Vaticano

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BVH-22119009. Museos del Vaticano

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Museos del Vaticano

El Museo del Vaticano está formado por diferentes edificios temáticos, edificios pontificios, galerías, monumentos y jardines. Además de la pinacoteca, de la Capilla sixtina, y de esculturas importantes en la historia del arte como la del Apolo de Belvedere, el conjunto museístico del Vaticano, añade el Museo Gregoriano Egipcio, que se estableció en 1839 con antiguos objetos extraídos de excavaciones, o el Museo Gregoriano Etrusco, con piezas que abarcan desde la edad del hierro hasta las ciudades etruscas. El Museo Misionero Etnológico, permaneció cerrado mucho tiempo para una amplia reforma que lo ha reestructurado en cuatro secciones dedicadas a las religiones de Asia, Oceanía, África y América. Finalmente, las escaleras de Giuseppe Momo dan salida al exterior recordándonos con su belleza que hemos estado en un lugar muy especial.

Foto: FOTOTECA 9 X 12

Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano

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Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano

Foto: Bente Stachowske / Greenpeace

DL u088272 006. Biblioteca Vaticana

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Biblioteca Vaticana

El papa Nicolás V la fundó en 1448 con 350 códices griegos, latinos y hebreos. Actualmente, se halla en la Ciudad del Vaticano y alberga más de un millón y medio de ejemplares, entre los cuales destaca uno de enorme valor: el manuscrito más antiguo de la Biblia, el Codex Vaticanus

Foto: Gtres

Vaticano. La frustración del Vaticano

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La frustración del Vaticano

Leonardo se desplaza a Roma en septiembre de 1513 donde trabaja para el papa León X. Vive años decepcionantes, pues, al contrario que sucede con Rafael y Miguel Ángel, no se le concedió ningún proyecto relevante. Solo en 1514 logró realizar la serie de los Diluvios en la bóveda de la Capilla Sixtina, en la que Miguel Ángel concentra todas las atenciones.

Foto: Gtres

La Piedad del Vaticano

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La Piedad del Vaticano

Poco después de llegar a Roma, en 1498, Miguel Ángel recibió un encargo que despertó todo su genio creador. Se trataba de una estatua funeraria para el cardenal francés Jean de Billheres, un miembro de la corte papal de Alejandro VI, el papa Borgia. El tema era el de la Piedad, recurrente en la época,pero Miguel Ángel lo planteó de forma original. Frente al patetismo de las piedades nórdicas, el florentino plasmó la idea de redención sin ahondar en el sufrimiento de Jesucristo y su madre. Las figuras encarnan una belleza inmaculada e inalterable,expresión de la salvación de la humanidad propiciada por el sacrificio de Cristo.

Foto: AP / Gtres

Juan II Bentivoglio. Lorenzo Costa, 1460-1535. Galería de los Uffizi, Florencia

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Juan II Bentivoglio. Lorenzo Costa, 1460-1535. Galería de los Uffizi, Florencia

Bolonia

La brillante corte de los Bentivoglio, señores de Bolonia desde mediados del siglo XV, llegó a un abrupto fin cuando en 1506 Julio II tomó la ciudad por las armas para reintegrarla a los Estados Pontificios. El Papa obligó a Miguel Ángel a trabajar en la ciudad durante un breve período.

Foto: Scala

Los frescos de la Capilla Sixtina

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Los frescos de la Capilla Sixtina

La complejidad iconográfica de la obra es extraordinaria. La parte central la componen una selección de escenas del Antiguo Testamento: La creación del mundo, La creación de Adán y Eva, El pecado original, El sacrificio de Noé, El Diluvio y, por último, La ebriedad de Noé, que representa la expresión más vil del ser humano contaminado por el pecado. En ambos lados, conectando con los frescos de los muros laterales, aparecen representaciones de las Sibilas y los Profetas, que flanquean la bóveda como precursores de la llegada del Mesías. Los ángulos, ocupados por las pechinas, contienen escenas de los milagros de la salvación de Israel que prefiguran la venida de Cristo.

Foto: Scala

Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano

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Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano

Miguel Ángel realizó los frescos de la Capilla Sixtina entre 1508 y 1512. La restauración que se realizó en la década de 1990 mostró el increíble dominio técnico del pintor, que además no contó con ayudantes para la realización de las pinturas, tan solo unos obreros que prepararon la techumbre. El tamaño gigantesco de las figuras y la dificultad de aplicar la pintura en los techos curvos convierten este fresco en una creación excepcional. El propio artista comentó en sus escritos el dolor que le provocaba trabajar desde los andamios.

Foto: Antoine Taveneaux

La creación de Adán

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La creación de Adán

La creación de Adán es una de las escenas de los frescos de la bóveda de la capilla Sixtina pintados por Miguel Ángel entre 1508 y 1512 en los Palacios Vaticanos.

Foto: Scala

La creación de Adán

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La creación de Adán

La creación de Adán es una de las escenas de los frescos de la bóveda de la capilla Sixtina pintados por Miguel Ángel entre 1508 y 1512 en los Palacios Vaticanos.

Foto: Scala

Vaticano año santo Santa maria mayor. Basílica Santa Maria la Mayor

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Basílica Santa Maria la Mayor

Es una de las iglesias mayores, de las siete en las que se puede alcanzar la indulgencia en el Año Santo. En ella están enterrados algunos papas como Clemente VIII, Paulo V y san Pío V. Es la más grande de Roma dedicada a la Virgen María. 

Lalupa

vaticano año santo. Basílica de San Pedro del Vaticano

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Basílica de San Pedro del Vaticano

Es uno de los lugares más sagrados del catolicismo y principal centro de peregrinaje durante el Año Santo. Fue construida sobre varias iglesias y en ella participaron artistas como Bramante, Miguel Ángel o Bernini. La Capilla Sixtina es la zona más famosa y visitada de la basílica. 

Vaticano año santo San Paolo fuori le mura. Basílica de San Pablo Extramuros

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Basílica de San Pablo Extramuros

Es una de las cinco iglesias más antiguas de Roma. Aquí es donde fue enterrado San Pedro, por lo que es la segunda basílica mayor del Vaticano y está dentro de la ruta de peregrinación de las siete iglesias que hay que visitar para conseguir la indulgencia en Año Santo. 

Berthold Werner

vaticano año santo puerta santa. Puerta Santa de la basílica de San Pedro

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Puerta Santa de la basílica de San Pedro

La Puerta Santa sólo se abre para el Año Santo, el resto del tiempo permanece cerrada. Esta imagen es del pasado 8 de diciembre, cuando el papa Francisco la abrió dando comienzo al Año de la Misericordia. 

Archbasilica of St. John Lateran. Basílica de San Juan de Letrán

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Basílica de San Juan de Letrán

Esta basílica está dedicada a San Juan y es donde se encuentra actualmente la sede episcopal del obispo de Roma, el papa. Desde 1980 es Patrimonio de la Humanidad. 

 

 

Livioandronico2013

vaticano año santo mapping. Mapping en San Pedro del Vaticano

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Mapping en San Pedro del Vaticano

Con la apertura de la Puerta Santa, el Vaticano organizó un espectáculos de luces en la fachada de la basílica de San Pedro. Algunas de las imágenes estaban relacionadas con la fauna y naturaleza del planeta, como la que se aprecia en la fotografía. 

130 sixtina3. Colores depurados

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Colores depurados

El restaurador Gianluigi Colalucci, en 1993, limpia la cabeza de san Bartolomé en una sección del fresco del juicio final de Miguel Ángel.

Foto: Vittoriano Rastelli / Corbis

130 sixtina4. Cristo y la Virgen

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Cristo y la Virgen

Cristo, como juez supremo, aplaca con su gesto la agitación de su alrededor. Su rostro podría estar inspirado en la cabeza del Apolo del Belvedere, hoy en el Museo Pío-Clementino.

Foto: Bridgeman / Index

130 sixtina1. La Basílica de San Pedro

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La Basílica de San Pedro

La imagen muestra la plaza diseñada por Bernini y la basílica con la cúpula planeada por Miguel Ángel y terminada en 1590. A la derecha se ve la capilla Sixtina.

Foto: Giovanni Simeone / Fototeca 9 x12

Capilla Sixtina

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Capilla Sixtina

Dios crea a Adán, de Miguel Ángel.

INGOLF POMPE / LOOK-FOTO / GTRES

Capilla Sixtina

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Capilla Sixtina

Bóveda de la Capilla Sixtina, de Miguel Ángel.

INGOLF POMPE / LOOK-FOTO / GTRES

apostoles14. El Vaticano, basílica de San Pablo Extramuros

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El Vaticano, basílica de San Pablo Extramuros

Los visitantes se arrodillan ante la cripta de piedra dedicada al apóstol Pablo, en la basílica de San Pablo Extramuros, en el Vaticano. La iglesia fue reconstruida en el siglo XIX después de que un incendio destruyera el edificio original del siglo IV d.C.

 

Foto: Lynn Johnson

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