Annapurna: subir a las nubes

El ascenso al Campo Base del Annapurna nepalí se acerca a los picos del Himalaya, pero sin las muchedumbres del Everest.

Campo base del Annapurna

Campo base del Annapurna

Foto: Emily Polar

Comparada con la ruta que lleva hasta el Campo Base del Everest, mucho más conocida, la caminata que conduce al del Annapurna ofrece cotas más modestas y sendas menos concurridas. Y a diferencia del popular Circuito del Annapurna, permite adentrarse en el corazón del macizo en lugar de rodearlo.

Vuelve el turismo

Escenario de algunas de las cumbres más altas del mundo, Nepal es un destino de senderismo de primer orden. El terremoto de 2015 y la pandemia interrumpieron el flujo de visitantes en los últimos años, pero hoy los aventureros regresan. «Da sensación de intimidad, porque da la impresión de que tienes las montañas al alcance de la mano», dice la fotógrafa Emily Polar sobre la caminata hasta el Campo Base, en la que se disfruta de espectaculares vistas de los legendarios picos de Dhaulagiri y Machapuchare.

La ruta

La subida al Campo Base del Annapurna es una ruta personalizable que dura varios días y conviene hacer en primavera o en otoño, para evitar las lluvias monzónicas. Los senderistas pueden llegar en avión a Katmandú y viajar hasta Pokhara para caminar en solitario o con un guía. Las casas de té locales vertebran esta experiencia senderista y proporcionan alojamiento rústico, conexiones culturales y comidas. Los bufés libres de dal bhat, el sabroso plato tradicional nepalí de arroz con lentejas, es siempre un éxito para saciar el hambre.

El paisaje

La ruta atraviesa toda una gama de zonas ecológicas, todas ellas situadas dentro de la primera área de conservación designada en Nepal y su mayor región protegida. Serpentea a través de un exuberante bosque (donde uno quizás aviste un langur de Nepal) y deja atrás cascadas y bancales cultivados, para desembocar en un paraje de escarpadas paredes rocosas y picos nevados. «Accedes a un circo, un anfiteatro de montañas, que enmarca todo el Campo Base», dice Polar.

En Annapurna, en cifras:

Altitud, en metros: 8.091

Altitud del campo base, en metros: 4.130

Año de apertura de la región del Annapurna al senderimo extranjero: 1977

Este artículo pertenece al número de Octubre de 2022 de la revista National Geographic.