivan Kuzmin / Age Fotostock

24 de marzo de 2022, 07:00 | Actualizado a

Pensábamos que el sexo oral era una práctica exclusiva de los humanos y que puntualmente se daba en algunos de nuestros parientes primates, pero resulta que es común entre ciertos murciélagos frugívoros. La primera constatación se remonta a 2009, cuando unos investigadores del Instituto Entomológico de Guangdong, en la ciudad china de Guangzhou (antes Cantón), observaron atónitos a las hembras del murciélago de la fruta de nariz corta (Cynopterus sphinx), oriundo del sur de Asia y del Sudeste Asiático, practicando la felación a sus partenaires durante un acto sexual que realizan de forma dorsoventral y cabeza abajo. El estudio fue merecedor en 2010 de un premio Ig Nobel (esos galardones que «primero hacen reír a la gente, y luego la hacen pensar») y llevó a los científicos a proponer cuatro beneficios derivados de ese comportamiento. Uno: la felación prolonga la vigorosidad del macho, ya que por cada segundo de lamido, la cópula se prolonga unos seis segundos, lo que aumenta las posibilidades de embarazo. Dos: ese comportamiento fortalece el vínculo entre la pareja, que tenderá a repetir. Tres: la saliva de la hembra puede prevenir enfermedades de transmisión sexual. Y cuatro: esos lametazos ayudan a la hembra a captar señales químicas útiles para saber si un macho es o no genéticamente adecuado.

Dos años más tarde, científicos de la Universidad de Madurai Kamaraj, en la India, volvieron a pillar in fraganti a otros murciélagos amantes del sexo oral. En esta ocasión se trataba de zorros voladores de la India (Pteropus giganteus). A diferencia de los anteriores, en el caso de estos murciélagos es el macho el que lo hace, y antes de la cópula, no mientras tanto. Se supone que eso mejora la lubricación en ambos «contendientes» y elimina, si lo hubiera, el semen de un amante anterior. Toda posición… ¡tiene su motivación!

OTROS DATOS

Los murciélagos de la fruta de nariz corta viven en grupos de entre ocho y nueve individuos del mismo sexo, hasta que en la época de cría se juntan bajo una especie de tiendas de campaña hechas con hojas de palma, donde forman harenes. Su envergadura alar es de unos 48 centímetros y la del zorro volador de la India, de unos 120.

----

Este artículo pertenece al número de Abril de 2022 de la revista National Geographic.

¿Chupan sangre los murciélagos?

Más información

¿Chupan sangre los murciélagos?