La Habana

1 / 9
X7F-2578014. Cementerio de Colón, La Habana

1 / 9

Cementerio de Colón, La Habana

En La Habana hay alrededor de 21 cementerios, pero el de Colón, situado en el barrio del Vedado, es el mayor de ellos donde se entierra a 8 de cada 10 habaneros que fallecen. Tras cruzar la impresionante puerta de entrada de estilo bizantino, el visitante penetra en una especie de pequeña ciudad de calles amplias pobladas por 56.000 mausoleos aproximadamente. A través de algunos de ellos, aunque también en las tumbas más humildes, se pueden conocer algunas de las historias que mejor definen a los habitantes de La Habana, como Alberto Yarini, Eugenio Casimiro o Amelia Goyri.

Foto: Age fotostock

Nosotros, los hombres. Nosotros, los seres humanos

2 / 9

Nosotros, los seres humanos

Hace cien mil años, una exigua población de Homo sapiens abandonó tierras africanas para dispersarse por el mundo. Aquellos individuos, espoleados por el sentimiento explorador inherente a nuestra especie, partieron rumbo a lo desconocido, generando a su paso la aparición de una miríada de culturas distintas, con sus lenguas y costumbres, expresiones artísticas y sus dispares enfoques sobre el progreso, el origen de la vida o el futuro del cosmos. Hoy, la población humana sobrepasa los 7.400 millones de personas: la diversidad es inmensa y la complejidad del cerebro humano, colosal.

Foto: David Alan Harvey / National Geographic

El mundo en que habitamos

3 / 9

El mundo en que habitamos

Toda la vida que se desarrolla en la Tierra está enmarcada en porciones de territorio observables que denominamos paisaje. Y a lo largo de sus casi 130 años de historia, National Geographic ha enviado a sus fotógrafos a capturar la esencia de todos esos paisajes que conforman nuestro planeta. Las miles y miles de imágenes generadas han posibilitado a nuestros lectores descubrir los más recónditos rincones desde esa ventana al universo brindada por la sociedad.

Foto: David Alan Harvey / National Geographic

La Habana. La Habana tiene mambo

4 / 9

La Habana tiene mambo

Allá en los años cincuenta, el mambo salió de La Habana para colonizar Nueva York. Desde que el pianista Dámaso Pérez Prado, el “Rey del Mambo”, ayudara a popularizarlo, La Habana es el epicentro de este género musical. La capital de Cuba transpira música por todos sus costados. No solo mambo; también danzón, el son, la rumba, la salsa... Muchos rincones de la Ciudad Vieja hay que oírlos casi más que verlos.

Foto: Gtres

Anuma II y Ada

5 / 9

Anuma II y Ada

Foto: AP / Ramon Espinosa

Bahia de la Habana, Cuba

6 / 9

Bahia de la Habana, Cuba

¿Una curiosidad, un presagio, un símbolo inminente del cambio igual de inminente? Este mayo, por primera vez en casi cuatro décadas, un crucero americano navegó en la bahía de La Habana.

Foto: David Guttenfelder / National Geographic

La Habana

7 / 9

La Habana

La silueta de Ernesto 'Che' Guervara en La Habana fue testigo de excepción de la superluna más impresionante que se verá hasta el año 2034.

Foto: Gtres

HEMIS 0073406. Ritmo cubano

8 / 9

Ritmo cubano

La Habana nos recibe con sus miles de columnas, su animación en la calle, sus puestos callejeros y el gran Malecón. Nos perdemos por La Habana Vieja, el entrañable centro colonial, con sus lugares míticos como el Floridita, con sus daikiris y el recuerdo de Hemingway y la Bodeguita del Medio, donde siguen sirviendo embriagadores mojitos. Largos paseos y playa, la de Este, sensacional, Varadero, mítica. Y más paseos cerca del mar, hasta el Morro para admirar la silueta de esta ciudad que parece haberse detenido en el tiempo.  

Gtres

COE-42-15316915. El puerto del Caribe

9 / 9

El puerto del Caribe

La fortaleza del Morro protegía el puerto de La Habana, de donde partían hacia Europa los galeones con mercancías y metales preciosos  de la América hispánica.

ANGELO CAVALLI / AGE FOTOSTOCK

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?