Tierra del Fuego

1 / 41
Bahía Wulaia

1 / 41

Bahía Wulaia

Se trata de uno de los asentamientos más grandes de los nativos canoeros yámanas. También es famoso por que Charles Darwin desembarcó aquí en 1833 durante su viaje a bordo del HMS Beagle.

Cabo de Hornos

2 / 41

Cabo de Hornos

Hasta 1616 no se tenía conocimiento de lo que se ha considerado durante años el punto más meridional de América (aunque en realidad no lo sea). Se trata de una elevación de 425 metros de altura conocido como el Fin del Mundo y que fue declarado Reserva Mundial de la Biósfera en 2005.

Stella Australis. De Punta Arenas a Ushuaia

3 / 41

De Punta Arenas a Ushuaia

Recorrer el Estrecho de Magallanes y el Canal del Beagle es el sueño de aquellos viajeros más exploradores. Existen diferentes rutas entre las ciudades de Punta Arenas y Ushuaia.

Avenida de Glaciares

4 / 41

Avenida de Glaciares

Esta ristra de glaciares de marea desprendidos desde el campo de hielo de Darwin es, sin duda, uno de los tramos más espectaculares del canal Beagle. Rodeados de las montañas nevadas que los arropan, la mayor parte de los glaciares tienen nombres de países europeos en honor a los exploradores que realizaron los primeros mapas de la zona allá por el siglo XIX.

Elefantes marinos de la Bahía Ainsworth

5 / 41

Elefantes marinos de la Bahía Ainsworth

Los elefantes marinos son uno de los animales más representativos de la Patagonia, cuya característica más reconocible, además de su enorme tamaño –pueden llegar a pesar 800 kilos–, es su particular trompa. Pasan la mayor parte de su vida en el mar, pero en una de las ocasiones que se acercan a la costa es cuando mudan de piel, como los ejemplares de la imagen.

Islotes Tuckers

6 / 41

Islotes Tuckers

Mediante pequeños botes es posible acercarse a estos islotes donde se puede ver de cerca a sus habitantes más ilustres, los pingüinos de Magallanes y los cormoranes. 

Una travesía única

7 / 41

Una travesía única

Stella Australis es el único barco que surca las aguas del estrecho de Magallanes hasta el Cabo de Hornos, el mítico punto donde se juntan dos océanos, debido a las medidas de protección que rigen en esta Reserva Mundial de la Biosfera

Perito Moreno

8 / 41

Perito Moreno

El brazo del Perito Moreno en el momento en el que comienza a resquebrajarse.

Foto: Gtres

Perito Moreno

9 / 41

Perito Moreno

Inicio de la ruptura del brazo del glaciar Perito Moreno

Foto: Gtres

Perito Moreno

10 / 41

Perito Moreno

Caída del brazo del Perito Moreno

Foto: Gtres

Perito Moreno

11 / 41

Perito Moreno

Momento de la ruptura del brazo del glaciar Perito Moreno

Foto: Gtres

HEMIS 0208672. Península Valdés

12 / 41

Península Valdés

Situada en la costa atlántica (a 77 kilómetros de Puerto Madryn), esta reserva natural de 360 mil hectáreas es uno de los pocos lugares en el mundo donde observar gigantescas ballenas de cerca, lobos y elefantes marinos, pingüinos magallánicos, numerosas aves, guanacos y otras especies terrestres. 

Gtres

HEMIS 2097164. Monte Fritz Roy

13 / 41

Monte Fritz Roy

En el norte del Parque Nacional Los Glaciares se erige este imponente cerro picudo de 3.405 metros junto al cerro Torre de 3.102, y ambos forman una de las estampas más bellas del parque. Se accede a esta zona de trekking desde la localidad de El Chaltén, fundada en 1985, la ciudad más joven de Argentina. 

Gtres

HEMIS 0208692. Glaciar Upsala

14 / 41

Glaciar Upsala

Esta gran muralla de hielo es uno de los glaciares más accesibles del conjunto patagónico. Sus 13 kilómetros de ancho y 53 kilómetros de extensión, con picos de hielo de hasta 40 metros de altura, hacen que su visión sea una de las experiencias más inolvidables que pueda uno imaginar.

Gtres

HEMIS 0239217. Parque Nacional Nahuel Huapi

15 / 41

Parque Nacional Nahuel Huapi

Este gran lago situado en la zona del Neuquén, en el norte de Patagonia posee un intenso color azul, y distintas características y ecosistemas en cada uno de sus extremos. Aquí crecen los mejores bosques de arrayanes, bellos árboles de tronco retorcido y color castaño y anaranjado. Esta  zona se visita desde la población de San Carlos de Bariloche. 

Gtres

HEMIS 2097182. Lago Argentino

16 / 41

Lago Argentino

Para contemplar la inmensa extensión de hielo del Parque Nacional Los Glaciares es imprescindible realizar la travesía a través del lago Argentino. Es el más grande de Argentina y está formado por el cuerpo principal y diversos brazos: el del Upsala, el brazo Norte, el brazo Rico y el brazo Sur. Estos dos últimos se unen con la superficie principal del lago a través del Canal de los Témpanos, que pasa frente al glaciar Perito Moreno.

Gtres

HEMIS 0552395. Glaciar Perito Moreno

17 / 41

Glaciar Perito Moreno

Es la visita estrella del Parque Nacional Los Glaciares y una de las visitas más impactantes del territorio. Forma parte de los 47 glaciares que contiene el Campo de Hielo Patagónico, la mayor superficie helada del planeta después de la Antártida. Se accede a través del lago Argentino: los barcos llegan cerca del glaciar donde se desembarca y tras un pequeño paseo se puede incluso pisar su superficie helada. Con un frente de 5 kilómetros y una altura de más de 60 metros sobre el nivel del agua, es conocido por los habituales procesos de ruptura de sus hielos. 

Gtres

HEMIS 0546772. El Calafate

18 / 41

El Calafate

Principal población de acceso a las montañas y glaciares que forman el Parque Nacional Los Glaciares, es un lugar encantador de casas de madera. La villa toma su nombre del pequeño arbusto «calafate», típico del sur de la Patagonia. 

Gtres

HEMIS 0496695. Ushuaia

19 / 41

Ushuaia

La ciudad más austral del planeta, Ushuaia, «bahía mirando al poniente» en lengua yamana, es una ciudad dinámica con una amplia oferta de actividades al aire libre que abarca desde esquí y paseos en trineos de perros, hasta recorridos a bordo del Tren del Fin del Mundo en el Parque Nacional Tierra del Fuego y cruceros por el canal de Beagle.

Gtres

HEMIS 0309239. Canal Beagle y la Antártida

20 / 41

Canal Beagle y la Antártida

La navegación a través del canal entre bloques de hielo, con sus bahías e islotes bañados por aguas transparentes para avistar una increíble diversidad de fauna es una experiencia inolvidable. Hay excursiones diarias  que recorren el Cabo de Hornos, la Isla de los Estados, las Islas Bridge, Los Lobos, Los Pájaros y Faro Les Eclaireurs. Otra posibilidad fascinante y misteriosa es conocer la Antártida, en trayectos de ocho a diez días de duración. 

Gtres

HEMIS 0552394. Ruta 40

21 / 41

Ruta 40

Una de las carreteras con mayor longitud del planeta que a lo largo de 5.301 kilómetros cruza Argentina de norte a sur, paralela a los Andes, y atraviesa hasta 21 parques nacionales. Su paso por la región patagónica depara auténticas sorpresas y se convierte en un viaje completo en sí mismo.

Gtres

HEMIS 0122336. Los grandes glaciares

22 / 41

Los grandes glaciares

Una de las visitas más impactantes en la Patagonia argentina es la del Perito Moreno. El acceso al glaciar ya es una gozada, atravesando los bosques patagónicos de ñires, lengas, notros y guindos y, tras dar la vuelta a la Curva de los Suspiros (qué nombre tan apropiado!) aparece la imponente pared de hielo del Perito Moreno con un frente de 5 kilómetros y una altura de más de 60 metros sobre el nivel del agua. Una vez allí, merece la pena vivir la experiencia de caminar sobre el hielo milenario con crampones y disfrutar de otra perspectiva de este maravilloso fenómeno natural. Además, las fechas navideñas, verano austral, son las más aconsejables para visitar la Patagonia argentina.

Gtres

SB Watching the Glacier. Parque Nacional de Los Glaciares

23 / 41

Parque Nacional de Los Glaciares

El sector sur alberga el Perito Moreno, el más famoso de los 47 glaciares que hay en el parque. Una red de pasarelas y barcos se acercan a esta mole de 35 km de largo y 5 km de frente.

STEVE BOYDEN

X3H-1670262. El Calafate

24 / 41

El Calafate

Las haciendas ganaderas aparecen en el paisaje que se atraviesa camino de esta población, el acceso sur al P. N. de Los Glaciares.

CHRISTIAN GOUPI / AGE FOTOSTOCK

J41-1357053. Monte Fitz Roy

25 / 41

Monte Fitz Roy

El sol tiñe de rojo las agujas más famosas del P. N. de Los Glaciares. Desde El Chaltén varias excursiones llevan hasta miradores panorámicos.

COLIN MONTEATH / AGE FOTOSTOCK

42-24221786. Hielos australes

26 / 41

Hielos australes

El Campo de Hielo Sur y los glaciares fueguinos abarcan una de las mayores áreas heladas del planeta. En la foto, la cueva del glaciar Alvear, a 26 km de Ushuaia.

SETH RERENSNICK / CORBIS

T89-635102. Fauna patagónica

27 / 41

Fauna patagónica

Durante la primavera y el verano austral hay muchas posibilidades de avistar algún cóndor, además de ver animales de la meseta como zorros, ciervos y guanacos.

GAVRIELJECAN / AGE FOTOSTOCK

AWL ARG1902. Ushuaia

28 / 41

Ushuaia

El puerto es un activo lugar de salida y llegada de barcos que recorren el Canal de Beagle hacia Chile o rumbo a la Antártida.

NIGEL PAVITT / AWL IMAGES

LKF-392797. Faro Les Éclaireurs

29 / 41

Faro Les Éclaireurs

De once metros de altura y situado frente a las costas de Ushuaia, funciona desde 1920.

HOLGER LEUE / AGE FOTOSTOCK

WR0649303. Canal de Beagle

30 / 41

Canal de Beagle

Los cruceros por este brazo de mar se acercan a islotes poblados por colonias de lobos marinos y pingüinos magallánicos.

ZOONARFOTOFEELING / AGE FOTOSTOCK

VN 176 PATAGONIA remaq-3. El sur del Sur

31 / 41

El sur del Sur

1 P. N. Los Glaciares. Sus accesos son El Calafate (sur) y El Chaltén (norte). Tiene 47 glaciares y picos de 3.000 m.
2 Perito Moreno. Es el más espectacular de todos los glaciares del lago Argentino. Se puede ver desde un barco.
3 Fitz Roy. El mirador de los Cóndores (a 1 h de El Chaltén, a pie) regala una bonita vista.  
4 Ushuaia. Es la ciudad más austral de Argentina.
5 P. N. Tierra del Fuego. Sus senderos cruzan bosques, glaciares y un tramo de costa.
6 Canal de Beagle. Las rutas en barco alcanzan la Estancia Harberton y visitan islotes.

Mapa: BLAUSET

map patagonia. Parque Nacional de Los Glaciares

32 / 41

Parque Nacional de Los Glaciares

Fundado en 1937 y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981, la mitad de su superficie está cubierta por hielo. El Perito Moreno es el único glaciar del parque accesible por tierra. 

JON DÍEZ BELDARRAIN / AGE FOTSTOCK

fototeca9x12-836691. Glaciar Perito Moreno

33 / 41

Glaciar Perito Moreno

Un circuito de pasarelas a diferentes niveles ofrece múltiples perspectivas del glaciar perito moreno.

LUIS DAVILLA / FOTOTECA 9X12

BGCXPP. P. N. Nahuel Huapi

34 / 41

P. N. Nahuel Huapi

Es el parque más antiguo de Argentina, de 1934. Se halla a poca distancia de San Carlos de Bariloche, en torno a un lago bordeado de bosques y picos nevados.

WORLD TRAVEL COLLECTION / ACI

351870. La Ruta Nacional 40

35 / 41

La Ruta Nacional 40

Esta carretera recorre Argentina de norte a sur y conecta los principales parques nacionales de los Andes.

HEINZ WOHNER / GTRES

DH003608. Glaciar Perito Moreno

36 / 41

Glaciar Perito Moreno

Es el más espectacular de los 47 contabilizados en el Parque Nacional de Los Glaciares. Mide 35 km de largo, 5 km de frente y 60 m de alto.

HEINZ WOHNER / GTRES

F52-1016194. Reservas Atlánticas

37 / 41

Reservas Atlánticas

Puerto Deseado es un famoso destino para observar fauna por su cercanía a la Reserva Natural de Ría Deseado y la Reserva Isla Pingüino. Pingüinos de penacho amarillo y magallanes, cormoranes imperiales, gaviotas australes y leones marinos habitan un paisaje de contrastes ocres. El Parque Nacional Tierra de Fuego, a 11 km de Ushuaia, cuenta con senderos señalizados que atraviesan bosques y alcanzan el canal de Beagle; en las zonas de interior habitan el guanaco y el zorro colorado, y en las áreas litorales, la nutria marina y el albatros ceja negra, de más de dos metros de envergadura.

 

AGE FOTOSTOCK

ESY-003336731. Monte Fitz Roy

38 / 41

Monte Fitz Roy

Contemplar este pico de 3.375 metros es el gran reclamo del sector norte del Parque Nacional de Los Glaciares.

KALLUM / AGE FOTOSTOCK

S89-1149323. Canal de Beagle

39 / 41

Canal de Beagle

El faro de Les Éclaireurs (1923) es uno de los puntos de referencia en el crucero por las aguas de este paso marítimo.

TIPS IMAGES RM / AGE FOTOSTOCK

351931. Ushuaia

40 / 41

Ushuaia

La ciudad creció a partir de una misión anglicana y una base militar a finales del siglo XIX.

CORBIS

TIP-007ACA04242. El extremo sur de Argentina

41 / 41

El extremo sur de Argentina

1 P. N. Nahuel Huapi. Es un gran centro de actividades de montaña, tanto en invierno como en verano.

2 Puerto Deseado. Este enclave de la costa atlántica es famoso por sus valiosas reservas de fauna marina.

3 P. N. Los Glaciares. El Chaltén, junto al lago Viedma, y El Calafate, junto al lago Argentino, son sus accesos norte y sur.

4 Perito Moreno. Es el mayor glaciar del P. N. Los Glaciares. Se puede contemplar desde unas pasarelas y en barco.

5 Ushuaia. La ciudad argentina más austral es la base para recorrer el P. N.Tierra de Fuego y navegar por el canal de Beagle.

6 Canal de Beagle. Este paso marítimo es escenario de leyendas sobre colonos y exploradores.

Mapa: BLAUSET

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?