Navarra

1 / 20
juderia tudela. Catedral de Santa María, Tudela

1 / 20

Catedral de Santa María, Tudela

La judería vieja y la judería nueva de Tudela son testimonio de la larga presencia judía de este municipio navarro, que tiene sus inicios en el siglo IX. Junto a la catedral de Santa María convivían dos juderías y una morería. Además de varias sinagogas, recientemente se ha localizado el cementerio judío de El Palenque y la torre judía.  

Foto: AGE fotostock

bardenas2. Bardenas reales

2 / 20

Bardenas reales

Situadas en el sudeste de Navarra, las Bardenas Reales constituyen uno de los tres desiertos cuasi naturales existentes en nuestro país. En este paraje, que se encuentra entre 280 y 659 metros sobre el nivel del mar, la precipitación media anual oscila entre los 410 y 550 litros por metro cuadrado. Ver la escasa vegetación cubierta de escarcha es una imagen insólita que a veces ofrece este desierto, donde hiela de 40 a 65 días al año. Las temperaturas mínimas se sitúan alrededor de los 5 ºC y las máximas alcanzan los 44 ºC.

Foto: Andoni Canela

bardenas1. La fuerza de la erosión

3 / 20

La fuerza de la erosión

La erosión ha configurado el paisaje de las Bardenas reales de Navarra, uno de los tres desiertos cuasi naturales de España.

Foto: Andoni Canela

estrellas. Bardenas Reales

4 / 20

Bardenas Reales

El cerro testigo llamado cabezo de Castildetierra es uno de los elementos más característicos de las Bardenas Reales. El territorio es aquí un inmenso malpaís, una vasta zona de badlands o cárcavas. O lo que es lo mismo: un territorio constituido por materiales blandos, abarrancado por la acción del agua. Ésta cae en pequeñas cantidades pero de forma torrencial sobre una superficie carente de cubierta vegetal, lo que causa que en las pendientes se excaven surcos más o menos profundos.

Foto: Andoni Canela

Pisquerra. La Pisquerra

5 / 20

La Pisquerra

Sus suelos se componen de arcillas, yesos y areniscas que han sido erosionados por el agua y el viento, creando formas sorprendentes entre las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos. 

Foto: Comunidad de Bardenas

El Rallón

6 / 20

El Rallón

Los cabezos y cortados son los elementos paisajísticos más llamativos de todo el Parque Natural. Estos elementos tienen un gran interés ecológico, ya que es un biótopo utilizado por muchas especies de aves,  especialmente rapaces, para nidificar.

Foto: Comunidad de Bardenas

El Rallón y Sanchicorrota

7 / 20

El Rallón y Sanchicorrota

El aislamiento de Las Bardenas ha propiciado que en ellas, en el pasado, se hayan refugiado muchos perseguidos por la justicia. Uno de los bandidos más famosos que hicieron de este territorio su guarida fue Sancho Rota, más popularmente conocido como Sanchicorrota, quien se refugió en la cueva delcabezo que lleva su nombre. 

Foto: Comunidad de Bardenas

Olite

8 / 20

Olite

Un pueblo de leyenda, con torreones, almenas y fosos, así es Olite, enclavado en el corazón de Navarra. La entrada por la Torre del Chapitel al recinto amurallado medieval que esconde vestigios romanos es un buen anticipo de lo que depara el recorrido. El casco antiguo de Olite conserva el mismo trazado de calles e incluso los mismos nombres medievales que hace siete siglos.

Foto: Gtres

Bardenas Reales, Navarra

9 / 20

Bardenas Reales, Navarra

Como si se tratase de Monument Valley, Navarra guarda entre su naturaleza uno de los parques naturales más peculiares de la península ibérica. Sus formaciones rocosas, compuestas de arcilla, yeso y arenisca y modeladas por la erosión del viento, son el principal atractivo de este conjunto declarado Reserva de la Biosfera. Entre las más conocidas están la Pisquerra, un conjunto de mesetas de diferentes tamaños localizadas en la Bardena blanca; y Castildetierra, una enorme cabeza donde se han grabado numerosos anuncios y series de televisión. En el pasado, el área colindante con Aragón contaba con fortalezas defensivas que, posteriormente, se convirtieron en refugio para los bandidos. Hoy, todavía se puede ver algún resto.

Foto: Yurki

Los "mamuxarros"

10 / 20

Los "mamuxarros"

Mamuxarros en el antiguo carnaval rural del pequeño pueblo de Unanua, Navarra. Los Mamuxarros son figuras vestidas de blanco con una faja roja alrededor de la cintura y una máscara de metal que cubre sus rostros. Además, un pañuelo grande de color les tapa la cabeza y el cuello. Provistos de aras amenazan y pegan a quienes encuentran a su paso. Es tradición que sus víctimas se arrodillen ante la captura y después de que el "mamuxarro" le haga la cruz en la frente, ésta tenga que darle un beso en la rodilla.

Foto: Gtres / Alvaro Barrientos

DL u300432 010. Mamuxarros en Unanua, Navarra

11 / 20

Mamuxarros en Unanua, Navarra

Durante esta antigua tradición del carnaval de Unanua, los mamuxarros, vestidos con su atuendo tradicional, corren por las calles con sus varas largas amenazando a quiénes encuentran a su paso. Este ritual pagano se celebra el martes de carnaval.

Foto: AP Images

Ujué, Navarra

12 / 20

Ujué, Navarra

Localizado en la sierra de Ujué, en las tierras de la Ribera de Navarra, este pequeño pueblo ha logrado conservar a lo largo de los años su carácter medieval. El epicentro de su casco histórico es la iglesia de Santa María, originariamente románica y cuyos alrededores están rodeados de una muralla del gótico navarro. No muy lejos se encuentra el popular Castillazo, los terrenos donde antiguamente estaba la Universidad de Carlos II y donde se hallan los vestigios de antiguas fortificaciones. 

Foto: Adbar

Sendero Micológico de Unzué, Navarra

13 / 20

Sendero Micológico de Unzué, Navarra

Con un trazado en forma de raqueta, el valle de Unzué ofrece una transición entre el bosque continental mediterráneo y húmedos hayedos. La ruta comienza en la iglesia de San Milán y, a través de un camino agrícola, el excursionista podrá observar la diversidad de hongos que se hallan a lo largo del recorrido. Algunas de las especies que se pueden encontrar son el rebozuelo amarillento, el hongo royo o la seta de pino.

Foto: Turismo de Navarra

Menestra de verduras, Navarra

14 / 20

Menestra de verduras, Navarra

Los productos de la tierra gozan de gran importancia en esta comunidad, donde su plato estrella es una menestra de alcachofas, guisantes, habas y el típico espárrago de Navarra. En estas tierras, la verdura es de una calidad exquisita, por lo que no es de extrañar que otros productos conocidos de la zona sean los cogollos de Tudela. Navarra también destaca por su queso, sobre todo el de Idiazábal y el del Roncal, ambos elaborados con leche de oveja; o por su chistorra. Entre los platos más conocidos están las migas de Ujué, los talos de Leitza y los famosos pinchos, considerados alta cocina en miniatura. Estos últimos han dado lugar a celebraciones como la Semana del pincho de Navarra, en el mes de abril; o la Semana de la cazuelica y el vino de Navarra, siendo este último de Denominación de Origen.

Foto: ©NavarraGastronomía.Com

tradiciones navideñas Olentzero. País Vasco y Navarra

15 / 20

País Vasco y Navarra

En el País Vasco y Navarra el gran protagonista de la Navidad es el Olentzero: un carbonero bastante rudo con fama de goloso y bebedor que vive solo en las montañas. Este ermitaño bajó por primera vez a la ciudad en la noche del 24 de diciembre para anunciar el nacimiento de Jesús. Desde entonces, todos los años se organiza un desfile en su honor para que vuelva de la montaña y deje regalos a los niños. 

Josu Goñi Etxabe

HEMIS 0093687. Castillo de Olite. Navarra

16 / 20

Castillo de Olite. Navarra

El castillo Real de Olite (1387-1425) es un conjunto irregular de torres, estancias, galerías, jardines y patios que le confieren un aspecto anárquico y una singular silueta visible desde cualquier punto de la ciudad. Su visita es un viaje al pasado que cuenta mucho de los reyes y señores que lo habitaron y de la historia del Reino de Navarra.

Gtres

La Selva de Irati. Disfruta de los colores del bosque en la Selva de Irati. Navarra

17 / 20

Disfruta de los colores del bosque en la Selva de Irati. Navarra

Lo llaman «el bosque de bosques» y efectivamente lo es pues se trata de una de las mayores extensiones de hayas y abetos de España y en otoño luce sus mejores galas. Para recorrerlo no hay más que seguir algunos de los dieciséis senderos balizados en verde y blanco, todos ellos con un panel informativo al inicio y un recorrido inferior a diez kilómetros. Para penetrar en la Selva de Irati se puede optar por Ochagavía, en el sur, o por Orbaitzeta, en el norte. Las hayas de la Selva de Irati sorprenden con sus colores otoñales que se combinan con el verde intenso del musgo. Otoño también es tiempo de palomas torcaces que pasan en sus movimientos migratorios por el Pirineo navarro y se puede disfrutar de las setas de temporada y probar el delicioso «hongo beltza».

selvadeirati.com

Bardenas 6009 Tryon. Bardenas Reales

18 / 20

Bardenas Reales

Formado por un páramo de belleza inhóspita, el desierto de Bardenas Reales fue declarado Reserva de la Biosfera en el año 2000.

Foto: Archivo de Turismo "Reyno de Navarra"

Bardenas 6007 Tryon. Cabezo de Castildetierra

19 / 20

Cabezo de Castildetierra

Una de las formaciones rocosas más características del parque es esta chimenea esculpida por la fuerza de la lluvia y el viento. Se ha convertido en la imagen de Bardenas Reales.

Foto: Archivo de Turismo "Reyno de Navarra"

Lantz. Lantz, Navarra

20 / 20

Lantz, Navarra

Cada Martes de Carnaval, este pequeño pueblo situado a 25 kilómetros de Pamplona, celebra el apresamiento, el juicio y la muerte en la hoguera del malvado bandido Miel Otxin. Se trata de un enorme muñeco de más de tres metros de altura tocado con un vistoso sombrero y al que acompañan otros personajes como Ziripot, el vecino más fuerte, el caballo Zaldiko o los Txatxus, quienes vestidos con ropajes de colores y pieles se dedican a hostigar con palos y escobas a todos los observadores.

www.lantz.es

Foto: www.lantz.es

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?