Nepal

51 / 61
10-picking-through-looted-mortuary-cave. Pete Athans, jefe de la expedición

51 / 61

Pete Athans, jefe de la expedición

Con un walkie-talkie en una mano y un maxilar humano en la otra, Pete Athans, jefe de la expedición, estudia el contenido de una cueva funeraria saqueada mientras Matt Segal inspecciona un foso que los ladrones vaciaron de huesos. Los científicos confían en que el ADN de las piezas dentales permita determinar la procedencia de los individuos enterrados. 

www.coryrichards.com

Foto: Cory Richards

11-small-multicolored-glass-beads. Las cuentas multicolores de mustang

52 / 61

Las cuentas multicolores de mustang

Estas pequeñas cuentas multicolores iban cosidas a una prenda que probablemente estaba unida a la máscara de oro y plata hallada en la Tumba 5 de Samdzong. Aunque los arqueólogos deconocen la existencia de una tradición local de fabricación de cuentas en Mustang, se han encontrado miles de ellas que datan de entre los años 300 y 700 d.C. Proceden de lo que hoy es Pakistán, Irán y sur de la India, y «sin duda llegaron a esta región a través del comercio», dice Aldenderfer. «Lo que no sabemos es por qué productos las intercambiaban», añade el arqueólogo.

www.coryrichards.com

Foto: Cory Richards

06-MM8076 0001205 002201. Rituales budistas

53 / 61

Rituales budistas

Un lama sostiene un mala, o rosario tibetano, utilizado para recitar oraciones y mantras en un ritual de predicción del futuro. Es seguidor de la religión de Bon, tradición anterior a la llegada del budismo en el Tibet y que todavía se practica en unas pocas zonas de Mustang.

www.coryrichards.com

Foto: Cory Richards

07-tibetan-buddhist-lama-leads-horse-through-samdzong. Samdzon, Nepal

54 / 61

Samdzon, Nepal

Tsewang Tashi, lama budista tibetano, conduce su caballo por la aldea de Samdzong, cerca de la frontera con China. Hace 800 años la región vivió una época turbulenta durante la cual es probable que sus habitantes se refugiaran en cuevas y no regresaran a la aldea hasta varias generaciones después, una vez la región se estabilizó.

www.coryrichards.com

Foto: Cory Richards

08-yandu-bitsa-warms-herself-in-cave. Aldea de Garphu

55 / 61

Aldea de Garphu

Yandu Bista se calienta junto a una fogata en la cueva que fue su hogar en la aldea de Garphu, en el norte de Mustang. Aquí nació hace 53 años, y también aquí dio a luz a una hija hace 11; después, se trasladó con su familia a la aldea. «Prefiero vivir en una cueva –dice–. En invierno son más calientes. Pero cuesta mucho trabajo subir el agua y también la leña.» En Garphu muchas familias han utilizado las cuevas como base para construir sus viviendas, explica el arqueólogo Mark Aldenderfer. «Ya tienes las habitaciones. No es necesario construir una casa nueva, solo tienes que levantar la fachada.»

www.coryrichards.com

Foto: Cory Richards

05-lo-manthang-buddhist-chapel. Lo Manthang

56 / 61

Lo Manthang

En la capilla privada de una vivienda de la ciudad de Lo Manthang, un lama budista tibetano lleva a cabo un rito con címbalos, tambor e incienso. En otra época parte integrante del Tibet, Mustang sigue estando inmersa en la cultura tibetana.

www.coryrichards.com

Foto: Cory Richards

02-mustang-cave-repel. Accesos remotos

57 / 61

Accesos remotos

Ted Hesser desciende hasta la entrada de una cueva.

www.coryrichards.com

Foto: Cory Richards

03-matt-segal-climbs-fragile-rock. Los misterios de las cuevas

58 / 61

Los misterios de las cuevas

Para acceder a una serie de cuevas excavadas en un risco 47 metros por encima del fondo del valle, Matt Segal escala una pared rocosa tan frágil que se deshace al tocarla. Unidas por una cornisa, las cuevas, excavadas hace ocho siglos y hoy vacías, podrían albergar manuscritos.

www.coryrichards.com

Foto: Cory Richards

04-segal-blows-dust-from-manuscript. Tesoros escritos

59 / 61

Tesoros escritos

Matt Segal sopla el polvo del fragmento de un manuscrito, parte de un conjunto de documentos. Casi todas las páginas datan del siglo xv y tratan temas diversos, desde la doctrina budista tibetana hasta cuestiones jurídicas.

 www.coryrichards.com

Foto: Cory Richards

01-kali-gandaki-river-trail.  Sendero sobre el río Kali Gandaki

60 / 61

Sendero sobre el río Kali Gandaki

Escaladores y científicos siguen un sendero sobre el río Kali Gandaki en la remota región nepalesa de Mustang. Casi 20 metros más arriba se suceden hileras de cuevas artificiales excavadas hace siglos y aún sin explorar. Es posible que haya miles de ellas en la región. 

www.coryrichards.com

Foto: Cory Richards

esposas09. Arrastrada a una nueva vida

61 / 61

Arrastrada a una nueva vida

Aunque el matrimonio temprano es habitual en su pequeña aldea nepalí, Surita, de 16 años, se lamenta al abandonar su hogar, protegida por la tradicional sombrilla nupcial y trasladada en un carro al pueblo de su nuevo marido.

Foto: Stephanie Sinclair

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?